VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
La proposición
Escrito por Inmafun   
Jueves, 06 de Agosto de 2009


Valoración espectadores: 5.67

La Proposicion (Anne Fletcher, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 4.5

ImageTítulo original: The Proposal
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2009 Duración: 107 min.
Dirección: Anne Fletcher
Guión: Pete Chiarelli
Fotografía: Oliver Stapleton
Música: Aaron Zigman
Intérpretes: Sandra Bullock (Margaret Tate), Ryan Reynolds (Andrew Paxton), Betty White (Annie), Malin Akerman (Gertrude)

Página web
Trailer


"La suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa". Si el triángulo rectángulo fuera comedia romántica encontraría su equivalente en La Proposición.  Y es que los estereotipos más endémicos del género se hallan concentrados en dosis elevadas en este nuevo trabajo de Anne Fletcher, que recurre a la almidonada fórmula inherente a este tipo de cine sin innovar ni un ápice en el formato estándar.

Una boda concertada entre una estirada ejecutiva y su ayudante será la mecha que prenda todo un glorioso espectáculo pirotécnico de gags con olor a quemado: El chiste del perro, la abuela pirada, la canción estúpida con baile vergonzante, los estrafalarios  secundarios… y como no, la predecible catarsis de la protagonista con el consecuente final feliz.

Image

A pesar de prescindir de cualquier elemento que rompa las pautas preestablecidas, la química entre los protagonistas inunda cada una de las escenas, y es que el tándem Bullock-Reynolds parece funcionar a las mil maravillas. El feeling de los dos protagonistas contagia al espectador pero, obviamente, no suple las carencias de las que se resiente este nuevo asalto a la comedia de color rosa.

El principal recurso cómico que explota la realizadora es la desubicación del personaje femenino que, realojado forzosamente en un núcleo familiar en Alaska, metamorfosea su estirada y despótica personalidad en pos de un carácter más humano y condescendiente. Las gélidas condiciones climatológicas del país y el calor familiar harán que la jefa del corazón de hielo se transforme en una futura nuera blanda cual mantequilla, consiguiendo que la protagonista adquiera a base de coscorrones y situaciones abochornantes una empatía que nunca había conocido.

Image

Pese a lo desgastado del argumento y de algunas escenas tan vergonzantes que llegan a sonrojar, la cinta lucha por dejarse ver; eso sí, siempre y cuando aletarguemos nuestras neuronas hasta prácticamente la desconexión absoluta. No es lo peor de la temporada estival pero, indudablemente, está condenada a una caducidad inminente, hecho que contrasta notablemente con la recaudación en taquilla que la cinta ha cosechado.

 

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook