Año: 2004 Duración: 92 min.
Dirección: Mike Barker
Guión: Howard Himelstein (Obra: Oscar Wilde)
Fotografía: Ben Seresin
Música: Richard G. Mitchell
Intérpretes: Helen Hunt (Mrs. Erlynne), Scarlett Johanssson (Meg Windermere), Stephen Campbell Moore (Lord Darlingon), Mark Umbers (Robert Windermere), Tom Wilkinson (Tuppy)

Adaptando El Abanico de Lady Windermere, el hasta ahora televisivo Barker, hace incursión en la meca hollywoodiense con una digna opera prima. A Good Woman nos sumerge en un microcosmos social en el que la hipocresía, las falsas apariencias y las intrigas toman el timón y nos brindan un retrato de principios de siglo XX, si no totalmente fidedigno, bastante estimulante.

La cinta salta de la ambientación victoriana original a los años 30. La costa amalfitana es el lugar elegido para el desarrollo de la acción. Margaret y Robert, pareja estadounidense de recién casados, pasarán las vacaciones en la villa costera. Erlynne, mujer con tan mala reputación entre las altas esferas sociales de la ciudad como atractivo físico e intelectual, irrumpirá en la apacible vida de la joven pareja, así como en la de todos los corrillos, siempre simpatizantes de la habladuría y la especulación.

La calidad del guión de la que es responsable Howard Himelstein no da tregua al tedio, contribuyendo notablemente al resultado final con una función subyacente: maquillar las imperfecciones de una realización algo tosca. Si a la cortina de humo añadimos las excelentes actuaciones de Helen Hunt y Scarlett Johansson, el acabado final resulta una digna adaptación, aunque mucho me temo que poco perdurable.

Tomar a Wilde como referente es siempre sinónimo de calidad en los diálogos. Las reflexiones acerca de la fidelidad, el estatus social o las hilarantes afirmaciones y modismos acerca del matrimonio son chispeantes e irradian una frescura que debemos atribuir en cierto modo al propio Wilde. Las tertulias y las lujosas puestas de largo propician el chisme y la sátira, por medio de las cuales, y utilizando una visión caleidoscópica y bastante coral de principales y secundarios, la trama se va desvelando de forma grácil y sugerente.

No obstante, y a pesar de abogar por un sano libertinaje fundamentado en el personaje de Helen Hunt, la cinta se mueve en los cánones cinematográficos más conservadores. Quizá un poco de anarquía en lo que se refiere a factura técnica habría dignificado más la obra, acertando a dar pábulo a las conciencias más inquietas.