Año: 2007 Duración: 115 min.
Dirección: Til Schweiger
Guión: Til Schweiger, Anika Decker
Fotografía: Christof Wahl
Música:
Intérpretes: Til Schweiger (Ludo), Norah Tschirner (Anna), Matthias Schweighöfer (Moritz), Alwara Höfels (Miriam), Jürgen Vogel (él mismo)

Una vez más la historia se repite. Ya hemos sido testigos de cómo un cisne disfrazado de patito feo acaba mutando y, finalmente, conquistando al chico guapo de turno. En esta ocasión, la desdichada y asocial protagonista, niñera de profesión, verá cómo su universo se tambalea cuando un renombrado reportero del corazón bastante caradura se ve obligado a cumplir 300 horas de trabajo comunitario en su guardería. Una oportunidad ideal para dejarse enamorar.

En esta vuelta de tuerca a la comedia romántica, esta vez a la alemana -salchichas incluidas-, se nos presenta una trama cargada de estereotipos que dan una de cal y otra de arena. Comenzando por los personajes, pasando por la ambientación y terminando con los gags, el espectador atiende atónito a una retahíla de tópicos que en ocasiones funcionan y en otras no tanto. Til Schweigel, protagonista, realizador y guionista del film, en un ejercicio de autobombo y egolatría, parece haber ideado cada escena de la película para lucimiento personal y consiguiente autosatisfacción onanística que indudablemente irritará el ánimo de algunos. Nora Tschirner, partener del susodicho, maneja como puede su rol de fémina poco agraciada reina en su particular gineceo. Y es que unas enormes gafas de pasta y unos cuantos tics no son suficientes para engañar al espectador, ya que dar por sentada la asimilación una prototípica Betty la fea dice mucho en contra de la profundidad y calado que reserva el director para su reparto.

No podría ser de otra manera. Explotar las situaciones cómicas protagonizadas por niños siempre es un buen reclamo, especialmente para el público femenino. Y qué mejor escenario que una guardería para desarrollar el nulo instinto paternal del mujeriego protagonista. Además de los constantes flirteos, las cenas románticas y las reflexiones sobre sexo y relaciones amorosas, en tono satírico, la cinta se ensaña con la prensa rosa, siendo el cameo de Jürgen Vogel (protagonista de La Ola) el motor principal del que se desprende la crítica al mundillo del papel couché.

A pesar de llevar sello teutón, la cinta no deja lugar a dudas. Si esperaban degustar un producto similar a eso que llaman ahora cine europeo, pueden darse de bruces con un producto más comercial de lo que aparenta ser. De no ser por alguno de los gags de identidad nacional o la aparición de estrellas del cine alemán actual como Daniel Brühl o Moritz Bleibtreu, este trabajo pasaría por otra producción made in Hollywood, eso sí, con un toque algo más elegante en ciertos aspectos técnicos. Lo curioso es la sabrosa recaudación que esta película se está embolsando en su país de origen. Quizá unos pocos privilegiados sí sean profetas en su tierra…