Año: 2009 Duración: 118 min.
Dirección: Tom Tykwer
Guión: Eric Singer
Fotografía: Frank Griebe
Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
Intérpretes: Clive Owen (Louis), Naomi Watts (Eleanor), Armin Mueller-Stahl (Wexler), Ulrich Thomsen (Skarssen), Brian F. O'Byrne (The Consultant)

Si el fracaso de una comedia es no arrancar carcajadas, equivalentemente lo peor que le puede suceder a un thriller sería no intrigar al espectador. Pues bien, ésta es, precisamente, la cruda circunstancia que aniquila cualquier aspiración de este film por ser verdaderamente apreciado: su escasa operatividad creando incertidumbre e interés. Cierto es que la temática escogida es realmente jugosa, así como que la acción ofertada y la factura técnica del trabajo se aprecian esmeradas; no obstante, su nula capacidad de sorpresa y el tosco desarrollo argumental de la obra son un lastre demasiado pesado.

Bien sabemos que el poderoso Capital, liderado por ciertos sectores de la banca, es un voraz depredador ávido de riqueza a base de endeudar al mundo entero. Su insaciable sed de dinero ha de ser aliviada con financiaciones de cualquier latitud moral. Tom Tykwer, con esta película, nos presenta las actividades de un importante banco estableciendo relaciones con todo tipo de viles causas, tales como la venta de armas, respaldo a golpistas o préstamos en pos de la guerra. Lo que se tercie con tal de aumentar sus opulentas cuentas generando obligaciones en todo el planeta, todo ello, eso sí, amparado en la complicidad de un sistema global repleto de gobiernos corruptos y empresas implicadas. Todo un potente engranaje contra el que un idealista y obstinado agente secreto, Louis Salinger (correcto Clive Owen), choca irremediablemente en su investigación sobre la desaprensiva entidad bancaria. Una lucha condenada al fracaso en la que su única salida será actuar al margen de la adulterada justicia.

Sólo nos falta el perrete Rex
Sólo nos falta el perrete Rex

Rica en espectaculares localizaciones, esta cosmopolita película se esfuerza, sin éxito, en nivelar la balanza entre sus trepidantes secuencias de acción y una rebuscada trama de conspiraciones que no logra funcionar. El dinámico resultado, ciertamente, no cuaja, encontrando precipitaciones y multitud de tópicos en su directo guión, más propios de un telefilme político de media tarde que de una gran producción. Así, el proyecto paga un alto precio en la búsqueda de su indiscutible agilidad, dejando en el camino mayores profundizaciones y convenientes giros argumentales. Tampoco ayuda a apuntalar el acabado la irrisoria profundidad de los abundantes personajes que desfilan en pantalla, encontrando especialmente estéril la aparición del interpretado por la siempre sugerente, aunque esta vez desubicada, Naomi Watts.

En definitiva, un mero e ingenuo entretenimiento que, pese a esbozar complejidad y compromiso, no acaba de aventurarse a concretar su discurso con mayor solemnidad cinematográfica. Interesante visión sobre la parte más oscura del capitalismo, cierto; sin embargo, la envergadura de este espinoso asunto requiere de mucho más que buenas intenciones.