ImageTítulo original: Mallrats
Año: 1995 Duración: 94 min.
Dirección y guión: Kevin Smith
Fotografía: Director de fotografía
Música: Compositor
Intérpretes: Jason Lee; Jeremi London; Claire Forlani ; Shannen Doherty

Después del estimulante ejercicio de simplicidad que fue Clerks, Kevin Smith vuelve con una película de frikis para frikis cuando esos individuos aún no estaban de moda. En medio de los lamentos de la Generación X de Douglas Coupland, Smith se adentra en el reverso cachondo del movimiento presentándonos a unos personajes inmaduros, insatisfechos e ingenuos con el único fin de arrancarnos una sonrisa. Y a fe que lo consigue.

Jay y Bob, caballeros Jedi

En blanco y negro, en una pequeña tiendecita, con pocos personajes y diálogos chispeantes. En 1994 Clerks fue una agradable sorpresa. Un par de años después, Smith quiso hacerlo más grande, más ambicioso, y más gamberro. Con la estructura de uno de sus reverenciados cómics, se nos cuenta la historia de dos héroes en busca de recuperar a sus respectivas chicas. Ya desde antes de los títulos de crédito, y como si de un Tarantino infantil o un Woody Allen sin paranoias, o al menos sólo las sexuales, nacido en New Jersey se tratara, Smith deja claro que las palabras serán el arma más utilizada para buscarnos las cosquillas. Diálogos rápidos y en ocasiones brillantes son enlazados mediante gags de tipo trompazo para tejer una historia tan sencilla como insustancialmente efectiva.

Las parejas protagonistas

Lo más destacable de todo el entramado de referencias y chistes que es Mallrats es que, entre Star Wars, héroes de cómics y sus inevitables Jay y Bob El silencioso, Smith hace broma con todo lo que se le ocurre de forma políticamente incorrecta y sin ningún complejo, todo vale. Hoy en día el humor que se sale de madre está facturado más como protesta ante el orden establecido que como elemento de entretenimiento. Aquí se ríen de todo, y no pasa nada. Porque eso es perfectamente lícito. Incluso el director y guionista no se toma demasiado en serio a sí mismo y lo convierte todo en una especie de función de final de curso del instituto, naive y adorable.