VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Número 9
Escrito por Agente Cooper   
Viernes, 25 de Septiembre de 2009


Valoración espectadores: 7.14

9 (Shane Acker, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 6

ImageTítulo original: 9
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2009
Duración: 78 min.
Dirección: Shane Acker
Guión: Pamela Pettler (historia de Shane Acker)
Música: Deborah Lurie
Intérpretes: Voces: Elijah Wood (9); Christopher Plummer (1); Jennifer Connely (7); Martin Landau (2); John C. Reilly (5); Crispin Glover (6); Alan Oppenheimer (Científico)  

Página Web y Trailer


El mundo de la animación se atreve cada vez más al salto sin red. Sin red infantil, me refiero. El espectro de edades a los que los productos digitales están destinados se ha desplazado con claridad hacia públicos cada vez más maduros. 9, la puesta en largo del cortometraje por el que Shane Acker fue nominado al Oscar en el año 2005 y segundo film de animación de la productora independiente Focus tras la notable Coraline, no reserva el más mínimo guiño a ese posible espectador menor de 12 años. Y el caso es que, por lo que las cifras de recaudación indican, no parece que la estrategia vaya por mal camino. El problema es que, a la vera del éxito económico, quede adherido también el desesperante vacío de contenido habitual en la actualidad, la búsqueda del espectáculo por el espectáculo como enumeración de secuencias complicadas sin la menor conexión o coherencia, cine de consumo rápido, convenientemente bien presentado, para gustos poco exigentes. Y 9 va bastante bien servida de todo esto.


Image


Porque la extensión del metraje no aumenta en ningún momento la envergadura narrativa de la cinta, cuya trama es oscura en sus prolegómenos; algo aceptable, incluso inteligente en la búsqueda de la intriga, si no fuera porque su desarollo no arroja demasiada luz sobre la historia cuando lo pretende. Como si nunca hubiera dejado de ser ese corto con el que despuntar, la película ofrece poco más que su estupenda puesta en escena
(en gustos irá la importancia que a este hecho le conceda cada uno), con una imaginativa atmósfera plagada de engendros mecánicos a la que los dos ilustres productores de la cinta (Burton y Bekmambetov) añaden elementos típicos de su cosecha, claramente reconocibles para el espectador.

Y en esto, siendo justos, la película alberga más de un momento remarcable. Entre las obvias referencias a El Señor de los Anillos que van salpicando la historia y algún que otro destacable homenaje, se suceden trepidantes escenas de acción en un entorno atípico por el escenario general de la película –un futuro postapocaliptico no explorado en la animación- y por la magnitud física de los protagonistas, de indudable atractivo, que obliga al director a un complicado ejercicio de verosimilitud que supera con nota.


Image


Aunque 9 no avasalla al espectador con las manidas fórmulas que han agotado los perseguidores de Pixar en títulos como Ice Age o Kung-Fu Panda, la sensación de ligereza, como les decía, no desaparece en ningún momento; y tras asistir a ese final abierto, plano, en las antípodas de lo conclusivo, uno se va a casa con la certeza de que a partir de mañana la película comenzará a filtrarse hacia el olvido. Definitivamente, Shane Acker no juega todavía en la misma liga que los hermanos Wachowski.

Tags: 9  shane acker  animacion  
Compartir
Comentarios (6)
  • Mr. Sandman

    Bueno, Wall-e es un futuro post-apocalíptico, aunque el apocalipsis sea distinto...jejeje.

    Tiene una pinta estupenda, aunque nos acercaremos a ella concuidado dada tu baja nota.

  • Sr.Bean

    Pues tengo ganas de verla y tu crítica me deja algo frío. De todas formas, ire a verla.

    Un saludo.

    P.D: esto no era de Burton??? Lo digo porque veo su sello Made in por todos lados.

  • agente cooper

    Yo creo que la historia que se han inventado para hacer de la película un lagometraje se forjó en un "brainstorming." Es lo más flojo. Pero ya digo que el encanto de la puesta en escena compensa lo suficiente. Ahí Burton ha metido mano en el toque gótico, y un poco macabro, que se aprecia en ciertos momentos.

    Y sí, Mr S, tienes razón, Wall-E es post-apocalíptica. No pretendía decir que fuera pionera, pero no parece quedar claro en la crítica.

  • Sr.Bean

    Frase al salir del cine de un chico que había delante mía:

    "...llegamos corriendo para ver 4 sacos..."

    No es que piense igual, pero me tiré lo poco que dura la película pensando "bueno a ver si empieza y ocurre algo...". Sin duda alguna, como bien se ha dicho, el guión es lo más flojo con diferencia, no ocurre nada, no se explica nada, no te identificas con nada. La encuentro vacua por completo y gracias a Dios, el diseño de personajes si me gusto. Del resto nada destacable y menos mal que duro poco, si sobrepasase los 100 minutos...

    Un saludo.

  • Dialoguista  - A mi me gustó!!!!

    A mi me gustó muchisimo. Si bien no es del todo original la historia, la forma de llevarla a cabo me pareció preciosa. Y lo destacable para mi gusto, es que con una historia tópica y sencilla pudieron hacer un buen trabajo. Destaco la caracterización de los personajes, sobre todo a nivel psicológico, una construcción extra que aporta a la historia "plana" mucho condimento. La animación es excelente, esos muñecos de trapo son adorables!!!
    Saludos!!!

  • barry lyndon

    Opino como Agente Cooper y Sr. Bean, poca cosa, no pasa nada, mucha acción que no va a ningún sitio y un final que te deja más frío que los pies de Cristo.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook