Año: 2007 Duración: 124 min.
Dirección: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola, según la novela homónima de Mircea Eliade
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Música: Osvaldo Golijov
Intérpretes: Tim Roth (Dominic), Alexandra Maria Lara (Veronica / Laura), Bruno Ganz (Professor Stanciulescu)

Diez años tuvieron que pasar desde Legítima defensa (1997) para que Francis Ford Coppola se decidiera a volver al mundo del cine y, a juzgar por el estilo mostrado en Youth without youth, el Coppola que ha vuelto poco tiene que ver con el que se fue. En cierto modo, mantiene su clasicismo formal, pero extrañamente mezclado con una historia arriesgada. Resulta cuanto menos sorprendente, que un cineasta se reinvente a sí mismo después de más de 40 años de carrera.

Tras ese retiro voluntario se encontraba el nada oculto sentimiento de desilusión de Coppola por la forma de producción de los grandes estudios, que ni siquiera a un director tan reputado como él le permitía rodar con la libertad deseada. Así, gracias al auge del formato digital, el director americano vio por fin la posibilidad de no poner cortapisas a su arte. Incansable buscador de nuevas formas de expresión, con Youth without youth vuelve a su discurso más personal, más cercano al riesgo de Apocalypse Now (1978) que a la convencional corrección de sus últimos trabajos de encargo.

Fotograma de Youth without youth

Por desgracia, que vuelva al cine intimista no significa que vuelva al gran cine, ya que Youth without youth se encuentra lejos, muy lejos, de sus mejores trabajos.  El argumento que propone parte de una base propia del cine fantástico: un hombre es atravesado por un rayo pero, en lugar de matarle, le hace vivir una segunda juventud. A partir de ahí, lo que sigue es una mezcla de misterio, con romanticismo e incluso, por qué no decirlo, con algo de ciencia-ficción. Según el propio Coppola, su intención era reflexionar sobre la conciencia y el tiempo1. Sin embargo, en lo que se acaba convirtiendo la película es en un mar de pretenciosidad en el que el espectador nunca acaba de hacer pie, gracias a la confusión en aumento según avanza el metraje. En ningún momento se tiene la sensación de estar viendo una película con un argumento compacto, sino más bien un conglomerado de ideas unidas de forma poco convincente.

La película contiene momentos que recuerdan al cine de David Lynch por su surrealismo y audacia a la hora de reflejar la psique humana pero, al contrario que Lynch, en ningún momento transmite sensación de cercanía con el espectador, impidiendo entrar por completo en la historia que se nos cuenta. Este hecho, unido a un ritmo excesivamente pausado provoca que la sensación de aburrimiento sea inevitable, más teniendo en cuenta su duración superior a dos horas.

Fotograma de Youth without youth

No extraña, por tanto, que Youth without youth permanezca inédita en las salas españolas y ni siquiera haya sido editada en DVD. El propio Coppola pide tiempo para que el mundo sea capaz de analizar y digerir su obra en su justa medida2. Si alguien se merece crédito en el mundo del cine es él, pero, aún así, tendrá que pasar mucho tiempo hasta que vuelva a apetecerme revisar este fallido, al menos hablando en tiempo presente, trabajo.

1.  http:// www.celebritywonder.com/movie/ 2007_Youth_Without_Youth_an_interview_with_francis_ford_coppola.html
2.  http://www.publico.es/agencias/efe/234182/ coppola/asegura/importa/peliculas/exito/fracaso