VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
G.I. Joe
Escrito por Barry Lyndon   
Jueves, 13 de Agosto de 2009


Valoración espectadores: 4.00

G.I. Joe (Stephen Sommers, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 3.8

ImageTítulo original: G.I. Joe: The Rise of Cobra
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2009 Duración: 118 min.
Dirección: Stephen Sommers
Guión: Stuart Beattie, Skip Woods
Fotografía: Mitchell Amundsen
Música: Alan Silvestri
Intérpretes: Sienna Miller (Ana), Dennis Quaid (Hawk), Rachel Nichols (Shana), Marlon Wayans (Ripcord), Channing Tatum (Duke), Joseph Gordon-Levitt (Rex), Christopher Eccleston (McCullen)

Página web
Trailer


Resumiré echando mano del rico refranero español, y ajustando al superlativo: “Mucho, muchísimo ruido y poquísimas nueces”. Y es que cuesta horrores digerir el atropello de acción desproporcionada en el que se enmarca el pobre y vacio argumento de esta cinta. Una estruendosa exhibición de mal gusto cinematográfico, incapaz de alcanzar empatía alguna con sus atronados espectadores. Cierto es que Stephen Sommers toma poco en serio su propia obra y se entrega al puro entretenimiento juvenil; no obstante, en el término medio podría haber hallado la virtud. De esta manera, la sobrecargada exhibición de efectos audiovisuales termina aburriendo y molestando por saturación, así como el libreto lo hace por defecto de contenido.

Encontrando excusa argumental en otro revival ochentero, la idea de llevar a la gran pantalla las aventuras de los G.I. Joe, muñecos de acción de aquellos tiempos, no resultaba demasiado desorientada. El tirón entre los que antaño disfrutamos de estos juguetes bélicos, así como las infinitas posibilidades de estos para configurar un guión atractivo, hacían presagiar un proyecto cinematográfico de asegurado éxito en taquilla. Ahora bien, una vez cubierta la parte financiera del plan, la artística parece ser siempre la menos importante. De esta manera, una y otra vez nos cuelan productos perecederos donde todo parece resuelto a base de una digitalización desorbitada sin pudor alguno. Un abuso que asemeja al director con un programador informático, y que no logra calar entre un público, además, incrédulo ante lo visto en pantalla por puras razones de física elemental.

Image

Muchos recordamos el hilo conductor de esta historia, esto es, las aventuras de un comando militar de élite protegiendo el planeta de la organización terrorista "Cobra". Pues bien, trasladando la acción a un futuro cercano, Sommers utiliza esta cinta como presentación para sus desdibujados personajes -con amenaza de futura saga- tirando de un extravagante guión sobre nanotecnología y avances científicos que ridiculizarían los entrañables arsenales de James Bond y Batman juntos. Y es aquí donde todo pierde su fuerza, una vez más, por exceso. Es en este punto donde nuestros héroes de infancia se ahogan en un mar de ultracapacidad. Donde se desmonta el chiringuito de un guión abierto a demasiadas soluciones alternativas ante tamaña demostración armamentística. Un despropósito más propio de un tebeo adjunto a una caja de galletas, cereales o los mismísimos G.I. Joe, para mayor identificación, involuntaria -no lo duden-, con los conocidos personajes.

En definitiva, un ensordecedor y aparatoso blockbuster veraniego sin interés alguno, saturado de acción, estereotipos y gags cómicos bastante desatinados. Ideal para espectadores sin rumbo en nuestros multicines: ni siquiera se perderán demasiado si se levantan a por unas palomitas durante la proyección. Queda todo dicho.

Compartir
Comentarios (9)
  • Sr.Bean

    Oh no!!! soy un espectador sin rumbo!!! :pinch:

    Esta película es un mojón de magnas proporciones, pero siendo lo que es me ha divertido infinitamente más que Transformers 2.

    Aquí el sonido no atrona, los hcistes aunque insulsos no son ni una decima parte de lo penosos de aquella. Además a mi no me molesto la acción casi continua del film, de hecho er alo que esparaba.

    Y si los FX están hasta en la sopa y excepto algunos puntuales, la mayoría son raspones, pero la ingente cantidad de naves, tecnología, armas, etc a mi me sigue apreciendo un acierto.

    Supongo que yo vi la botella medio llena después del bodriazo de Transformers 2 y auqnue no tienen a la estupendisima Megan, si tienen a Sienna, de largo la mejor de la cinta.

    Un saludo.

    P.D: frase para enmarcar: "...en ese submarino aun quedan 200 Joes..." preciosa si cuando la escuchas imaginas un submarino con 200 cajas de muñecos precintas :woohoo:

  • barry lyndon

    No tuve el "gusto" de ver transformers 2, con la primera tuve bastante. En cuanto a los Joe..pues eso, es verdad que se puede ver la botella medio llena, pero vamos, en cualkier caso ésta está a medias, entre el 4 y el 5 en cuanto a nota, para gustos.. osea, mediocre mediocre. En definitiva, un mojón, como dices

    Un saludo y gracias por la opinión Sr.Bean. (Muy bueno eso de los Joe precintados)

  • Mr. Sandman

    Transformers 2 es que era realemente agobiante, avasalladora, un absoluto estruendo sin sentido. Con ésta no me pillan, jeje.

  • barry lyndon

    puff primas hermanas..creo yo.

  • Sr.Bean

    Por cierto, Ray Park a parte de salir siempre con algo en la mano (espada del tipo que sea) hace alguna otra cosa???

    Un saludo.

  • Mr. Sandman

    Ya te digo, si es que el hombre, actor actor no es...eso si, es lo mejor de la primera trilogía de Star Wars...lo cual no es decir mucho, la verdad...

  • agente cooper

    Lo mejor de la primera trilogía de Star Wars es el homenaje a Frankenstein con el despertar, un poco oxidado y con gritito gutural, de Darth Vader.

  • Sr.Bean

    Se que es de dementes pero la volví a visionar hace poco y joe (juego de palabras by Bean) sigo con la misma opinión: una mierdaca pero me entretiene mil.

    Además, de paso, comento que Bruce "tito" Willis saldrá en la segunda de los JOE...iré de nuevo a verla.

    Un saludo.

    P.D: si, soy un enfermo.

  • barry lyndon

    tú lo has dicho, jeje, no yo.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook