VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Génova
Escrito por Error Humano   
Martes, 26 de Mayo de 2009


Valoración espectadores: 6.75

Génova (Michael Winterbottom, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 6,5

ImageTítulo original: Genova
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2008 Duración: 94 min.
Dirección: Michael Winterbottom
Guión: Laurence Coriat, Michael Winterbottom
Fotografía: Marcel Zyskind
Música: Michael Nyman
Intérpretes: Colin Firth (Joe), Willa Holland (Kelly), Perla Haney-Jardine (Mary), Catherine Keener (Barbara), Hope Davis (Marianne), Margherita Romeo (Rosa)
Trailer

 

Michael Winterbottom nos tiene acostumbrados a una más que meritoria dirección en sus variados proyectos cinematográficos. Sin demasiados títulos mediáticos a sus espaldas, es dicha calidad técnica, junto a su consabida melomanía, el gran asidero para los amantes de su prolífico cine, entre los que a menudo me cuento. Tal vez en un afán por contentar a sus parroquianos, esta vez el realizador británico ‘sobredirige’ Génova, un drama gobernado por la irregularidad de su guión, repleto de luces y sombras.

Image
Colin Firth comprueba el buen olor de una nueva marca de suavizante.

Aquí, Winterbottom indaga en el ingrato sentimiento de la pérdida de un ser querido, explorando el poso tras la muerte de una madre y esposa en accidente de tráfico, una forma de desgajo terriblemente usual en nuestros tiempos. Con el afán de superar el trauma, embarca al viudo Colin Firth y sus dos hijas hacia una nueva vida, lejos de recuerdos de felicidad perdida. Un recomienzo en la idílica Génova, dejando atrás Chicago y la sempiterna presencia maternal del hogar familiar. Sin embargo, para la benjamina Mary, quien se siente responsable del siniestro, no será sencillo dejar de notar la cercanía de su mamá.

Comienza la cinta con buen pulso, unos destacables títulos de crédito -propios de una hermosa postal veraniega de hace décadas- y demostrando un uso magistral de los efectos sonoros como elemento narrativo, mostrando así el desasosiego que provoca el laberíntico casco antiguo de la ciudad italiana sobre unas jóvenes turistas extranjeras, o el afable y bullicioso murmullo de sus playas. Igualmente acertada parece la elección de protagonistas, cuya sola presencia realza el interés de cada historia individual, formando el retrato de una desestabilizada familia cuyo punto de apoyo ha sido arrancado de cuajo.

 

Image
Willa Holland melena al viento.Apunten el nombre.


Entre los pianísticos acordes del maestro Nyman y una preciosista fotografía se adivina, ligeramente, el elemento principal del libreto en la dificultad de comunicación y convivencia a tres bandas durante el proceso de superación del duro golpe, problemas que persisten a pesar de los bienintencionados intentos del desbordado padre. Cada vértice del reciente triángulo afrontará la irreversible ausencia de modo diferente: Joe desde la fingida calma, la adolescente Kelly desde una frívola rebeldía y Mary desde la fantasía e imaginación (o no).

Sin embargo, en su afán por narrar una historia de mayor singularidad, Winterbottom, que malgasta energía en líneas argumentales secundarias, pretende emocionar e inquietar a un tiempo, malogrando las buenas expectativas iniciales al llevar la volátil trama hasta el agotamiento por reiteración. Tras el inconcreto desarrollo y en búsqueda de un innecesario clímax, el guión fuerza la enésima desaparición de la despistada hija pequeña entre las callejuelas genovesas, y en ellas, quien finalmente se convierte en un extraño caso sin resolver del programa de Paco Lobatón es la propia y frustrada película.

 

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook