Dirección: Francis Ford Coppola
Guión: F.F. Coppola y William Kennedy
Fotografía: Stephen Goldblatt
Música: John Barry
Intérpretes: Richard Gere; Diane Lane; Laurence Fishburne

Escena de la película

Una obra menor. Así de fácil se despachan ciertas películas cuando se tratan de trabajos de los mejores directores pero que no llegan al nivel, o eso se dice, de sus más grandes creaciones. Pero claro, siempre hay alguien que, años después, las reivindica y las pone a la altura de aquellas, o por lo menos muy cerca. En el caso de Cotton Club, yo soy su hombre.

Las historias que se cuentan alrededor de dicho legendario tugurio, los números musicales y la fotografía, amén de la exquisita dirección de Coppola (ojo al montaje final marca de la casa) y su manejo del contexto gansteril consiguen que el conjunto sea una extraña pero cohesionada maravilla. Más ligera, suave y, por supuesto, sin ni siquiera acercarse a la genialidad que roza El Padrino (de la que no soy gran fan, pero al César lo que es del César) es, aún así, una estupenda lección de cine con mayúsculas. Y eso a pesar de Richard Gere, todo sea dicho.

Años más tarde, el mismo Gere, que por 1984 se encontraba en el apogeo de su fama de galán y del que se esperaba que fuera un gancho para atraer a la gente a las salas, volvería a hacer sus gorgoritos en una nueva obra gánster-musical como fue la olvidable Chicago, en la que se llevaba a la pantalla otro musical de Bob Fosse, 30 años después de Cabaret. Precisamente el espíritu de ésta última es el que impregna Cotton Club, en la que la mugre y pobreza por un lado, y la ambición y podedumbre por otro, se dejan ver bajo las lentejuelas de los vestidos. Si bien los números musicales no hacen avanzar la historia de manera sustancial, por lo que me niego a encuadrarla en el género musical, Coppola se las ingenia para que no sean remansos en los que el espectador se pueda aburrir, sino que retratan a los personajes y los encuadran, de modo que su incursión está medida al milímetro. No avanza el argumento, pero sí el conocimiento y entendimiento del mismo por nuestra parte.

Bien es verdad que el guión cojea un tanto por no tener el texto la fuerza que debería, y ahí es donde naufraga respecto a las colosales epopeyas Coppolianas que todos conocemos. La fuerza y poderío visual son arrebatadores, como siempre, pero el fondo no remata la faena.

La carrera de Francis Ford Coppola es una auténtica montaña rusa en la que se encuadran varias de las mejores películas de la historia del cine en los puntos altos y algunas de las más olvidables en sus valles, por no hablar de sus contínuas ruinas y renacimientos cual Ave Fénix.
Cotton Club supuso un fracaso relativo en taquilla aunque las críticas fueron más bien favorables, y poco a poco ha ido tomando estatus de una vieja gema escondida en el desván de la abuela y aún por descubrir. Yo os animo a que lo hagáis. Pasad una noche en el Cotton Club, no os arrepentiréis.