Año: 1987 Duración: 106 min.
Dirección: Lars von Trier
Guión: Lars von Trier y Niels Vørsel
Fotografía: Henning Bendtsen
Música: Peter Bach
Intérpretes: Lars von Trier (él mismo / Dr. Mesmer), Niels Vørsel (él mismo).

Lars von Trier es el niño consentido del cine actual y, como tal, cada una de sus ocurrencias es seguida con fervor por sus seguidores acérrimos, y vilipendiada por una legión de detractores. Para cada uno de sus estrenos se puede asegurar, sin temor a equivocarse, que la indiferencia no será una posibilidad de (no) opinión. El cine es para Lars von Trier el juguete con el que llamar la atención del mundo. Que sus ocurrencias gusten o no parece importarle bastante poco. La mayoría de sus travesuras acaban cambiando la forma de entender el cine, las más de las veces entregándonos obras  imperecederas (yo pertenezco, claro, a los seguidores acérrimos) y, las menos, auténticos monumentos a su ego vacíos de sentido. Epidemic es uno de estos monumentos vacíos.

Viendo este segundo trabajo uno no sabe muy bien qué pensar. Por momentos, se tiene la sensación de que el danés se ríe de nosotros, como si quisiera hacer pasar por trabajo elaborado algo que no ha tardado más de cinco minutos en pensar. Y, encima, nos lo restriega por la cara puesto que ése es precisamente el argumento de la película. Un director y su guionista, interpretados por el propio Lars von Trier y el coguionista real de la cinta, Niels Vørsel, - y que, para más recochineo, responden a sus nombres reales – van a reunirse con su productor para presentarle el guión que han estado elaborando durante el último año y medio, pero un error informático hace que se pierda todo su trabajo. En consecuencia, no les quedará más remedio que inventarse una historia de emergencia en cinco días. Sospechoso, ¿no?

Lars von Trier tomándose un bañito

Durante los 106 minutos de metraje, se alterna la historia de los cineastas con el argumento de la película que van creando a vuela pluma. El principal inconveniente del film es que ninguno de los dos relatos paralelos consigue enganchar a pesar de la utilización de recursos como el narrador en off, que en obras posteriores del danés resultan de gran efectividad. Todo parece un truco pensado para provocar el aburrimiento más absoluto del espectador con la intención de que la última escena, la única que posee algo de nervio, provoque el impacto deseado por el director. Y hay que reconocer que lo consigue, pero no puede evitar la sensación de haber sido timado durante los 100 minutos anteriores.

Más destacable que el contenido es su acabado formal. Los 16mm de la historia de los cineastas ofrecen cuadros de gran belleza gracias a la simple pero eficaz iluminación saturada de blancos y negros puros, casi sin dejar lugar al gris, y a un grano que da a la imagen una apariencia de viejo documental, como si hubiera estado archivado durante años en un polvoriento almacén. Lo más destacable de la parte de “ficción” son algunos momentos de cierta poesía, como aquél en el que el Dr. Mesmer parece volar sobre el campo.

Otra vez Lars von Trier. Esta vez, volando

Ubicada temporalmente entre El elemento del crimen (1984) y Europa (1991), con las que conforma la trilogía Europa, Epidemic es la obra más decepcionante de su autor. Una de las pocas que no se graban a fuego en la memoria para siempre, destinada a ser considerada poco más que una rareza dentro de su sobresaliente obra.