Nacionalidad: Francia
Año: 2008 Duración: 103 min.
Dirección: Lisa Azuelos
Guión: Lisa Azuelos
Fotografía: Nathaniel Aron
Música: Varios Artistas
Intérpretes: Lol (Christa Theret), Sophie Marceau (Anne), Jérémy Kapone (Mäel), Marion Chabassol (Charlotte), Félix Moati (Arthur), Lou Lesage (Stéphane), Louis Sommer (Mehdi), Alexandre Astier (Alain), Jocelyn Quivrin (Lucas).

Antes de nada, debería empezar por reconocer mi debilidad por ciertas historias de adolescentes. Encuentro en ellas algo fresco, atractivo, qué se yo. Lo cierto es que la mayoría son pueriles, repetitivas e impostadas. Vomitivas, en resumen. Pero, sin embargo, ante el nuevo estreno televisivo o cinematográfico de este tipo, suelo conceder otra oportunidad, plantándome ante él con sorprendente buena predisposición. Sospecho que arrastro esta masoquista tendencia aproximadamente desde la memorable Los Rompecorazones (Heartbreak High), aquella pandilla australiana encabezada por el carismático Drazic. Aún recientemente me sorprendo cautivado por nuevos productos como la británica Skins y su maquiavélico Tony Stonem; e incluso, ya cercano a la depravación televisiva, reconozco divertirme en ocasiones con el inconsistente pero frenético guión del ‘boom’ televisivo patrio FoQ. En mi defensa advertiré que transcurrido un puñado de episodios, la primera temporada a lo sumo, mi fascinación se anula o decae considerablemente. Eso sí, el primer arreón no me lo quita nadie.

Los modernacos en pandilla se sienten más seguros.

Así, es inevitable que LOL (Laughing Out Loud) me generase ciertas expectativas, más aún tras ponderar la consabida buena mano de los franceses para este tipo de productos comerciales en los que chicos y chicas parecen sacados del catálogo del H&M o similar. Y es que siempre lucen de lo más chic.

Sin embargo, más allá de frivolidades, el gran acierto de LOL es, precisamente, Lol, su protagonista. Divertida, natural y, sobre todo, cercana, la actriz Christa Theret supone todo un descubrimiento sobre el que cimentar el film. Como complemento a ella, e hilo argumental principal, aparece la relación con Sophie Marceau, su madre. Espléndida una vez más, este contrapunto viene de la diferencia generacional, que aquí será tratada con agrado desde la óptica de una madre ex universitaria liberal que no termina de aceptar que su hija se parezca tanto a ella con la misma edad. O tal vez el desencuentro sea fruto de la añoranza por esa juventud perdida y su despreocupación inherente, un anhelo que parece imposibilitarla para volver a enamorarse. Sea como fuere, lo cierto es que la tópica perspectiva adulta hace cojear el guión y lastra la frescura de la cinta.

En cualquier caso, con su ágil y efectivo sentido del ritmo, la incipiente directora Lisa Azuelos demuestra maneras en el montaje cómico, firmando buenos gags fruto de la superposición de situaciones y elipsis humorísticas. No será precisamente original, pero sí resulta ameno. Por otro lado, el buen estilismo, acorde con la selección musical, favorece la presentación de los guapos protagonistas, de los que iremos descubriendo idiosincrasia a lo largo del curso escolar. Tres trimestres repletos de amores y desamores, rock, sueños y la grandilocuencia sentimental como fórmula para hacer una montaña de cualquier granito de arena.

Sophie y Christa: rasquitos entre madre e hija.

Agradable y jovial en su conjunto, no faltará quien afirme exactamente lo contrario, seguramente asistido por la razón; pues la subjetividad impera en este taquillero film en el que resulta tan válida la opinión del espectador que se dejó llevar como la de aquél que, desde un punto de vista más frío, atisbó la multitud de errores de bulto y lugares comunes que pueblan la superficial cinta. Tal vez sea el estado de humor quien incline la balanza. Si tus hormonas se contagian y el pavo te vuelve a subir, pasarás un buen rato. Al fin y al cabo, la adolescencia es precisamente eso: un bulle-bulle de agárrate y no te menees.