Año: 1973 Duración: 97 min.
Dirección: Robert Clouse
Guión: Michael Allin
Fotografía: Gil Hubbs
Música: Lalo Schifrin
Intérpretes: Bruce Lee (Lee), John Saxon (Roper), Kien Shih (Han), Jim Kelly (Williams)

Todo un clásico del cine de artes marciales, Operación Dragón supuso la primera y, por desgracia, última aparición de Bruce Lee en la industria de Hollywood. Tras convertirse en superestrella en el modesto cine de Hong Kong, la gran oportunidad para este genio del Kung Fu llegaría meses antes de su prematura y extraña muerte. Así, el estreno en 1973 de esta cinta como obra póstuma, sumado al descomunal carisma de Lee, convertirían al actor en leyenda instantánea. Un mito que dejaría huérfanos de un futuro prometedor a sus nuevos fans occidentales.

Justamente entendida en su contexto, la película resulta una de las piedras angulares del género. Su influencia es evidente sobre títulos posteriores del cine de acción y combate. Desde entonces muchos han sido los protagonistas que han recogido el testigo en este tipo de aventuras. De Jackie Chan hasta Jet Li, pasando por el belga Van Damme o Tony Jaa, algunos de ellos han tenido éxito. Sin embargo, la espectacular plasticidad de Bruce Lee no encuentra parangón. Su marcada expresividad, chulería y coordinación rápidamente se convertirían en icono. Un fuerte despliegue físico y artístico desbordado en un film al que el intérprete dedicó todo su potencial. De esta manera, más allá del simplón guión que la conduce, la cinta resulta una delicia en cada secuencia de acción, culminando su brutal puesta en escena con un magnífico tramo final, rebosante de cine, donde el maestro ejecuta una patada a velocidad sobrehumana.

En cuanto a su elemental argumento, diríamos que resulta algo tosco y forzado en general, sirviendo simplemente como correcto vehículo, sin mayores alardes, para dar rienda suelta a la magia y talento de Bruce Lee ante la cámara. Por consiguiente, tras una rápida presentación de personajes, nos encontramos en una isla privada, donde Han, su enigmático dueño, organiza un torneo de lucha que esconde oscuros misterios y objetivos. Infiltrado como competidor, nuestro protagonista, junto a otros dos intrigados luchadores, intentará desvelar las verdaderas intenciones del anfitrión. Un cruel villano, al más puro estilo 007, tan rico y malvado como peligroso en el cuerpo a cuerpo.

Ambientada con un encantador y marcado aire setentero, el colorido de escenarios y su animada banda sonora otorgan gran personalidad a la obra. Sin embargo, esta producción norteamericana no olvida las armas que acompañaron a Lee en su etapa en Hong Kong. Así, el uso reiterativo del zoom, los exagerados efectos sonoros y la riqueza de coreografías repletas de figurantes vuelven a servir de marco perfecto para la chispa del genio. Tampoco faltará su característico humor, en pequeñas dosis, y varias lecciones de sabiduría oriental de este monstruo capaz de devorar la pantalla con su sola presencia.

En definitiva, una película imprescindible que, pese a sus evidentes lagunas argumentales y simplicidad, pasaría con merecimiento a la historia del celuloide gracias a la elegancia, pasión y desbordante capacidad física de su legendario protagonista.