VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
La reina victoria
Escrito por Dr. Manhattan   
Lunes, 11 de Mayo de 2009


Valoración espectadores: 8.00

La reina Victoria (Jean-Marc Vallée, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 6

Póster de La reina victoriaTítulo original: The young Victoria
Nacionalidad: Reino Unido/EE.UU.
Año: 2009 Duración: 100 min.
Dirección: Jean-Marc Vallée
Guión: Julian Fellowes
Fotografía: Hagen Bogdanski
Música: Ilan Eshkeri
Intérpretes: Emily Blunt (Reina Victoria), Jim Broadbent (Rey Guillermo), Paul Bettany (Lord Melbourne), Miranda Richardson (Duquesa de Kent), Rupert Friend (Príncipe Alberto), Michaela Brooks (Victoria niña)

Página web
Trailer


De vez en cuando (últimamente quizás demasiado) encontramos en nuestras carteleras propuestas de corte histórico, películas que miran hacia atrás para revisitar, cuando no rehacer a sus caprichosas maneras, la experiencia de lo vivido y que marcó a la sociedad del momento, dándolo a conocer al gran público sin que éste se vea en la obligación de recurrir a académicas enciclopedias para saber de ello. Tras el reciente estreno de La duquesa , donde se nos contaban las vicisitudes de Georgiana Cavendish (Duquesa de Devonshire), ahora llega a nuestras pantallas La reina victoria, título del cual no resulta difícil sobreentender el objetivo del retrato, aunque ubicado en su mismo país, de figura más ambiciosa que la anterior: Victoria I de Reino Unido.

Y sin embargo la mala traducción del título al español (para variar) pudiera llevar a equívoco al interesado espectador: el The young Victoria original refleja mucho más a las claras la propuesta que alberga este relato, que no es otra que la de dejar constancia de las difíciles singularidades que rodearon a la reina durante su juventud y primeros años de reinado. La atrevida en dar vida a tan relevante personaje es Emily Blunt, actriz prácticamente desconocida que hasta el momento había centrado su carrera en producciones independientes y que, tras ésta, parece haber mejorado su caché a la vista de las nuevas producciones en que está inmersa; y eso que aquí desempeña su cometido sin mayor pena ni gloria, luciendo correctamente, gracias a su punto de belleza, los lujosos trajes en que se embute, pero sin aportar un desgarro dramático relevante. A su lado, un reparto desconocido a excepción hecha de Paul Bettany.

Imagen de La reina victoria

Pero lo anterior no es algo que tenga porqué perjudicar a la cinta, más al contrario: el hecho de que no conozcamos los rostros, hace que nos fijemos más en los gestos, aunque sin duda eso pudiera acarrear el efecto secundario indeseado: que éstos no alcancen a emocionarnos. Y algo así es lo que le sucede a este correcto film y en particular a su esforzado director: Vallée tiene a bien introducirnos en el ambiente inquino y sabe captar el baño de falsedades, cinismo y arribismo (aderezadas con un poco de amor) que en la alta cúpula británica de la época se dan cita, y no duda en gustarse en su recreación en los momentos más álgidos de la misma (sirva como prueba el sutil baile al unísono de la cámara y la pareja de recién casados, Alberto y Victoria), así como acierta al dotar al conjunto de un exquisito trabajo de decoración y vestuario, imprescindible en cualquier trabajo de época. Pero su propuesta carece de un mayor recorrido porque es él mismo quien se autolimita, ciñéndose a un margen temporal concreto durante el cual apenas arroja mayor atisbo de pasión.

Resulta, por un lado, inteligente, centrar la narración en un periodo concreto, quizás el más vivo y por tanto interesante dentro de la vida de la reina; sin embargo, deviene por otro frustrante el abrupto corte en la historia que al final debemos encarar, y no sólo para nosotros, también para el propio director, quien se ve obligado a usar los consabidos y exasperantes carteles explicativos del resto de la existencia de su demasiado importante personaje, dejándonos una amarga sensación de inacabado. Ya saben: “quien mucho abarca, poco aprieta”; parece que se lo tomó demasiado en serio el canadiense...

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook