Duración: 110 min.
Dirección: Fenando Colomo
Guión: Joaquín Oristrell e Inés París
Fotografía: Jose Luis Alcaine
Música: Juan Bardem
Intérpretes: Ernesto Alterio (Guillermo), Gonzalo de Castro (Carlos), Santi Millán (Xavier), Kira Miró (Sara), Juanjo Puigcorbé (Fernando), María Pujalte (María), Jorge Sanz (Jorge)

Un padre que intenta ejercer bien como tal aunque sea un verdadero desastre, dos matrimonios que sufren un viaje juntos, una pareja en peligro gracias al hijo de uno de ellos...La final de un torneo infantil de fútbol entre dos equipos de máxima rivalidad será el evento en el que convergerán estas (y otras) historias que se nos van contando a lo largo del metraje. Esta es la estructura de la nueva película de Fernando Colomo.

El director quiere hacer un film tan coral, tocando tantos palos (ahora conflicto padre-hijo o entre parejas, ahora una sonrisita, ahora un alegato pseudo-político sin venir a cuento...) que al final prácticamente todo lo que se nos cuenta queda en mera anécdota de lo rápido que se despacha. No hay tiempo de reposo para que calen los protagonistas y nos podamos identificar con ellos. Por eso la historia que mejor funciona es la que es más cómica y no tiene pretensiones a parte de arrancar la risa. Me refiero a María Pujalte, Jorge Sanz y compañía (mención aparte para los entrenadores de los equipos). Cuando Colomo nos intenta dar lecciones (no se sabe muy bien de qué) naufraga claramente. Quizá habría sido mejor recortar (o simplemente suprimir) un par de estas historias. Sobre todo la que tiene como protagonista a Rosa María Sardá, la cual ni pinta nada ni saca nada en claro y además está metida con calzador. A esto sólo hay que sumarle las críticas contra Bush (sin venir a cuento) y contra la iglesia (un personaje entero para ello) para reforzar la idea de que había un par de cosillas que se querían decir y se creó todo un cuentecillo con la Sardá de por medio para ello.

El equipo de la película en el Festival de Cine de Málaga

El contexto entero se encuadra en la rivalidad Madrid-Barcelona, a veces con acierto y a veces sin tanto tino. De hecho cuando mejor funciona todo es en los momentos en que eso queda aparcado. Está claro que es un tema candente, que todos entendemos su calado y que interesa, pero el problema es que parece que Colomo se arranca con el conflicto social pero se para en seco enseguida, teniéndolo a mano sólo para algunas bromas y chistes sobre lo chuleras que son los madrileños y lo agarrados que son los catalanes, tópicos anticuados teniendo en cuenta que además ahora en Madrid y Cataluña viven gentes de todas partes del mundo. Tal vez cae en ellos para mostrar lo estúpidos que son, pero no lo tengo claro del todo. Además en muchos momentos esta dualidad no aporta absolutamente nada, y aunque la idea no es mala, habría sido mejor no entrar para nada en el tema y haber puesto a los personajes ante una final de un torneo entre dos pueblos rivales, simple y llanamente.

Los mejores momentos surgen cuando nos centramos en los personajes y en sus rivalidades digamos, de andar por casa, ya que el doble sentido del título es claro, los rivales no están tanto a cientos de kilómetros como aquí mismo, conviviendo con nosotros. Pero es que ni siquiera en este aspecto triunfa la película, ya que el querer abarcar tanto hace que nada sea completamente satisfactorio. Es tal el número de actores que pasan por la pantalla que al final no nos importa demasiado lo que les pase, con un par de excepciones como las ya comentadas.

Kira Miró

Dado el elenco del que dispone el director, creo que es menester comentar sus actuaciones, aunque sea por encima y de refilón. Por orden de aparición, más o menos, y sin tener en cuenta a los niños, que lo hacen bastante bien, por cierto; Ernesto Alterio hace mayor al personaje de Dias de Futbol, en un papel que podía haber hecho exactamente igual Gullermo Toledo o Alberto San Juan (con lo bueno y malo que tiene eso). Jorge Sanz, María Pujalte, Gonzalo de Castro y Goya Toledo están comedidos y graciosos, de lo mejor de la función. Rosa María Sardá hace lo que hace siempre. Juanjo Puigcorbé esta solvente en un papel en el que se nota que disfruta. Santi Millán está normalito (a ver cuando le dan un papel para lucirse), mientras que Kira Miró confirma lo que todo el mundo sabe, que está buenísima pero es una actriz mediocre. Por último, mención especial a Javier Cifrián y Juan Navarro, los entrenadores, los cuales nos regalan lo mejor de la película, un toque irónico y muy gracioso, en sus cortas apariciones.

Intentar hacer una buena película de personajes y diálogos por acumulación no es nada aconsejable, es mejor calidad que cantidad. Saber exactamente lo que se quiere contar es tener media partida ganada. Así que, en Rivales, buena intención e idea pero mala ejecución y resultado a ratos divertido, a ratos regular, nada más.