VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
La vergüenza
Escrito por Mr. Sandman   
Jueves, 07 de Mayo de 2009


Valoración espectadores: 5.25

La Vergüenza (David Planell, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 6.5

ImageTítulo original: La vergüenza
Nacionalidad: España
Año: 2009 Duración: 107 min.
Dirección y guión: David Planell
Fotografía: Charly Planell
Música: Christopher Slaski
Intérpretes: Alberto San Juan (Pepe); Natalia Mateo (Lucía); Marta Aledo (Irene); Brandon Lastra Cobos (Manu)

Página web
Trailer

 

En su ópera prima, David Planell se lanza a saco a hablar sobre muchos y muy interesantes temas, y, aunque eso hace a la película muy rica, también es el principal problema de la misma. Racismo, problemática social, adopción, la pareja, el difícil paso a la adultez e incluso el maltrato quedan como pinceladas en un óleo que no acaba de decantarse por ninguna temática como hilo realmente conductor, por lo que el cuadro queda un tanto desdibujado y debe ser terminado en la cabeza del espectador. En la parte positiva, esto hace que fluyan las preguntas y que su visionado nos haga plantearnos dichas cuestiones y hacernos pensar, algo muy de agradecer.

La introducción a esta historia la realizamos por la mitad, en el momento crucial en el que Pepe y Lucía intentan hacerse en adopción con el niño que les han dado en acogida. Nada sabemos de su historia, aunque la forma de interrelacionarse es fría. Su intención era adoptarlo, pero dados los múltiples problemas que ocasiona, y que se van agravando con el tiempo, empiezan a plantearse "devolverlo". ¿No están preparados para ser padres o simplemente no quieren enfrentarse al problema y prefieren elegir la salida fácil, abandonando al niño a su suerte? Esta situación hará que se vean obligados a replantearse su vida y su relación. Todo saltará cuando una trabajadora social vaya a su casa a examinar su caso.

Image

Extraña, ésa es la sensación con la que nos introducimos en la vida de esta pareja, vista la forma de hablarse, de mirarse, de actuar el uno con el otro. Por un momento no se puede dejar de pensar que el problema es de los actores, que tienen química nula. Pero no, y aunque los protagonistas no me parezca que hagan un gran trabajo, hay algo detrás que iremos descubriendo poco a poco. Todos los personajes que vemos en pantalla están asfixiados y desorientados, faltos de guía y ayuda y vergonzosos de pedirla. Un planteamiento arriesgado en el cual las metáforas visuales se suceden (los peces, el camino por recorrer, el cambio de vestido de la chacha...) y los diálogos van abriendo puertas que se dejan entreabiertas, sin llegar a cruzar y cerrar ninguna de ellas. Sin embargo, la forma de ponernos en antecedentes con los personajes (ésos que en un principio desconocemos y nos desconciertan) está muy bien introducida, sobre todo en el caso de la sirvienta, y enriquecen una narración que de otro modo habría decaído. Cada escena tiene un por qué y nos quiere mostrar algo y si a eso le sumamos que ningún fragmento cae en el sentimentalismo barato ni busca el tocar la fibra sensible de forma facilona, tenemos una cinta cuyo visionado enriquece más que otras de su mismo género que se rebozan en el fango.

Image

Resumiendo, un guión bien construido pero que peca de querer abarcar demasiado, en el que los personajes reaccionan de manera natural incluso introduciendo chispas de humor ante la adversidad, rodado de manera muy eficaz y por momentos resultona y nada efectista, y que supone un cambio hacia la elegancia de la forma de hacer cine social en este país. Se llevó el galardón más preciado del pasado Festival de Málaga, esperemos que sea un impulso para que su creador de un paso más al frente en su próximo proyecto.

Por último, la frase que más me gustó de todo el texto (vistos los infinitos trámites que hay que hacer para adoptar a un niño): "¿Acaso no hay padres biológicos que se portan como unos hijos de puta y nadie les chista?" ¡Qué gran verdad, qué gran verdad!

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook