Año: 2008 Duración: 101 min.
Dirección: Michel Gondry
Guión: Michel Gondry
Fotografía: Ellen Kuras
Música: Jean-Michel Bernard
Intérpretes: Jack Black (Jerry), Mos Def (Mike), Danny Glover (Elroy Fletcher), Mia Farrow, Melonie Díaz (Alma)

Reconozco que la adoración por las películas dependen del momento en que las vemos, dudo mucho que si viera ahora mismo, por ejemplo, Eduardo Manostijeras, me pareciera la maravilla que me pareció en su momento. Eso la colocó en una especie de torre de marfil donde permanece cuasiperfecta independientemente del momento en que la vea. Digo esto porque me aventuro a concluir que Be Kind Rewind me parece una película más del montón, y sin embargo puedo entender que habrá gente que la adore.

Soy consciente de la originalidad de la propuesta y del amor que destila hacia el cine en general… No se si es por la selección de pelis homenajeadas, por el constante intento, sobre todo al final, de parecerse en intensidad dramática a Cinema Paradiso o porque en el fondo me parece un telefilme de sobremesa de fin de semana, de esos en los que al final todo sale bien. El caso es que no me convence lo más mínimo. Jack Black me hace reir y tal, pero no más que en School of Rock y, desde luego, mucho menos que en High Fidelity.

Be Kind Rewind quiere homenajear a la serie B, nada mejor que serlo ella misma para ello, algo de lo que no queda duda si atendemos al argumento. Un videoclub, que sólo alquila VHS, situado en un barrio humilde se ve abocado al cierre debido a la inminente construcción de un edificio más moderno hijo de la especulación que tanto conocemos aquí. Con el propietario ausente, intentando aprender cómo reunir pasta, todas las cintas se borran y el dependiente de la tienda y su amigo emprenden la tarea de “rehacer” el stock de la tienda ante la necesidad de vender algo a los clientes. Vaya usted a saber por qué, resulta que la gente prefiere los “fakes” y parece que todo se arregla, más tarde una nueva dificultad y concluimos con final feliz… típico típico.

Suecando Robocop

Gondry, director que me atrajo mucho en La Ciencia del Sueño y todavía más en Ethernal Sunshine of the Spotless Mind no consigue, en mi opinión, ni situarse en esa especie de atmósfera propia que tan bien ha vendido, no sólo en el mundo del cine sino también en la música, realizando videoclips para bandas tan importantes como Radiohead, White Stripes o Bjork, ni tampoco mandar un mensaje soterrado al espectador que empape por debajo de la aparente simplicidad de lo cómico, como lo han hecho infinidad de veces los maestros Allen o Wilder. Nunca se eleva por encima de una comedia al uso, que busca el gag y nada más. Es cierto que algunos de ellos son hilarantes como la solución para rodar tomas nocturnas para Los Cazafantasmas o el viaje del dueño de la tienda (Danny Glover) en busca de la modernidad. Sin embargo, nada hay debajo de esta busqueda de la risa del espectador, que tampoco es la panacea en mi opinión, la reflexión sobre la piratería no puede ser más predecible y la sospecha sobre la bondad de “lo moderno” es bastante superficial, aunque aporta situaciones bastante cómicas.

Antes he mencionado High Fidelity, una película para amantes de la música… y mucho más. Probablemente, el director francés buscaba algo parecido para los amantes del cine. Ni siquiera se aproxima. Su fidelidad al cine de serie B es tal que su guión es irrisorio, nada que ver con la excelente novela de Hornby que adaptaron Stephen Frears y John Cusack. Veanla, disfrutenla y después, sigan adorando Cinema Paradiso, porque no hay color, por muy indy que se sea.