Dirección: Sam Raimi
Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi
Fotografía: Peter Deming
Música: Christopher Young
Intérpretes: Alison Lohman (Christine Brown), Justin Long (Clay Dalton), Lorna Raver (Sylvia Ganush), Dileep Rao (Rham Jas), David Paymer (Jim Jacks), Reggie Lee (Stu Rubin)

Tráiler

Creo que es uno de los mayores males endémicos (evidentemente hay más de uno) del cine actual, y es la forma de avanzar o promocionar una determinada película: su tráiler. No sólo existe un elevado riesgo de que en él se muestren partes importantes del film en cuestión, con la consiguiente pérdida de gracia durante el visionado completo del film, de alguna manera destripado de antemano; lo peor es que la manera de crear la pieza, única y exclusivamente dedicada a vender la película promocionada independientemente de la oportunidad “creativa” (no digamos ya temporal) de las imágenes mostradas, con el objetivo de captar de antemano el mayor número de espectadores posible, hace que, inevitablemente, estos se crean unas determinadas expectativas directamente relacionadas con lo que previamente se les ha enseñado. La consecuencia que se sigue es clara: la alta probabilidad de decepción del asistente al pase real de la cinta.

La inocente protagonista

Dejando a un lado el natural “precalentamiento” promovido por el distribuidor (digno de un merecido estudio más prolongado y adecuadamente ubicado que el de estas escasas líneas), y recalcando la lógica necesidad de separación valorativa del film completo respecto a su anuncio, lo cierto es que lo último de Sam Raimi que nos ocupa, esta Arrástrame al infierno, no acaba de rematar(se). El realizador americano vuelve al género que le impulsó al culto, el terror, tras la irregular saga del trepamuros de la Marvel, y parece mantener ciertas constantes estilísticas que en su día causaron mayor o menor revuelo, pero que, a día de hoy, ciertamente ya cansan y hasta se podrían llegar a interpretar en clave autoparódica.

Me estoy refiriendo a la excesiva representación del terror -de su terror- y su carácter peligrosamente limítrofe con el humor más negro, pero también, más desubicado y desubicante. La película exhibe no pocas secuencias de clímax opresivo para la principal protagonista (la constantemente amenazada Christine, fruto de la maldición que una extremadamente fea y desagradable vieja le echa; buen cásting este último), y Raimi, si ya hace casi treinta años, desprovisto de la arma monetaria y únicamente cargado con la imaginación, lograba dar vida a una atmósfera viciada y malsana donde el monstruo asomaba a la vuelta de la esquina para hacernos inquietar delante de la pantalla ante el inminente susto, qué no iba a conseguir teniendo en sus manos una producción holgada y contando con la experiencia adquirida. En ese sentido, la sensación de irrupción abrupta del terror que más miedo da (el sobrenatural, por desconocido) en el interior de la normalidad más cotidiana, tiene un pase. Sin embargo, la no escondida aparición de la exageración que irreversiblemente deriva en situación cómica, más que hacer gracia o incluso resultar chocante y por ello más liviana la secuencia, deviene anticlimática, y eso es harto molesto en una cinta de pretendida seriedad en según qué momentos.

¿Se puede ser más fea y dar más yuyu?

Si a lo anterior le unimos un final que se aprovecha de la utilización del pasaje desagradable para espetar el último bofetazo inesperado, siendo éste el más desolador de todos (por la mencionada forma y por el ponzoñoso fondo que representa), volverá al pensamiento del espectador la leve sensación de trampa y cartón piedra que hay tras todo el entramado construido alrededor de la cinta (incluído su tráiler, de ahí el competente apunte inicial).