Año: 2009 Duración: 87 min.
Dirección: Charles Guard, Thomas Guard
Guión: Craig Rosenberg, Doug Miro, Carlo Bernard (remake: Ji-woon Kim)
Fotografía: Dan Landin
Música: Christopher Young
Intérpretes: Emily Browning (Anna), Arielle Kebbel (Alex), Elizabeth Banks (Rachel), David Strathairn (Steven)

Giro de guión, cambio de rumbo, elemento sorpresa… podemos llamar a este recurso cinematográfico de maneras variopintas. Sin embargo, si existe algo que desprestigie el laborioso trabajo de un guionista (en este caso el de tres) es el hecho de tomarse demasiadas licencias a lo largo de una trama  moderadamente anodina para desembocar en un tópico altamente explotado y, a estas alturas, poco sorpresivo.

A finales de los ochenta y durante toda la década de los noventa se produjo la exacerbada proliferación de telefilms que ahondaban en los conflictos familiares mediante la introducción de un elemento desestabilizador ajeno al hogar. Hablo del personaje psicopático, en ocasiones esquizoide o desequilibrado y que, reiteradamente, se colaba en nuestros hogares después de las noticias, aprovechando el sopor de la sobremesa. Encarnados por la madrastra, la niñera, el novio de mamá o el hermano adoptivo, estos personajes parecían haber pasado al olvido debido a la sobreexplotación a la que fueron sometidos. No obstante, los hermanos Guard han decidido sacarlos a la palestra una vez más.

Con una factura técnica aceptable y que, sin embargo, parece guardar un siniestro parecido estético a sus anteriormente mencionadas antecesoras, Presencias extrañas, remake de Dos hermanas (Ji-woon Kim, 2003), avanza en su metraje consiguiendo interesar medianamente al espectador. No obstante, no tarda en caer en los más aterradores y desconcertantes desaciertos que podamos concebir. Desde los insólitos diálogos de los que somos testigos, justificados en base al desquiciante final, hasta las más estúpidas reacciones de los protagonistas conforman un festival del desencanto al que hemos de conceder un atenuante, ya que los sustos gratuitos no exceden los límites.

Si algo podría calificarse como digno de interés es la presencia de Emily Browning como protagonista. Muy acertada en sus expresiones y resuelta en su papel, se hace de lleno con la empatía del espectador que, hipnotizado por sus dulces facciones, no puede evitar sentirse conmovido por los sucesos acontecidos a la joven. Algo meritorio, pero no suficiente para que el film se sustente. Y es que los cimientos se tambalean demasiado como para que una mera actuación salve esta cinta de la quema.