VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Pequeños Invasores
Escrito por Error Humano   
Martes, 18 de Agosto de 2009


Valoración espectadores: 5.00

Pequeños Invasores (John Schultz, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 5

ImageTítulo original: Aliens in the Attic
Nacionalidad: Estados Unidos, Canada
Año: 2009 Duración: 86 min.
Dirección: John Schultz
Guión: Mark Burton, Adam F. Goldberg
Fotografía: Don Burgess
Música: John Debney
Intérpretes: Carter Jenkins (Tom), Robert Hoffman (Ricky) Austin Butler (Jake), Ashley Tisdale (Bethany), Ashley Boettcher (Hannah), Henri Young (Art), Regan Young (Lee), Doris Roberts (Nana Rose)
Página web y Trailer

 

No andaba John Schultz muy afortunado eligiendo guiones ajenos. Pobres resultados como el de The Honeymooners (2005) testimonian su falta de rumbo. Sin embargo, este realizador norteamericano no siempre anduvo tan perdido. Tras realizar apoyos como segunda unidad de dirección, debutó filmando historia propia en Bandwagon (1996), una comedia sobre la creación de un grupo musical ciertamente válida. Después llegaron los encargos o la simple supervivencia en el oficio. Proyectos que arrimaban su carrera peligrosamente a la condición de cineasta prescindible e intercambiable.

Image
Nueva hornada de niños actores. ¿Alcanzará alguno la fama?

Con Pequeños Invasores, basada en una historia de Mark Burton, su carrera abandona los cuidados intensivos, permaneciendo, no obstante, en observación. Y es que lo elemental de la historia, compuesta por retales de mil y una cintas de parecido estilo de los 80, le viene de perlas a un Schultz al que se le adivina el gusto y el conocimiento de aquel subgénero. Así, tras tanto despropósito, el realizador por fin hace suyo un proyecto ajeno.

Con un sencillo trazo de personajes, arquetipos andantes, este tipo de comedia se ahorra vericuetos argumentales para pasar directamente al gag, al guiño y la autoparodia. La receta contiene pocos, poquísimos ingredientes, pero como todo en la cocina tradicional requiere del toque preciso. Aquí lo aporta el hasta ahora oculto talento slapstick del actor y bailarín Robert Hoffman, controlado mediante un original mando extraterrestre similar al de las videoconsolas. También el homenaje al mundo del videojuego ayuda, mostrándose evidente, en una divertida secuencia de combate para dos jugadores, o velado, en una fantástica camiseta que rinde tributo al Grand Prix de Activision, esa reliquia.

Image
Crazy Frog y su lanzador de patatas, muy útil para su puesto en la feria.

Con todo, llegados al punto de hacer balance no se puede obviar la deficiencia en sus efectos visuales, su simpleza, escasa originalidad, etcétera, etcétera. Una larga lista de defectos que, en esta ocasión, me permitiré ocultar bajo la alfombra, pues aquí el calificativo entretenido no resulta peyorativo. Estos Pequeños Invasores, en su razonablemente escaso metraje, cumplen sus comedidas pretensiones, aportando una cantidad de carcajadas que sobrepasó, con mucho, mis expectativas iniciales. Algo, qué quieren que les diga, nada desdeñable en los tiempos que corren.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook