VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Harry Potter y la Orden del Fénix
Escrito por Inmafun   
Jueves, 16 de Julio de 2009


Valoración espectadores: 5.86

Harry Potter y la Orden del Fénix (David Yates, 2007)

Valoración de VaDeCine.es: 5.0

ImageTítulo original: Harry Potter and the Order of the Phoenix
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2007 Duración: 138 min.
Dirección: David Yates
Guión: Michael Goldenberg (novela: J. K. Rowling)
Fotografía: Slawomir IdziaK
Música: Nicholas Hooper
Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione), Rupert Grint (Ron), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange) Imelda Staunton (Dolores Umbridge)
Página web
Trailer


Para qué engañarnos. Es obvio que la saga del mago de gafitas redondas y bufanda kilométrica ha pasado al estrato de reliquia literaria que el público adolescente (o no tanto) devora con opíparo apetito y que, sin duda, anhela ver en pantalla con fervorosa pasión y total entrega. Le hemos visto crecer, físicamente y a nivel interpretativo y, en esta ocasión, en personalidad y encanto.

Si en algún punto reside el atractivo de esta quinta entrega no es en lo relevante de la historia principal, sino en las carreteras secundarias que Yates elige para llevarnos al destino final. Lo aparentemente nimio adquiere matices irónicos que entretienen con holgura, incluso a los no tan seguidores. Y como punto álgido de estos pequeños detalles, la revolución social: los pardillos de Hogwarts se han hecho fuertes. Poderosos y entregados a la causa serán guiados por un Harry Potter más maduro que, en el papel de hábil y devoto maestro, liderará una horda de aprendices poco o nada populares entre la fauna de la escuela.


Image

Haciendo gala de unos malos malísimos espectaculares, el broche de oro lo aporta sin duda una excéntrica Imelda Staunton en el papel de Dolores Umbridge, la nueva gobernanta de Hogwarts. De apariencia angelical y frágil, esconde en su interior la furia de quinientos caniches (de los de ladrido estridente). Sus  “innovadores” castigos compondrán un interesante aliciente para el conjunto. Helena Bonham Carter sigue la línea que Burton prefijó para ella cierto día y que la ha llevado a rozar el encasillamiento, no obstante, también acertada. Y cómo no destacar también la presencia de dos grandes del lado masculino: Gary Oldman y Ralph Fiennes.

Si bien los impresionantes efectos especiales son indudablemente una de las grandes apuestas del film, lo entrecortado de la trama hace que la cinta pierda algo de continuidad narrativa y que, en consecuencia, el interés del espectador quede un tanto tocado (a veces hundido…). Además los hechos  sobrevienen de manera un tanto atropellada, a velocidad de vértigo, intentando  abordar todo y, por consiguiente, dando lugar una estética algo fragmentada. El romance de Potter sufre un sesgo repentino y seguramente imperdonable para muchos de los admiradores. Los numerosos bichejos que conforman la mitología subyacente aparecen y desaparecen limitándose a cubrir capítulos de la versión literaria, seguramente con el propósito de que los fervientes lectores no echen en falta a ningún miembro de la familia. Los numerosos personajes que intervienen en la historia hacen que la armonía de secundarios se diluya en pos de un café un tanto aguado aunque, no obstante, disfrutable en ocasiones.

Es ésta por tanto una de esas películas de pinceladas, unas más acertadas que otras, eso sí. Cada una de ellas puede ser tomada como elemento independiente, o bien podemos rendirnos al conjunto y deglutirlo sin apenas paladear. Ustedes deciden.


Image

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook