VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
La escafandra y la mariposa
Escrito por Inmafun   
Martes, 07 de Julio de 2009


Valoración espectadores: 8.50

La Escafandra y la Mariposa (Julian Schnabel, 2007)

Valoración de VaDeCine.es: 7.7

ImageTítulo original: Le scaphandre et le papillon
Nacionalidad: Francia
Año: 2007 Duración: 112 min.
Dirección: Julian Schnabel
Guión: Ronald Hardwood
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: Paul Cantelon
Intérpretes: Mathieu Amalric (Jean-Do), Emmanuelle Seigner (Céline), Marie Josée Croze (Henriette), Anne Consigny (Claude)

Página web
Trailer


El síndrome del cautiverio responde a los síntomas de un pseudocoma en el que la conciencia del individuo permanece tan viva como inerte su cuerpo. Como si de un buzo atrapado en una pesada escafandra se tratase, el sujeto permanece imposibilitado ante cualquier movimiento, aunque, no obstante, despierto, alerta, consciente de su propia inmovilidad.
En esta agónica situación se nos presenta a Jean-Do; desde un claustrofóbico plano subjetivo capaz de aprisionarnos en el propio cuerpo del protagonista que, aterrado, atiende a la toma de decisiones de los médicos que pululan a su alrededor. Su ojo izquierdo será la única vía de escape al suplicio de la perpetua incomunicación.

Tomando como referencia la obra de Jean Dominique Bauby, redactor de la revista Elle y creador de la autobiografía homónima, Schnabel (Antes que anochezca,2000) recrea de manera humana y vital el triunfo de la superación y la esperanza sobre esta cruel enfermedad. Gracias a la capacidad de abstracción e inventiva del protagonista, dejar atrás la pesada escafandra no supondrá más barrera que dejarse llevar por la imaginación, lugar de ensueño donde todo es posible.Con la personal visión de Schnabel, cada secuencia nos acerca al universo de Jean-Do, a sus fantasías, a sus miedos, a sus recuerdos más íntimos. Metáfora sutil de una mariposa que se opone a la opresión de su cárcel, de su cuerpo.

Image

Mientras que la voz en off del protagonista nos acerca a sus sentimientos más profundos, su ojo izquierdo se cuela entre los escotes y las faldas de las protagonistas, haciéndonos partícipes de una dicotomía en la que cuerpo y mente se enfrentan de manera antónima. Una dicotomía que poco a poco va difuminándose en pos de una plena metamorfosis existencial de la persona.

Schnabel nos muestra la cotidianeidad de la vida de Jean-Do de una manera exquisita. El realizador  esquiva el  sentimentalismo con sabio acierto, de modo que nos arrastra al espectador a una sensación de completa y sana de empatía en una lección de humanidad universal. El director explota con sabio acierto la superficialidad de la anterior vida del protagonista, que contrasta con la demencial sobriedad de su reclusión. Así, en este juego de presente y pasado, materialismo y espiritualidad y potencia e impotencia, la cinta avanza en su metraje cautivando a un doble nivel, tanto en forma como en contenido.

Image

Es ésta por tanto una de esas cintas que remueven las entrañas en busca de lo mejor de nosotros mismos, un canto a la vida y a la constancia. Un ejercicio de peculiar belleza capaz de mutar algo en nuestro interior mientras el resto de los sentidos se deleita con la personal estética con la que Schnabel sabe inundar las retinas del espectador. Muy recomendable.

Compartir
Comentarios (2)
  • agente cooper

    A mi me pareció conmovedora. Es cierto que una vez vista, al leer la realidad de la historia uno se decepciona un poco. En cualquier caso nada achacable al excelente trabajo de Schnabel en la dirección.

  • Charlotte

    SUBLIME! me enganchó desde el primer segundo, la vi en versión original y es alucinante! Muy muy muy recomendable! Fue mi apuesta para los oscars de ese año... Que ganas de volver a verla me han entrado :)

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook