VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Gordos
Escrito por Barry Lyndon   
Domingo, 13 de Septiembre de 2009


Valoración espectadores: 4.38

Gordos (Daniel Sánchez Arévalo, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 4.5

ImageTítulo original: Gordos
Nacionalidad: España
Año: 2009 Duración: 115 min.
Dirección: Daniel Sánchez Arévalo
Guión: Daniel Sánchez Arévalo
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Pascal Gaigne
Intérpretes: Antonio de la Torre (Enrique), Raúl Arévalo (Álex), Fernando Albizu (Andrés), Pilar Castro (Pilar), Teté Delgado (Beatriz), Roberto Enríquez (Abel), Leticia Herrero (Sofía), Marta Marín (Nuria), María Morales (Leonor), Verónica Sánchez (Paula)

Página web y trailer


De niños muchos hacíamos las mismas trastadas. Recuerdo una de las más divertidas en bodas y comuniones, donde solíamos mezclar en un vaso todo lo que había por las mesas, guardando la esperanza de que alguien degustara la combinada porquería. Sánchez Arévalo ya no es un crío, pero pretende similar juego con este revuelto sobre la condición humana. Complejos, miedos, traumas, sexo, deseos, amor, vicio, maldad..., no hay problema, Daniel guarda sitio para absolutamente todo en su pretenciosa coctelera. Y encima logra que lo catemos. ¿La excusa metafórica para desarrollar el discurso? La obesidad. Así es, para este cineasta, alrededor de una terapia de adelgazamiento todo tiene espacio en apenas 115 minutos de metraje. Todo, menos su propia coherencia, claro, porque resulta curioso esperar que este cóctel no termine sabiendo a rayos.

Inaugurando decenas de temáticas sin concretar ninguna, Gordos resulta una calamidad argumental. Un trenzado narrativo, repleto de irregularidades, incapaz de ser bien considerado dentro de cualquier género. ¿Comedia oscura sin gracia? ¿drama coral poco serio? ¿acaso un ensayo sobre nuestra naturaleza? Habría que preguntar a Daniel Sánchez Arévalo qué demonios nos pretende contar con este aburrido planteamiento que ni entretiene, ni cautiva un instante. Con este pastiche de personajes y situaciones que no conduce a ninguna conclusión de auténtico interés. Un inverosímil y grotesco desarrollo, disfrazado de surrealismo barato y mucho rollate moral, que no esconde gran cosa bajo tanta lorza gratuita.

El panzón de Antonio de la Torre

Sin rumbo ni concierto, pocos elementos - tomados por separado, eso sí-, contienen cierto brío. Algún personaje entre tanto, como el gay interpretado por Antonio de la Torre, un gag aquí y algún pasaje allá, y un par de acertados momentos dramáticos se antojan escaso bagaje para la expectativa levantada por este fallido film. Un proyecto embadurnado de presuntuosidad que, paradójicamente, encuentra la triste Nada en su ambiciosa búsqueda del Todo.

Lamentando el esfuerzo dietético de sus protagonistas, obligados a coger o perder mucho peso durante el rodaje, no queda más remedio que censurar semejante atentado contra la salud. Pase algún sacrificio realizado por Robert De Niro en el pasado. No obstante, orondos como Jake La Motta muy poco tienen que ver con estos Gordos de Arévalo.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook