Dirección: Daniel Benmayor
Guión: Mario Schoendorff
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz
Música: Xavier Capellas, Maikmaier
Intérpretes: Brendan Mackey (David), Jennifer Matter (Anna), Patrick Regis (Erik), Iaione Perez (Iris), Claudia Bassols (Claudia), Felix Pring (cazador)

Página web y tráiler

Ya se sabe: un grupo de personas se divide en dos equipos y, situados en medio de un paraje que generalmente recrea un espacio belicista, ataviados con trajes para la ocasión, y portando armas que disparan bolas de pintura, juegan a “eliminar” a los rivales cuales soldados en mitad de una guerra. Es una actividad lúdica muy en boga de un tiempo a esta parte y se conoce con el nombre de “paintball”.

Partiendo de esa básica premisa, Daniel Benmayor, realizador catalán que hasta el momento se había movido en el mundo del corto y el spot publicitario televisivo, debuta en el terreno del largometraje con esta cinta de acción y un poco de gore (muy limado, eso sí) producida por Julio Fernández, esto es, Filmax. Y lo hace dejando entrever precisamente lo mejor y lo peor de la factoría catalana de películas, en lo que a cine de género se refiere, que aquél se gusta en traer a nuestras pantallas muy a menudo.

Imagen de Paintball

Y es que, si bien explotar una historia de estas características, arrimándola a un terror de base real -aquél en el que el juego “inocente” deja de serlo para convertirse en juego exterminador, de verdadera caza humana-, impuesto además desde arriba como si de un entretenimiento morboso a la par que elitista se tratase, advirtiendo sobre los criminales caprichos de una cierta esfera social de clase alta, resulta de lo más sugerente, uno no puede más que lamentarse ante la reincidencia en los déficits de la narración y la construcción de la trama que este tipo de productos suele suponer.

Sin ir más lejos, y aunque resulte idónea la idea de no profundizar, sino tan sólo mostrar, a los mandamases capitalistas que miran como estatuas el exterminio comprado, en una acepción misteriosa del poder de sus omnipresentes sombras, no lo es, por contra, el hecho de que apenas conozcamos a los jugadores a los que en la práctica totalidad del metraje acompañamos. Porque es difícil sostener el interés e inquietud generados por la propia situación extrema que viven sólo a base del terror mortal que les merodea, sin prestar atención alguna a sus caracteres o dramas particulares (o, lo que es peor, abusar verbal y feamente del pánico de alguno de ellos cuando se hace), necesarios para que el espectador pueda siquiera empatizar con ellos.

Un pobre conejillo de indias

En lo que a la cámara que los filma se refiere, ésta es trabajada al hombro, y un tono documental rodado en forma de atractivos planos secuencia fabrica un cierto suspense en el espectador; pero más tarde Benmayor parece enquistarse en su idea inicial y cae en los peores augurios de la estandarización: se empeña en moverla alrededor de los amenazados como si del cazador se tratase cuando no lo es, desvelándose así una planificación en el fondo tramposa. No obstante, la visualización de los asesinatos, en primera persona y mediante cámara de visión nocturna, si bien sirve más para esconder el gore intuido delante de la misma que para otra cosa, logra crear cierta inquietud en el espectador y está debidamente justificada al final.

Pero, en fin, por ese pobre aspecto de definición de unos personajes que rozan por momentos el patetismo (no como consecuencia del miedo que viven, sino por la dejadez de un guión que los mueve demasiado alegremente en su escurridizo terreno), y por una realización apuntada como atrevida en principio pero desperdiciada al final, es por lo que el film resulta un fallido quiero y no puedo.