VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
El Día de los Muertos
Escrito por Error Humano   
Martes, 28 de Abril de 2009


Valoración espectadores: 7.00

El Día de los Muertos (George A. Romero, 1985)

Valoración de VaDeCine.es: 7,2

ImageTítulo original: Day of the Dead
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1985 Duración: 102 min.
Dirección: George A. Romero
Guión: George A. Romero
Fotografía: Michael Gornick
Música: John Harrison
Intérpretes: Lori Cardille (Sarah), Terry Alexander (John), Joe Pilato (Cpt. Rhodes), Jarlath Conroy (William McDermott), Antone DiLeo (Miguel Salazar), Richard Liberty (Logan), Sherman Howard (Bub), Gary Howard Clark (Steel), Ralph Marrero (Rickles), John Amplas (Dr. Fisher)
Trailer


Finalmente, el apocalipsis campa a sus anchas por el mundo. El virulento despertar de los muertos ha acabado con toda esperanza, pues la proporción, 400.000 a 1, es abrumadora. La pandemia es un hecho y el ser humano, arrinconado, ha perdido la batalla. La evolución continúa su extraño curso y el zombie, con su lento pero implacable avance, es nuestro inesperado relevo.


Image
Un incauto consumidor intenta darse de baja de su compañía telefónica...

 

Cuando en 1968, George A. Romero hiciera que la pesadilla echase a andar en el clásico pionero La Noche de Los Muertos Vivientes, nadie adivinaba el largo recorrido cinematográfico y cultural que las resucitadas criaturas desarrollarían: subgénero propio, ejército de fans y un director dedicado plenamente a escarbar en su fosa común, desenterrando afanosamente los males de nuestra enferma sociedad. Porque, efectivamente, si algo hace grande las películas de Romero es que van mucho más allá de lo aparente, traspasando víscera, entraña y sangre. Si en las dos primeras entregas de su por entonces trilogía desnudó las lacras del racismo y el consumismo, en esta tercera aprovechó para denunciar, con descarnado horror, el alzamiento del exacerbado poder militar cuando la cooperación fracasa, emitiendo, a modo de luminosa alternativa, todo un alegato hacia la convivencia en paz, lejos de la normativa impuesta y violenta.

A pesar de la repercusión y tremenda influencia de la filmografía de Romero en el cine posterior, los temas tratados y su cruentamente original envoltorio nunca fueron un buen reclamo a la hora de encontrar financiación en la acomodada industria, y eso tiene sus consecuencias en la factura del film. Dificultades que el realizador elude aportando realismo en la precaria pero cuidada fotografía y trabajando nuevamente junto al mago de los efectos visuales Tom Savini, un talento incomparable en la casquería del maquillaje. Visto con otra perspectiva, la pobreza de medios no hace sino resaltar la perseverancia e inquebrantable fe del director neoyorquino por sacar adelante sus ideas, algo que aporta, si cabe, mayor enjundia y credibilidad a la obra.

 

Image
...resultando lastimado tras horas de infructuosa charla con una robótica operadora.

 

Desde el estereotipo de personajes, un recurso efectivo y acertado en esta ocasión, El Día de los Muertos aborda su mayestática tarea de retrato social, sirviendo los zombies, una vez más, de terrorífica excusa para colocar a la humanidad en una situación límite. Un punto de no retorno en el que, a pesar de lo presenciado explícitamente en la película, no son los muertos las cobayas del experimento, sino que son el hombre y su conducta social los expuestos al ojo clínico de un nombre propio con mayúsculas del género de terror: un George A. Romero que, en su aterrador examen, confirma espantado las primeras sospechas del Leviatán de Thomas Hobbes.

 


Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook