VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Terminator Salvación: El Futuro Comienza
Escrito por Agente Cooper   
Jueves, 04 de Junio de 2009


Valoración espectadores: 5.53

Terminator Salvation: El Futuro Comienza (McG, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 2

ImageTítulo original: Terminator Salvation
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2009 Duración: 115 min.
Dirección: McG
Guión: John D. Brancato Michael Ferris
Fotografía: Shane Hurlbut
Música: Danny Elfman
Intérpretes: Sam Worthington (Marcus Wright); Christian Bale (John Connor); Moon Bloodgood (Blair Williams); Anton Yelchin (Kyle Reese); Bryce Dallas Howad (Kale Connor); Helena Bonham Carter (Dra. Serena Kogan).
Página web
Trailer


El declive de la franquicia se intuía desde su tercera entrega, ya sin James Cameron, consagrada al oportunismo con un bellezón como nuevo robot enviado para acabar con el futuro jefe de la resistencia y poco más. McG (perdónenme la broma pero un tipo que firma así sus películas no puede inspirar confianza) ha eliminado cualquier tipo de duda: Terminator Salvation es horrenda, una consagración de la estupidez. Cameron debería pagar un matón a sueldo para acabar con este tipo en compensación por la defunción de una franquicia que el director de Titanic llevó al Dorado en sus dos primeras entregas. Saben de lo que hablo: ese lugar donde arte y negocio se dan la mano y todo dios vuelve contento a casa. Regreso al Futuro, la nombrada Titanic, El Señor de los Anillos, The Dark Knight… películas exitosas a las que el más concienzudo de los críticos no puede poner pero alguno.


Image


En Hollywood, ahora que casi cualquier cosa puede ser expuesta en una pantalla de cine, pensarían que ya bastaba de persecuciones temporales. Que era el momento de llevar la franquicia Terminator al lugar que todos imaginábamos pero no habíamos visto. El reclamo era legítimo y pienso que había material para una película. Lo demuestra ese atrayente futuro post-apocalíptico a lo Mad Max que uno acierta a observar bajo el hipertrofiado mundo de las dichosas maquinitas. No obstante, tras un prólogo intrigante y una audaz secuencia de presentación del escenario de la película, su horripilante guión, indigno de un largometraje de este calibre, nos lanza de bruces contra la cruda realidad de un sacacuartos sobrepromocionado y vacío, sensiblero a más no poder e increíblemente torpe en el desarrollo de una historia nada complicada. Una gran mentira que, como mucho, vivirá de la inconsciencia de los espectadores durante los tres primeros días de proyección. Una vez que el boca a boca se consolide, el público, incluso el menos exigente, debería huir de ella.


En una especie de regurgitado entre franquicias, Terminator Salvation se alimenta de Matrix como ésta hiciera con las películas de James Cameron. Y claro, tanto reciclaje ha ido degenerando el producto y la indigestión es de aúpa. Con dudosa visión comercial, los guionistas calcan lo peor de las dos últimas partes de la trilogía de los Wachowski. La resistencia parece encontrar un método de desactivar a las máquinas y plantean un ataque total al centro de operaciones de Skynet. John Connor (Christian Bale) trata sin embargo de retrasarlo sabedor de que entre los humanos allí encerrados se encuentra su “futuro” padre.

 

Image


Christian Bale, en consecuencia con la calaña del curro en que se encuentra, ofrece su peor actuación de siempre. Decide, bien por propia iniciativa o bien por sugerencia del director, vaya usted a saber, que lo de la teatralidad del Caballero Oscuro pega con John Connor, aunque no haya máscara de por medio ni identidad que proteger. Del resto del reparto mejor ni hablar, desde Helena Bonham-Carter a una casi irreconocible Bryce Dallas Howard, todo el elenco anda contagiado del virus de la incompetencia, en especial el rígido Sam Worthington. Actos heroicos, grandilocuentes discursos, profundidad emocional. Todo es presunción, una falacia. Nada hay de verdadero en ni uno sólo de los fotogramas. De hecho, uno no puede evitar alguna desconsolada carcajada ante algunas de las incomprensibles reacciones y comportamientos de los protagonistas.


Hagan un favor al cine comercial. Demuestren el poder del espectador y no vayan a ver esta película. Descárguensela si tienen impulsos masoquistas. Evitarán al menos la proliferación de excrementos fílmicos.

Compartir
Comentarios (11)
  • barry

    Te has quedado a gusto! jajaja. Me encanta, sin pelos en la lengua.De una película broza sale una crítica con mucho arte!

  • Mr. Sandman

    Te has pasado un poco, macho, no está tan mal, aunque nos enseña algo a lo que ya nos hemos acostumbrado, ha llegado tarde a su propio futuro

  • Sr.Bean

    Comparto parte de la crítica, pero no me ha parecido tan mala.

    Me ha resultado más disfrutable de lo que se ha comentado.

    Un saludo.

  • Jose Garcia  - Regreso al futuro

    Me gustan las películas de acción y persecuciones, las de efectos especiales y explosiones, me da igual que no inauguré Cannes y que no se lleve ningún premio en la Berlinale, me es indiferente que no este nominada a ningún oscar, yo quiero sentirme como el héroe de esa película, quedándome medio sordo por el ruido de los helicópteros, sintiendo el vértigo al saltar de ese avión que se va a estrellar. Y al final suspirar por haber salido con vida. Si eres de los que piensan como yo, esta es tu película.

  • Dr. Manhattan

    Esa vertiente está muy bien, Jose, pero afortunadamente el cine debe ser algo más que un mero espectáculo; es más, aun situándonos dentro de esa rama, qué no se le debe exigir si no una cierta coherencia interna, cosa que esta última entrega de Terminator apenas puede defender.

  • barry

    Desde luego el cine como puro espectáculo de acción puede alcanzar altísimas cotas, y grandes títulos de este tipo llegan a ser considerados como maravillosos; pero eso sí, y sin haber visto aún esta cinta, cualquier obra debe guardar, como dice Doc Manhattan, cierta coherencia general.

  • Mr. Sandman

    Yo creo que, con el lío que hay montado después de las primeras 3 terminators, esta entrega es coherente y a la vez diferente a las anteriores. Falla en algunas cosas pero al menos no es la repetición de la primera, como son la 2 o la 3.

    Lo peor es el McG que es bastante malete y la forma de meterse en Skynet, que parece que se entra como perico por su casa, pero las nuevas máquinas molan y la acción está bien.

    Vamos, mucho mejor que, por ejemplo, Lobezno. Como dice José GArcía, como peli de acción aprueba de sobra.

  • Mr. Sandman

    Por otra parte, y aunque no la comparto en su totalidad, gran crítica de Agente Cooper, como siempre.

  • Alsaram

    Después de todo lo expuesto anteriormente no sé si ir para ver que tal cuerpo se me queda. Ya comentaré algo...

  • robert  - No es mala

    Terminator Salvation no es una mala pelicula, claro que no podemos compararla con las dos primeras, la tercera a mi no me gusto, pero no es mala, usa recursos vistos en otras peliculas, pero que si vemos bien, fueron sacados de las mismas terminators...en mi opinion la pelicula se lleva un 7 1/2 de 10.

  • barry lyndon

    Un bodrio. Estoy totalmente de acuerdo, línea a línea, con la crítica de Agente Cooper. Es horrorosa. Sólo se salvan los efectos especiales. Abominable guión.Ridícula.Una estupidez, y lo peor: aburridísima!

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook