VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Halloween, el origen
Escrito por Inmafun   
Jueves, 14 de Mayo de 2009


Valoración espectadores: 8.50

Halloween: El Origen (Rob Zombie, 2007)

Valoración de VaDeCine.es: 6.8

ImageTítulo original: Halloween
Nacionalidad: Estados unidos
Año: 2007 Duración: 109 min.
Dirección: Rob Zombie
Guión: Rob Zombie (Historia de John Carpenter y Debra Hill)
Fotografía: Phil Parmet
Música: Tyler Bates
Intérpretes: Tyler Mane (Michael Myers), Sheri Moon (Deborah Myers), Malcolm McDowell (Dr. Samuel Loomis), Daeg Faerch(Michael Myers niño), Scout-Taylor Compton (Laurie)

Trailer


Se dice que psicología de la mente humana esconde misterios infranqueables. Maximizando las connotaciones de esta afirmación, Carpenter decidió allá por la década de los setenta coquetear con el sentimiento de desasosiego que produce de un ansia destructiva incontenible e inexplicable. Así nos presentó al personaje de Michael Myers, encarnación del mismísimo mal. Tomando la aniquilación como fin último e inherente a sus acciones, sin móvil ni causalidad, el asesino enmascarado dejaba una estela de cadáveres a su lento pero firme paso.

Image

La terrible deshumanización con la que el personaje daba sus primeras cuchilladas encuentra de la mano de Rob Zombie un motor, un origen esclarecedor, un elemento que arroja luz al desencadenante de una psicopatía demoledora. Centrándose en la traumática infancia del asesino, el director asienta el entramado de la primera parte de su revisión en desbaratar el fundamento central de Carpenter: el desconocimiento. Adentrándonos en la atípica cotidianeidad de la familia Myers, el espectador atiende atónito a la revelación de los componentes que hacen desestabilizar la conducta del pequeño Michael, convirtiéndose en víctima circunstancial y alejándose en consecuencia de la concepción original del personaje.

La cinta aborda la mítica historia desde una doble perspectiva. Si la primera parte del film podría catalogarse como precuela, es en la segunda mitad donde el realizador recoge el testigo de su predecesor para brindarnos un polémico remake. Si bien algunas escenas son un calco del patrón que forjó Carpenter, la psicología del asesino toma unos derroteros bastante discordantes, ya que atisbamos en él un cierto halo de sensibilidad que probablemente levante ampollas en muchos. Rob Zombie, se ha erigido como uno de los maestros de la violencia cinematográfica y, en esta ocasión, nos demuestra una vez más que es capaz de rodar escenas realmente sobrecogedoras y de una catadura técnica muy personal y sugerente. Unas actuaciones acertadas contribuyen al meritorio resultado final, mención especial a McDowell  en su papel de Dr. Loomis y a Sheri Moon, esposa del director siempre presente en sus trabajos.

Image

A pesar de haber sido un blanco perfecto para las críticas dado el juego de comparaciones al que obviamente se brinda, Rob Zombie sale bastante airoso del inconmensurable embrollo en el que decidió aventurarse. Y es que el sello Zombi parece estar ligado al término controversia, arrastrando tantos detractores como admiradores. En esta ocasión la polémica vuelve a estar servida.

 

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook