VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Los Límites del Control
Escrito por Agente Cooper   
Viernes, 02 de Octubre de 2009


Valoración espectadores: 8.67

Los Límites del Control (Jim Jarmusch, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 9

ImageTítulo original: The Limits of Control
Nacionalidad: U.S.A. / España / Japón
Año: 2009 Duración: 116 min
Dirección: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Fotografía: Christopher Doyle
Música: Boris
Intérpretes: Isaac De Bankolé (Lone Man); Paz de la Huerta (Nude); Luis Tosar (Violin); Tilda Swinton (Blonde); John Hurt (Guitar); Gael Garcia Bernal (Mexican); Youki Kudoh (Molecules); Bill Murray (American)

Página web y Trailer


“As I was floating down unconcerned Rivers
I no longer felt myself steered by the haulers”

Arthur Rimbaud

De esa indiferencia liberadora de la que habla Rimbaud en la cita que da comienzo a The Limits of Control es ejemplo Jim Jarmusch. Contrariamente a otros ilustres pioneros del 'indie', él jamás ha claudicado y mantiene su radical apuesta outsider desde aquel lejano festival de Nueva York de 1984 en que presentó Extraños en el Paraíso compartiendo elogios con Sangre Fácil (Joel Coen), otra ópera prima fundamental del movimiento regeneracionista que alzó su voz frente al Hollywood heredado de la factoría Corman tras los años 70. 

Jarmusch, como en su espléndida Ghost Dog, retoma el camino del samurai de Melville. Y en este nuevo (uno más en su primorosa filmografía) tránsito físico y espiritual que es The Limits of Control, el enigmático mercenario protagonista (Isaac de Bankolé) recorre un paradigma cultural, España, con el fin de cumplir la misión encomendada.  


Image


En la película se afirma en algún momento que la realidad es subjetiva. El espectador participa por tanto. Él es el destinatario del mensaje, aceptarlo depende de su atención y de su percepción. No seré yo quien de pistas porque el viaje es Lynchniano, avisados quedan. Arte, siempre arte, todo gravita a su alrededor en este noir inclasificable. Pintura, arquitectura, música, literatura, cine. Disciplina a disciplina, nombre a nombre, pieza a pieza, Jarmusch desarrolla un juego velado de simbolismo y sugerencia; abundante, quizá demasiado, en repeticiones. Los actos definen. Sobran las palabras, usadas lo estrictamente esencial en todo el metraje, casi siempre en monólogos disfrazados de diálogos. 


Image


Encuadre y atmósfera dominan. La excelsa dirección de fotografía de Christopher Doyle, culpable de los preciosos poemas visuales del primer Wong Kar-Wai, unida a la hipnótica distorsión guitarrera de los japoneses Boris componen una delicia formal admirable en sí misma. Pero este viaje también tiene un propósito que nos ha arrastrado desde la vanguardista Terminal 4 de Barajas, por el Madrid de Malasaña, por el Reina Sofía y Atocha; y de allí a Sevilla, la Giralda, la Torre del Oro, sus callejuelas, y sus patios y plazas, y su poderoso y visceral Flamenco. Un viaje que acaba, no por casualidad, en Almería, en un desierto en medio de ninguna parte, en la tierra de Sergio Leone. Allí consuma Jarmusch su feroz alegato. Sin pistolas, con imaginación, bendita musa. La metáfora que esconde el arma del único acto violento es maravillosa, puro terrorismo.


Image


Puede que a Jarmusch se le vea venir, pero eso no socava en absoluto un despliegue estético insurgente, comprometido y rabiosamente contemporáneo, que será denostado y admirado a partes iguales por su pretensión trascendente pero al que nadie podrá discutir su carácter libérrimo. Y eso lo hace imprescindible. Lo dicho, ARTE.

Compartir
Comentarios (5)
  • barry lyndon

    ¿Directa a dvd en españa?

  • Dr. Manhattan

    No, se estrenó el año pasado (en noviembre si mal no recuerdo), pero sólo en las grandes ciudades. En Madrid duró dos semanas en cartel.

    Una lástima (again)...

  • Agente Cooper

    Sí, recuerdo una crítica bastante favorable de Javier Ocaña en El País. Este Jarmusch me quita la vida a mí. Me encanta.

  • barry lyndon

    Cáscaras!

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook