VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Harry Potter y el misterio del Príncipe
Escrito por Mr. Sandman   
Jueves, 16 de Julio de 2009


Valoración espectadores: 6.45

Harry Potter y el Misterio del Prícipe (David Yates, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 6.5

ImageTítulo original: Harry Potter and the Half-Blooded Prince
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2009 Duración: 155 min.
Dirección: David Yates
Guión: Steve Kloves
Fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Nicholas Hooper
Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry Potter); Emma Watson (Hermione); Rupert Grint (Ron); Jim Broadbent(Slughorn)

Página web y  trailer


La nueva y esperadísima última entrega de Harry Potter, fue retrasada a este verano y la chavalería le tiene ganas, llega por fin a nuestras pantallas. En una trama que casi nada tiene que ver con el Príncipe del título, el mago gafotas y sus amigos continuarán su cansino camino hasta el enfrentamiento final con el mal en estado puro.

Sexto año de Harry en el colegio de Hogwarts y ciertamente, y aunque los acontecimientos y el tono del celuloide sean de lo más oscuro, el de mayor esplendor juvenil. Y es que el señor David Yates, veterano ya en el tema Potter, se descuelga ni más ni menos que con, creedme, una comedia romántica. Es lo que más abarca del metraje y lo que hace que la insulsez de lo que se cuenta, que salvo ciertas chispas avanza a paso de tortuga hacia el desenlace, no aburra. En un montaje paralelo que a veces chirría un poco, Potter tan pronto está sufriendo como al segundo riéndose con Ron, la parte emocional evoluciona más, de forma sencilla, pero lo hace. El número de bichos y escenas de acción se reduce drásticamente para dar paso a los chistes y flirteos de los pipiolos del High School de la magia. Y ciertamente en ese terreno sale triunfante, ya que consigue la risa del espectador adolescente y la sonrisa cómplice del adulto. De hecho, premonitoriamente, Harry dice al poco de comenzar la proyección: "En estos momentos, la gente necesita reírse un poco". Dicho y hecho.

Image
Broadbent, enseñando interpretación a Radcliffe

El problema es que precisamente dicha parte no está pensada para ser el asunto principal que se trata (o tal vez si, yo ya no sé qué pensar), pero se convierte en ello sin quererlo. La intriga detectivesca con la que se quiere imprimir ritmo y tensión es tan sencilla y el misterio del Príncipe es tan poco misterioso y tiene tan poco peso, si es que tiene alguno, que tan solo el final cobra cierta enjundia e importancia. Se hecha de menos algún momento realmente excitante y trepidante que pueda ser recordado entre lo mejor de la saga. Es más, el único un poquito intrigante está sacado de la manga como por arte de magia (chiste) y sin venir a cuento. El jefe dice que vayamos allí porque si, y punto. Pues muy bien.

La gran actuación de Jim Broadbent en un personaje crucial es un gran acierto del cásting, en el cual definitivamente todo aquel chaval que no sea Harry Potter no tiene peso ninguno. Ya ni siquiera el ex-innombrable se digna a hacer acto de presencia, aunque se sigan dando pinceladas de su pasado de forma ciertamente acertada y sus esbirros estén ahí, con Helena Bohan-Carter vestida de espantajo, mira que le gusta, a la cabeza. Tal es el hype que se está montando para su aparición estelar que cuando se produzca, o echa arroz con leche por la varita o va a ser un bajonazo...(Vale, si, ya ha aparecido, pero vosotros me entendéis).

Image
Harry y Hermione, cariacontecidos

Una precuela de lo que será el cierre de la saga, que estará partida en dos, que saquemos más tajada, El misterio del Príncipe no sirve sino para reencontrarnos con ciertos elementos ya conocidos, genial la friki del insti, pasar un rato entretenidos y prepararnos para lo que vendrá, poquito más. Eso si, dos horas y media que no se hacen largas, gracias a una impecable factura y efectos especiales y a lo cómodos que están todos en sus respectivos roles, incluido el espectador.

Tags: Harry Potter  
Compartir
Comentarios (5)
  • Marla Singer  - Pero esto qué es lo que es?¿

    Sí, mucho tiempo esperando su estreno, pero a mi parecer no ha sido para tanto.
    Un rato entretenido sí que te hace pasar, pero... ¿dónde está la acción?; ¿por qué saltarse tantas explicaciones, como por ejemplo, por qué se llama "príncipe mestizo"?
    Un poco decepcionante. La historia tiene mucha más miga.
    Si es verdad que tiene sus momentos divertidos, como cuando Harry aparece medio colocado por una poción.

    Esperemos que la última, al haberla partido en 2, no se salte tanta historia.

  • Jose Garcia Martinez  - "Encantado" de haberla visto

    Como en cada largometraje de Harry Potter, nos descubren un profesor nuevo y nos resucitan a ese que no se puede nombrar y que tantas veces nombra el protagonista.
    En este guión se le ha dado un toque romántico, y un toque de humor a la historia, con referencias a las anteriores películas, con un principio de cine catastrofista, enseguida nos devuelven al mundo de Harry Potter. He de decir que en ciertos momentos me ha recordado a El señor de los anillos. Cine espectáculo para ver mientras te atiborras de palomitas.

  • Marla Singer  - Parecidos razonables

    Es cierto que en muchos momentos recuerda al señor de los anillos. La estética de Dumbledore, esos temidos dementores tan parecidos a los Jinetes Negros (aunque seguro que no les llega ni a las suelas de los zapatos :cheer: ); el mago que recurre a un pequeñuelo para que salve al mundo...
    Como dice Tyler Durden: "Es que no inventa nada nuevo!!" jajajaj!!

  • agente cooper

    Umm, para mi un pequeño paso atrás a la espera del gran final. Aunque es cierto que Jim Broadbent salva la función, sobre todo en la parte más liviana de la peli, la de los amoríos.

  • Mr. Sandman

    Al menos no te avasalla con cosas, como las otras, es mucho más llevadera, no?

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook