Dirección: Renny Harlin
Guión: Matthew Aldrich
Fotografía: Scott Kevan
Música: Richard Gibbs
Intérpretes: Samuel L. Jackson (Tom Cutler), Ed Harris (Eddie Lorenzo), Eva Mendes (Ann Norcut), Luis Guzmán (Det. Jim Vargas), Keke Palmer (Rose Cutler), Robert Forster (Arlo Grange)

Página web y tráiler

La deriva comercial de las ficciones es un mal común que afecta a la mayor parte del cine que podemos ver hoy día en las grandes salas. Basta con acudir a nuestro cine más cercano, sentarse cómodamente en la butaca, y constatarlo. Aunque incialmente la historia arranque con un tono contenido que sirva para empapar al espectador en ella, si la misma tiene una solvente inversión monetaria detrás (no digamos ya si incluye en su reparto a algún actor que cuente con el favoritismo de la gente) y va dirigida a un público amplio, es altamente probable que finalmente todo se vaya al traste mediante la técnica del embrollo/giro/efecto, que no es otra cosa que la demostración última de la pobreza de ideas de los responsables.

Coyuntura que cumple punto por punto Cleaner. Es curioso, porque nos llega con dos años de retraso, así que no sé qué habrán pensado los distribuidores para sacarla ahora, pero el caso es que aquí está. Es una lástima que al final las cosas se precipiten de mala manera, porque esta película dirigida por Renny Harlin tiene un comienzo sensible y parcialmente inquietante, y una realización por parte de aquél lo suficientemente interesante como para que logre captar nuestra atención.

Con una historia propia del género thriller en su variante de investigación de asesinatos, éstos cobran, no obstante, la importancia justa en función de la perspectiva del personaje principal, Tom Cutler (dotado con la casi siempre seria interpretación de Samuel L. Jackson). Él no es más que el encargado de no dejar ningún rastro en el lugar del crimen, y realiza su función con encomiable perfección, sin mayores afanes morales. Hasta que la curiosidad le pica y se ve envuelto en el lío... justamente el mismo que se hace a sí misma la cinta.

Imagen de Cleaner

Porque a medida que pasan los minutos, esa preocupación inicial del realizador por transmitirnos la desidia que sufre Cutler, causada por la rutina y por algo más que acertadamente se intuye pero no se sabe; esa manera de montar en paralelo y recurrir momentáneamente al traumático flash cuando más tiene sentido hacerlo; ese, en definitiva, sostenimiento de la trama en favor del ambiente humano, se pierde por completo de manera paulatina cuando ésta recae en la urgencia y falsa emoción que pretende impulsar.

Es justo lo que comentaba al principio. O no, es incluso algo peor: es la mezcla y confusión de las nobles relaciones humanas que, primero, se quiere conmuevan, y después, se quiere exploten. Y a las malas, con festín de confusión final incluído. Por fortuna, será la última vez que se quiera engañar al decepcionado espectador.