VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
X-Men Orígenes: Lobezno
Escrito por Rolo Tomasi   
Lunes, 04 de Mayo de 2009


Valoración espectadores: 5.60

Lobezno (Gavin Hood, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 6

Cartel de X-Men Orígenes: LobeznoTítulo original: X-Men Origins: Wolverine
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2009 Duración: 107
Dirección: Gavin Hood
Guión: David Benioff (Personajes: Stan Lee)
Fotografía: Donald McAlpine
Música: Harry Gregson-Williams
Intérpretes: Hugh Jackman (Logan / Lobezno), Liev Schreiber (Victor Creed / Dientes de sable), Danny Huston (William Stryker), Lynn Collins (Kayla Silverfox)

Página web
Trailer

Del aluvión de películas basadas en cómics que inunda la cartelera desde hace unos años, X-Men (2000, Bryan Singer) fue una de las primeras y más interesantes muestras, demostrando que el cine de superhéroes había dejado de ser una excusa para vestir con mallas a un puñado de actores cachas. De todos sus personajes, Lobezno se convirtió en la estrella de la función gracias al trabajo del casi desconocido, por aquél entonces, Hugh Jackman.

Debido a ese éxito y después de tres secuelas, ahora nos llega X-Men Orígenes: Lobezno, spin-off de la saga en la que se nos cuentan los orígenes del personaje y que ofrece exactamente lo que promete: casi dos horas de espectáculo de acción. Y ante tan noble empeño, poco se le puede reprochar ya que el trabajo está resuelto con soltura y con más sentido del ritmo del que suelen tener este tipo de producciones, que tienden a consistir en una sesión continua de explosiones y movimientos de cámara frenéticos que acaban irremediablemente en el tedio más absoluto.

Lobezno

Resulta sorprendente que su director sea Gavin Hood, que también dirigió dos películas tan alejadas de este nuevo trabajo como Tsotsi (2005), ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa, y El expediente Anwar (2007). Quizás debido a esa inexperiencia en este tipo de producciones, el sudafricano ha decidido no arriesgarse y se ha limitado a copiar los principales tópicos que rigen el subgénero de superhéroes atormentados (aunque, pensándolo bien, ¿hay algún superhéroe que no esté atormentado?).

Quizás la escena que mejor resume el tono de toda la película sea el prólogo en el que se nos cuenta la intervención de Lobezno en la Segunda Guerra Mundial, literalmente calcada al comienzo de Salvar al soldado Ryan (1998, Steven Spielberg), con la salvedad de que es Hugh Jackman quien aparece en lugar de Tom Hanks. Así, durante todo el metraje, el espectador tendrá la sensación de haber visto antes muchas de las imágenes que aparecen en la película.

Hugh Jackman, ahora convertido en el hombre más sexy del mundo y en uno de los showman más cotizados tras su triunfo en la presentación de la gala de los Oscars de este año, es el protagonista absoluto de la cinta. Se echa la película a sus hombros y hay que reconocerle que soporta el peso sin inmutarse, normal teniendo en cuenta los músculos que tiene y que muestra sin descanso a lo largo de toda la película, algo que agradecerán sin duda sus cada vez más numerosas admiradoras.

Lobezno y su hermano, Dientes de Sable

Los seguidores del cómic, o de las tres películas anteriores de la saga, también disfrutarán con los innumerables guiños y apariciones de otros mutantes que salpican constantemente la trama, pero siempre de forma que los no expertos en ese mundo no se sientan perdidos o confundidos.

En resumen,
X-Men Orígenes: Lobezno es una película palomitera, sin más aspiraciones que la de hacer pasar un rato entretenido a todo el que se acerque al cine a verla. Teniendo en cuenta a lo que estamos acostumbrados, desde luego que es una de las películas más interesantes de este tipo que hemos podido ver en los últimos meses. Ahora sólo queda esperar a que sus responsables se llenen los bolsillos y su codicia les empuje a hacer una nueva secuela.

Compartir
Comentarios (9)
  • vadecinedj

    La película no está mal. No podemos pedir a un proyecto de este tipo nada más que una descarga de adrenalina y detalles para satisfacer el ego-fan de los seguidores del personaje. Mención especial para Hugh Jackman que se cree el propio Logan y a mí al menos también me lo hace creer.

    Ahora bien, la pelea final es un timo y desde luego lo que es una falta de respeto hacia cualquier espectador de una edad superior a los tres años es todo lo que ocurre en la película desde que el "Capitan Marvado" inicia ese extraño paseo, por otra parte ingenioso como solución final. Pero una vez da el primer paso... una verguenza, una verguenza...

  • Mr. Sandman

    A mí me ha parecido un tanto regulera, la verdad. Es verdad que no aburre ni marean las escenas de acción, pero hay cosillas cutres, por no decir lo escandalosamente cutre de los FX, hay algún momento que las garras parecen dibujadas como en Roger Rabbit!

  • vadecinedj

    Jejejejeje... sí, cuando descubre las garras. Yo también lo pense pero no se me ocurrió pensar en Roger Rabbit.

    Que grande era ese Rogert!

  • jomansaxo

    Mr.Sandman como puedes decir esto de lobezno...y watchmen encumbrarla a los pilares de gran pelicula...no lo entiendo. Enhorabuena por lo de tu BarÇa

  • Mr. Sandman

    Bueno, a ver,jomansaxo, te matizo:

    -Watchmen es una gran película que será reivindicada con el tiempo, pero es para fans, eso es indudable, y entiendo que el que no lo sea o no conozca el cómic quede perdido y aburrido entre tanto existencialismo.

    -Lobezno me parece muy descafeinada y falta de un texto con un poco de fuerza, me parece que simplemente han ido hilando secuencias de los cómics en los que se basa (Arma-X y Lobezno:Orígenes). Por otra parte, desaprovecha totalmente a Deadpool y lo de los efectos no me cansaré de repetirlo, soy un cansino, lo sé. A su favor, las peleas están bien rodadas (mejor que Nolan, sin mover demasiado la cámara) y Hugh Jackman simplemente se sale.

    -A mí no me gusta el fútbol...ni el deporte, en general, ¡correr es de cobardes!

  • jomansaxo

    Mr.Sandman perdona si te he ofendido, creia que eras otra persona, te confundi con (Profesor Manhattan), pero perdona que te corrija, si se hace una pelicula unicamente para una legion de seguidores de un comic...que interes tiene para quien no lo sigue?, el cine es entretenimiento...siempr e con algun matiz emocional, que te transmita alguna sensacion, lobezno es peli de un 5 (entretenida), pero watchmen...amigo esta peli es un bodrio que no te transmite ningun valor. un abrazo

  • Mr. Sandman

    No, hombre, ¿por qué me vas a haber ofendido?

    Es que creo que Watchmen es muuuy densa y hay que estar muy atentos y verla como si fueras a ver una película adulta más cerca de El Padrino que a una de Superhéroes, y lo digo en serio, dado lo riquísmo de sus personajes y toda la información que se da en cada minuto de metraje.Por eso si no sabes de que va la historia y te crees que es una de tortas te pierdes en seguida.

    El tiempo dirá.Creo que no ha sido entendida.

  • Sr.Bean

    Como bien se dice en el "análisis" película palomitera (aunque nuca las como :0 ) y entretenida, que no es poco en estos momentos. Hecho en falta algo de profundidad en algunos personajes y sobre todo es de juzgado de guardia algunos FX (cuidadín con el jepeto del invitado estrella del final). Pero tenemos más historia, más mutantes y más lobezno, co un genial Hugh Jackman y un Liev Schreiber de moda aunque llevemos tiempo viéndolo por las salas.

    Un saludo.

  • barry lyndon

    A mí me ha parecido horrorosa

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook