Duración: 138 min.
Dirección: Ang Lee
Guión: John Turman, Michael France y James Schamus
Fotografía: Fred Elmes
Música: Danny Elfman
Intérpretes: Eric Bana (Bruce Banner-Hulk), Jennifer Connelly (Betty Boss), Sam Elliott (Ross)

El cine de superhéroes tiene, por definición, un estigma difícilmente superable. El hecho de que los protagonistas sean absolutamente siempre personajes de ciencia ficción (o de ficción, en cualquier caso), hace que la ‘parte de sentimientos' (por llamarla de alguna manera) y la de acción y fantasía de las cintas sean como el aceite y el agua. Encontrar el equilibrio y que nada chirríe es muy complicado. Normalmente los realizadores acaban por olvidarse de la parte humana y crean una especie de juguete con el que pasar el rato y divertirse, lo cual no es poco. En Hulk Ang Lee intenta trascender una mera cinta de mamporros y explosiones para darle tres dimensiones al héroe (en este caso mas bien anti-héroe). El resultado es un poco raro, lento y aburrido. Y claro, como el 99% de la gente que va a ver a la masa al cine va más por la destrucción que por otra cosa, la decepción es manifiesta.

Y es que el personaje de Hulk pierde toda la (poca) gracia que tiene con ese afán de intentar explicarnos el origen de su mutación (que si nanotecnología, que si rayos gamma). ¿A quién le importa eso? Es algo inventado y sin valor. La metáfora de que cualquier persona bajo cierta presión puede reaccionar inesperadamente y ser capaz de todo queda diluida (aunque pasa igual en los cómics). Tengo que reconocer que no tengo demasiado cariño a la cosa verde esta, de hecho le veo poco fuste. Al rato de haber visto ya el bicho la película pierde todo el interés. Me da igual el conflicto paterno-filial, la chica, el suegro, los efectos especiales me parecen un poco por debajo de lo esperable en una super-producción y las escenas de acción son simplemente malas (sobre todo la de la lucha con los perros mutantes esos). Incluso los actores no parecen estar muy convencidos de lo que dicen, ninguno de ellos. Por no hablar de la forma de montar las escenas con pantalla partida y jueguecitos simulando un cómic, cosa que no pega nada con el supuesto drama (por decir algo) que se nos cuenta. Todo coronado con Danny Elfman en otra insulsa partitura a sumar a las que nos tiene acostumbrados últimamente.

Ang Lee aburriendo a las ovejas

En fin, creo que Ang Lee se metió en un berenjenal con buenas intenciones (no digo yo que no) pero la cosa se le ha quedado completamente a medias (qué contradicción) y no triunfa a ningún nivel. Es simplemente un rollazo.

Por último, una cosita más. Primero, estoy hasta las narices de ver a Stan Lee en todas las adaptaciones de sus creaciones (esta vez junto a Lou Ferrigno, que encarnó a Hulk en la serie para televisión). Que se retire a su mansión a disfrutar del dineral que está amasando con las películas y que deje a los cineastas hacer su trabajo (esto va por todos los de Marvel).