Año: 2008 Duración: 108 min.
Dirección: Andrés Wood
Guión: Mamoun Hassan, Rodrigo Bazaes, Andrés Wood
Fotografía: Miguel Littin
Música: José Miguel Miranda, José Miguel Tovar
Intérpretes: Aline Küppenheim (Teresa), Manuel Martelli (Paula), Eduardo Paxeco (Mario), Roberto Farías (Edmundo), Manuela Oyarzún (Esmeralda), Paula Sotelo (Patricia), Alfredo Castro (Jorge),

Consagrados ya prácticamente como subgénero, los filmes corales de historias entrecruzadas y desconsoladas existencias se antojan prematuramente desgastados. Poco o nada parece quedar por rascar en un terreno que otrora resultase formalmente innovador y atractivo. Es problema frecuente de varios largometrajes actuales usar este envoltorio como único fin, dejando vacíos de contenido personajes y argumento. En ellos, el fatigado espectador simplemente aguarda el anodino punto en que se anudan las tramas, viéndose abocado a la valoración de la película desde un inaudito e inadmisible ejercicio de capacidad empática.

Demostrado: con bigote se liga más.

Aunque parezca lo contrario, y a pesar de su sencillez, Andrés Wood arriesga con La Buena Vida, pues se expone no poco al argumento crítico anteriormente descrito. No obstante, en plena consciencia del riesgo tomado, no será Wood quien fuerce el formato y nunca personajes ni historias se cruzarán más allá de lo creíble. El realizador chileno se sitúa al borde del precipicio al mostrar, sin más, un puñado de existencias anónimas en tiempo y lugar concreto. No en vano, para un buen porcentaje de la audiencia, el cine es ficción y magia, resultándoles lo cotidiano anodino, el hiperrealismo agotador y la veracidad, harto aburrida. Sirva pues de advertencia este párrafo: no es éste un filme que agrade a quien busque abstraído esparcimiento en el patio de butacas.

José Mari Romero Poyón, trotamundos futbolístico -Sevilla, Atleti, Milan, Villarreal y Betis- también hizo la mili.

Sin alardes, tomando el pulso al Altman de Vidas Cruzadas (1993) más que al tándem Iñárritu-Arriaga y con el único afán de ver la vida pasar, la mayor virtud de la cinta reside en sus absolutamente veraces interpretaciones, que se ven arropadas en todo momento por la delicada dirección de Andrés Wood, quien tras su internacionalmente reconocida Machuca (2004), empieza a contar como emergente nombre del cine sudamericano. Con acertada desnudez, este retrato parcial de Santiago de Chile compone una película sin historia concreta, existencialista casi, cuyo mínimo común múltiplo es la soledad de sus personajes. No obstante posee un toque que justifica plenamente su perpetración, algo largamente pretendido en filmes homólogos y rara vez logrado. En esa línea, La Buena Vida crece desde lo manido para invitar a la reflexión, encuadrándose con humildad en el tipo de cine del anhelado y emotivo poso de sensaciones.