VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
1,2,3, al escondite Inglés
Escrito por Mr. Sandman   
Martes, 08 de Septiembre de 2009


Valoración espectadores: 5.15

1,2,3, al escondite inglés (Iván Zulueta 1979)

Valoración de VaDeCine.es: 6.5

ImageTítulo original: 1,2,3, al escondite Inglés
Nacionalidad: España
Año: 1970 Duración: 70 min.
Dirección: Iván Zulueta
Guión: JAime Chávarri e Iván Zulueta
Música: Varios
Intérpretes: Antonio Drove (Antonio); Ramón Pons (Gasset); JMª Íñigo (Rosco); Tina Sáinz (Tina)

 

 

En 1979 Iván Zulueta entregó, y a partir de entonces se convirtió en autor de culto, Arrebato , una de las películas españolas con más prestigio de la historia. Pero Zulueta realizó bastantes trabajos antes de su obra cumbre, entre ellos esta especie de película promocional para algunos de los grupos de pop españoles que intentaban despuntar en el año 70. Una auténtica marcianada sin complejos que, a remolque de lo que hicieron sus adorados Beatles años atrás, mezcla la alegría pre-videoclipera de Help! con la psicodelia pasada de rosca de Yellow Submarine para confeccionar un pastiche pasado de vueltas ciertamente divertido.

Image
Los Fórmula V

Los Ángeles (venerados por los actuales Lori Meyers), Fórmula V, Pop Tops...éstas y muchas más son las bandas que van hilando una sencilla trama en la que unos talibanes del pop, seguidores a muerte de la ola sesentera británica, intentan boicotear la canción que se pretende presentar a un concurso, parodia clara del Festival de Eurovisión. El colorido, las sustancias lisérgicas ("aquí no hay quién se coma su tortel a gusto") y la ingenuidad y candidez reinante hacen de la cinta un pasatiempo totalmente disfrutable si no se pone uno tiquis-miquis. Zulueta introduce elementos irónicos tanto puramente visuales como de montaje o guión (la casa en negativo, las abuelitas-espectadoras o el humor) bastante sugerentes y estimulantes, lo que hace que la simple concatenación de canciones se convierta en algo más.

Image
Pop Tops

Sin duda que la nostalgia embargará a todos los que vivieron la época y conectaron con el espíritu de estos jóvenes, e incluso los que no la vivimos podemos añorar el haber sentido esa explosión de color del verano del amor. 1,2,3, al escondite Inglés llega un poco tarde como siempre suele pasar en España (en el 70 todo se había acabado y llegaban otros aires), pero aun así se agradece que la forma de rodarla esté tan acorde con el mensaje del movimiento. Si no, no tendría demasiado sentido.

PD; Ojo, que tiene grandes momentazos: "Soy la madre de los Beatles, pero hoy no vengo a hablaros de los éxitos de mis hijos, sino de las sopas..." ó " mamá, en cuanto te dejo sola te pones a hacer psicodelia". De partirse, realmente.

Compartir
Comentarios (2)
  • agente cooper

    Watch out with that woman!!!

    Los Pop Tops son lo más, y That Woman es uno de mis temas preferidos de los sixties en España.

    Inesperada crítica Sandman... en mi opinión debería estar en la zona culto.

  • Mr. Sandman

    Es lo que tiene mi nuevo compañero de piso,jejeje

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook