Año: 2008 Duración: 99 min.
Dirección: Mark Pellington
Guión: Albert Torres
Fotografía: Eric Schmidt
Música: John Frizzell
Intérpretes: Luke Wilson (Henry Poole), Radha Mitchell (Dawn), Adriana Barraza (Esperanza), Morgan Lily (Millie Stupek)

Ahora que la barrera entre las historias que puede contar el cine y la televisión se reduce a poco más que una cuestión de duración, las series se han hecho un hueco en el corazoncito de todo cinéfilo. El milagro de Henry Poole sigue el camino contrario y trata de conquistar a los espectadores utilizando artimañas propias de programas como Anatomía de Grey, es decir, personajes en crisis existencial continua, filosofía barata, toneladas de melancolía y abundantes paréntesis musicales, fundamentales para que cualquiera que no se sienta interesado por la historia al menos tenga el consuelo de escuchar a gente de la altura de Blur, Bob Dylan, Ben Harper o The Bravery.

Henry Poole y su beata vecina

La película comienza de forma, como mínimo, sugerente. Un tipo abúlico y deprimido, el Henry Poole del título, se muda a su nueva casa donde aparece una mancha, que una vecina beata identifica inequívocamente como el rostro de Jesucristo. Volviendo al tema de la televisión, un arranque de este tipo podría haber dado lugar a una variante del capítulo Lisa, la escéptica 1 de Los Simpson o a una reflexión más sesuda (aunque difícilmente más aguda) sobre la fe y la religión. Pero no, El milagro de Henry Poole se queda en tierra de nadie, a medio camino de la comedia y del drama, y prefiere limitarse a ser una convencional exaltación de la fe.

El retrato de los personajes tampoco ayuda a que el espectador sienta ningún tipo de empatía, algo especialmente grave en una película como ésta en la que el personaje protagonista aparece prácticamente en cada uno de los planos. El guionista resuelve con apenas un par de insuficientes escenas el pasado de Henry Poole, que deja en evidencia su pereza o falta de imaginación a la hora de darle unos antecedentes sólidos.

Aún así, hay momentos en los que se puede apreciar una atmósfera ensoñadora que hace intuir la interesante película que hubiera resultado en caso de que la historia hubiera discurrido por cauces mucho más atrevidos. Me estoy refiriendo a las escenas iniciales protagonizadas por la niña Morgan Lily, hija de Radha Mitchell en la ficción, que resulta una presencia inquietante, como de otro mundo, y que nos regala los momentos más apasionantes, por desconcertantes, de todo el metraje. Una gran idea pero, de nuevo, desaprovechada, tal y como sucede a lo largo de toda la película.

Radha Mitchell, Morgan Lily y Luke Wilson

No obstante, El milagro de Henry Poole se deja ver, resulta entretenida y a pesar de coquetear con el aburrimiento en más de un momento, nunca llega a caer en él. Para terminar, sólo un consejo a los ateos: no os toméis demasiado al pie de la letra el “mensaje” de la película, pensad en él más como una metáfora ya que, si no, saldréis del cine con un profundo cabreo.

1 Temporada 9, capítulo 8. Su argumento trata en torno al descubrimiento de un esqueleto que, supuestamente, pertenece a un ángel. Lisa Simpson no cree que sea así y trata de demostrarlo utilizando razonamientos científicos, lo que provoca un gran revuelo entre los ciudadanos de Springfield.