Nacionalidad: Canadá
Año: 1998 Duración: 90 min.
Dirección: Don McKellar
Guión: Don McKellar
Fotografía: Douglas Koch
Música: Alexina Loui, Alex Pauk
Intérpretes: Don McKellar (Patrick Wheeler), Sandra Oh (Sandra), Roberta Maxwell (Mrs. Wheeler), Robin Gammell (Mr. Wheeler), Sarah Polley (Jenny), David Cronenberg (Duncan), Callum Keith Rennie (Craig).

La última noche es una película de ciencia ficción de esas que pasan inadvertidas. He tenido incluso la apasionante sensación de estar explorando territorio virgen. Don McKellar (ahora embarcado en el proyecto Blindness junto a Meirelles) en su faceta como director nos sorprende con una película sobre el fin del mundo con un enfoque cuanto menos interesante. La aparición como actor de David Cronenberg  junto a otros tantos bastante conocidos resulta también bastante gratificante. Realmente un gran descubrimiento.

Todo comienza con la aceptación generalizada de un inminente apocalipsis. El fin del mundo se acerca, tendrá lugar durante la Nochevieja de 1999 y las iniciales reacciones de pánico han dejado paso a un sentimiento generalizado de aceptación que ha desembocado en un frenético carpe diem. Cada cual se dedica a satisfacer sus más íntimos deseos y necesidades existenciales. El vandalismo se apodera de las calles. Los más oscuros deseos afloran. También habrá quien se refugie en la religión, en el trabajo, en la música o en la vida familiar.

El propio Don McKellar da vida al protagonista, Patrick, quien tras perder a su esposa, vive encerrado en sí mismo. Su familia se reunirá para esperar el fatal desenlace, pero él, por el contrario, desea pasar sus últimas horas en la soledad de su hogar. Todo cambiará cuando se tope con una joven (interpretada por Sandra Oh, conocida por la serie Anatomía de Grey y Entre copas, 2004) que desesperada busca el medio de llegar a casa con su marido, por el cual siente un amor exacerbado e idealizado. Nuestro protagonista, por razones que ni él mismo llega a entender, siente el impulso de ayudar a la joven con los pocos medios que quedan disponibles en tan crítico momento. Sorprendentemente Sarah Polley (Mi vida sin mí, 2003) también aparece en esta película, cuyo rol en la cinta es el de hermanita del protagonista, quinceañera, rebelde y que sale con el típico niñato del "insti".

La historia es presentada en capítulos, los cuales se corresponden con cada hora en punto previa al fatal desenlace. Los gags cómicos y las situaciones tensas recorren la cinta con tanto ingenio como verosimilitud. Protagonista indiscutible de la mayoría de ellas es el mejor amigo de Patrick, en un papel bastante agradecido, pero también interpretado por el actor con bastante genialidad.

La cinta rebosa inteligencia y buen gusto. Pocas veces antes se había tratado el tema del fin del mundo desde una perspectiva tan peculiar y tan próxima a lo que, a mi entender, podría acercarse a una hipotética situación real. Nada de héroes, nada de buenos valores, nada de dramatismo incontrolado. Y es que partimos de una situación en la que la negación inicial se ha disipado, ya no queda más instinto de lucha contra lo inminente. La aceptación es la única vía de escape. El maravilloso clímax final hace que todo culmine de manera más extraordinaria aún si cabe. Un placer deleitarse con tan poco conocido filme y a su vez tan bien logrado. Os animo a descubrirla.