Dirección: Chris Columbus
Guión: Steve Kloves
Fotografía: Roger Pratt
Música: John Williams
Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry Potter); Emma Watson (Hermione); Rupert Grint (Ron); Kenneth Branagh (Lockhart)

Página web oficial de la saga

Un año después del exitazo de la primera parte, y sin dejar que se enfriara la pasión por el mago gafotas, el mismo equipo volvió a la carga con la adaptación del segundo libro de la serie de J.K. Rowling, Harry Potter y la cámara secreta. Con un planteamiento similar pero en el que ya no hace falta hacer presentaciones, esta entrega supone más de lo mismo, con el único aliciente de ver qué se ha sacado la señora Rowling de la chistera y las caras nuevas de reparto. Esto es, el coche volador Chitty Chitty Bang Bangnesco, un elfo inaguantable más parecido a Jar-Jar Binks que a Gollum y Kenneth Brannagh como otro de los profesores de Hogwarts.

¡Hechizo al canto!

Avanzando muy poquito en lo que a la trama general se refiere, recordemos que esta es una carrera de fondo muy lucrativa y que no interesa terminar pronto, La cámara secreta pone a los protagonistas en medio de una intriga detectivesca que interesa lo justito como para ir pasando de una secuencia a otra como si de un videojuego, de gran factura, eso si, se tratara.

Su excesiva duración, de nuevo más de dos horas y media para una película infantil, es de locos, hace que los profanos en este mundo de magos y elfos vean pasar los acontecimientos con cada vez menos interés, hasta el clímax final. Tan sólo algunas secuencias elevan el nivel, como por ejemplo el comienzo de la historia o el partido de Quiddish. Como suele pasar en este tipo de pelis, adaptaciones de libros largos, libracos, es muy difícil saber concretizar y meter tijera, y muchas veces se opta por meterlo todo y punto. Con Harry pasa eso, cosa criticable ya que se pueden cortar algunos momentos sin que la trama, no demasiado complicada, se resienta.

La famosa cámara

El tono infantil continúa campando a sus anchas aunque con un pelín de oscuridad, la cual se acrecentaría en El prisionero de Azkabán, ya con Columbus fuera de escena. A partir de ahí cada entrega se presentará como "la más oscura" y blablabla, estirando una trama que no da para tanto hasta niveles irritantes. Resumiendo, un aprobado raspado para una película hecha a toda prisa y que, suponiendo una mejora en cuanto a efectos y actores, más desenvueltos que en la original, falla en sorprender y proponer algo nuevo. Si alguien pensó que tal vez esta saga podría convertirse en una especie de El señor de los anillos para jóvenes después de la más que correcta primera parte, aquí se demuestra que no le llega a aquella obra maestra ni a la suela se los zapatos.

Tags: Harry Potter