VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Up
Escrito por Error Humano   
Lunes, 03 de Agosto de 2009


Valoración espectadores: 7.45

Up (Pete Docter, Bob Peterson, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 6

ImageTítulo original: Up
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2009 Duración: 96 min.
Dirección: Pete Docter, Bob Peterson (co-dirección)
Guión: Bob Peterson
Fotografía: Animación
Música: Michael Giacchino
Intérpretes: Animación
Página web
Trailer

 

Vuelve a la gran pantalla el fascinante espíritu Pixar que, de nuevo, no es otro que el del gusto por la diversión, la fibra sensible y la aventura, más explícita que nunca en esta historia. Cabe suponer la mayor de las aprobaciones de Lasseter a este proyecto, por cuanto de seguidor acérrimo de Miyazaki posee, con el gusto por aeronaves y aventureros de principios del siglo XX que ello acarrea. Artefactos voladores y héroes que cobran en Up imaginativa e inusual forma de casa y anciano, respectivamente. Un original punto de partida argumental que no por extraño goza de poco empaque, constituyendo de hecho el gran anclaje de la historia. Se nos presenta así un relato prologado como sólo Pixar Studios sabe: sentido, brillante, empático. Toda una maravilla inicial que, como cortometraje, se hubiese sumado a la amplia lista de obras maestras que la compañía suele facturar en este campo.

Sin embargo, tras la ya icónica ascensión del hogar de los mil globos que el bien distribuido tráiler anticipaba, quedaba la duda de cómo Bob Peterson, guionista y segunda unidad de dirección de Pete Docter, lograría elevar el libreto hasta largometraje. El desarrollo, como ya hemos apuntado, se nutre del espíritu aventurero y de aquellas grandes gestas que encumbraban héroes en el noticiero y hacían soñar a unos niños que, ilusionados, formaban grupos de exploradores y acampaban en el jardín. Una loable solución de continuidad que, no obstante, fracasa en su intento, alejándose de lo pretendido para caer en lo terriblemente predecible y en la saturación por acumulación de situaciones límites.


Image
Luis Aragonés trabajando duro con la cantera.

Quiero pensar que, para este film, más que mostrar síntomas de agotamiento mental, Pixar deseaba atraer esencialmente la atención de la hiperactiva mente de los más pequeños y, fruto de este enfoque, se apostó por la trepidante acción sin obedecer en demasía las leyes de la física. En cualquier caso, y sea como fuere, lo cierto es que, hasta ahora, este estudio solía dar con la tecla para consensuar excelente opinión en niños y adultos, distinguiéndose así de otras productoras cuyas cintas de animación jamás traspasan el calificativo de entretenidas. Aquí, el esparcimiento está asegurado para todo el mundo, pero esto se antoja escaso mérito para quien tan bien (o mal, según se mire) acostumbrados nos tenía. Y es que a lo largo del metraje, la película se ve salpicada por impropias vulgarizaciones y reiteraciones que empañan la excelente e imperecedera historia inicial de Carl & Ellie: el conmovedor amor de toda una vida. Una línea argumental de altos vuelos durante la preciosa introducción que, poco a poco, parece deshinchar los ánimos del espectador, consiguiendo que, con los títulos de crédito, el fantasma de la decepción sobrevuele el patio de butacas.

Image
Los comerciales a puerta fría strikes back.


Tags: pixar  up  pete docter  bob peterson  
Compartir
Comentarios (15)
  • Sr.Bean

    Pues para mi lo han vuelto a hacer.

    Esta gente es excepcional en su acabado, pero también en su contenido.

    Es innegable que esta Up es más banal (sobre todo después de la excelentísima Wall-E), pero sin duda tiene un mezcla perfecta de sentimientos, aventura, acción y risas que a mi particularmente me ha complacido.

    Por supuesto lo mejor del film son esos momentos en los que los sentimientos se ponen a flor de piel (inicio y otro par de secuencias), además del carismático anciano y el niño huevo.

    Esperando impaciente la próxima, sobre todo mi anhelada Toy Story 3.

    Un saludo.

  • barry lyndon

    Completamente de acuerdo con error humano. La película, tras un inicio MARAVILLOSO, se desinfla por minutos. Tampoco le terminé de coger el punto a Wall.e, por cierto. No obstante, es innegable que ambas contienen minutos de mucho CINE.

  • Mr. Sandman

    En vadecine nos gusta ná de lo que echan en el cine...buscaos una vida!

  • kaferu

    jajajaj es verdad, no les gusta ná! ;)

  • barry lyndon

    Es normal que la mayoría de la cartelera pase con más pena que gloria a la historia. Es ley de vida, de cada año sólo recordaremos entre 5 y 10 pelis como realmente buenas, y se estrena ese número cada semana. Así que, obviamente, la nota media en la categoria de estrenos es baja. Lo veo normal.

  • vadecinedj

    Por extensa no la pongo, pero en este enlace se encuentra mi versión de los hechos.

    http://w ww.fotolog.com/zibaldone

    Un besito, guapos.

  • barry lyndon

    vadecinedj, eso es ya una crítica, por extensión y empaque, jaja, muy interesante tu texto en fotolog.

  • Tyler Durden

    Estoy de acuerdo contigo error, es más creo que has sido demasiado benevolente debido en, gran parte, al recorrido de la productora parece que no nos lo terminamos de creer.

    P.D.: Lo de los perros me parece una chorrada de época.

  • Mr. Sandman

    De verdad que no os entiendo, sois injustísimamente duros con Pixar y UP. Yo personalmente me lo he pasado pipa, me he emocionado y descojonado muchísimo con la peli, me ha parecido genial, se pasa en un plis y no tiene demasiada acción y si mucho humor.

    Me ha parecido maravillosa, y lo de los perros que hablan, graciosísimo.

    Ea.

  • Jose Garcia Martinez  - Marca PIXAR

    Largometraje de muy buena factura técnica, como ya nos tienen acostumbrado Pixar, con un guión, con toques de humor blanco y no tan blanco, con momentos de aventura y otros tiernos de la marca Disney. Mencionar, por si alguno no se había dado cuenta que el protagonista y antagonista, se parecen sospechosamente a Spencer Tracy y Jack Palance. Largometraje entretenido para niños y no tan niños, aunque sin llegar a la altura de Monstruos S.A., Buscando a Nemo o Los Increíbles.

  • Mr. Sandman

    Si, el parecido con Spencer Tracy ha sido muy comentado, Pixar suele hacer mucho eso, fijarse en personajes reales para inspirar sus creaciones.

  • Mr. Sandman

    Ardilla!!

  • Dialoguista  - Otro más al grupo de desilucionados con UP

    Veo que no somos tan pocos los que estamos desilucionados con UP!!! No solo Barry, Error Humano también!!!!!
    Muy de acuerdo con vos. Creo que quisieron volver a algo más infantil luego de la introducción, claramente para adultos, y les salió bastante mal la combinación. Y eso que soy fanática de Pixar, creo que por eso, me desilucionó más. Yo también le puse un 6 (si tenes ganas pasate a leer mi reseña, sin compromisos eh).
    Excelente árticulo!!!

  • Alba GM

    solo digo una cosa... me encantan las películas para niños pero con esta me aburrí un montón...

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook