VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Corazonada
Escrito por Inmafun   
Martes, 07 de Julio de 2009


Valoración espectadores: 6.60

Corazonada (Francis Ford Coppola, 1982)

Valoración de VaDeCine.es: 6.7

ImageTítulo original: One from the Heart
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1982 Duración: 100 min.
Dirección: Francis Ford Coppola
Guión: Armyan Bernstein, Francis Ford Coppola
Fotografía: Vittorio Storaro, Ronald V. García
Música: Tom Waits
Intérpretes: Frederic Forrest (Hank), Teri Garr (Frannie), Nastassja Kinski (Leila), Raul Julia (Ray)

Trailer


La ambición de Coppola alcanzó uno de sus múltiples puntos álgidos con Corazonada, un ostentoso intento de redimir una de sus pasiones: el teatro. No obstante, el público de la época, quizá poco acostumbrado a este tipo de experimentos cinematográficos, castigó cruelmente al realizador en la taquilla, llevándole a una ruina económica que ya había experimentado en el pasado con otros trabajos. No obstante, la incomprensión generalizada a la que la cinta se vio sometida en la época, ha servido para considerar esta obra de Coppola una rareza en su filmografía que, a pesar de las apariencias, encierra los grandes cimientos de la grandilocuente personalidad fílmica de este cineasta.

Image

Contando con Teri Garr y Frederic Forrest como atípica pareja protagonista, el realizador corre el telón y nos muestra el deslumbrante decorado: Las Vegas. Mientras la fascinante música de Tom Waits marca el ritmo, cientos de hormigas sobreexcitadas  corretean entre las luces de neón de una ciudad insomne. Un  quinto aniversario el 4 de julio; el egoísmo y el desgaste emocional harán que una pareja sucumba a una particular ruptura para aventurarse en nuevos amoríos no menos peculiares. Dignos de mención son los secundarios, que llegan incluso a eclipsar a los protagonistas. Una exultante Nastassja Kinski y un Raul Juliá en la piel del más fiel Rodolfo Valentino aportan el toque picante indispensable en una obra de estas características.Todo ello aderezado con champagne, música  y mucho espectáculo.

Confeccionada de un modo casi quirúrgico en el laboratorio, Corazonada hace gala de los más novedosos efectos visuales de la época, con unas superposiciones, efectos lumínicos  y juegos de imágenes de lo más elaborado. La fotografía de un genio clásico, Vittorio Storaro, complementa a la perfección este sueño barroco que se asemeja más a un Broadway televisivo que a un musical romántico al uso.

Image

Los sueños, la pasión y el desamor toman las riendas de una cinta tan arriesgada como deslumbrante que, en tono jovial, estimula los sentidos.  Merece la pena dejarse arrastrar por la euforia y el colorido que derrocha esta pequeña gran joya que, desafortunadamente, oculta en la extensa filmografía del realizador, suele pasar completamente inadvertida.

 

 

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook