Año: 2008 Duración: 118 min.
Dirección: Jean-Paul Salomé
Guión: Jean-Paul Salomé, Laurent Vachaurd
Fotografía: Pascal Ridao
Música: Bruno Coulais
Intérpretes: Sophie Marceau (Louise), Julie Depardieu (Jeanne), Marie Gillain (Suzy), Débora François (Gäelle), Maya Sansa (María), Moritz Bleibtreu (Coronel Heindrich), Julien Boisselier (Pierre).

Un geólogo inglés ha sido capturado por las tropas alemanas. Su pronto rescate resultará de vital importancia para la liberación europea del asedio nazi. De ello depende el éxito de una secreta operación que podría resultar fallida si sale a la luz. Mientras los objetivos alemanes se centran en Calais, las tropas aliadas ponen a punto un estratégico despliegue militar concentrado en las costas del noroeste francés. Hablamos de la operación Overlord, más conocida como el desembarco de Normandía.

La culminación de la misión se halla en manos de cinco mujeres que, bajo las órdenes de Pierre Desfontaines, deberán rescatar al prisionero infiltrándose en el hospital en que se encuentra confinado. Una experta en explosivos, una espía vocacional, una cabaretera del Soho, una italiana de origen judío  y la ex amante del coronel Heindrich serán las encargadas de llevar a cabo esta arriesgada empresa.

El realizador, lejos de presentarnos a un grupo de supermujeres con excepcionales dotes para el combate, exhibe a una serie de féminas que distan mucho de ser el prototipo ideal para una misión de esta envergadura. Son jóvenes que se muestran superadas por sus cometidos, reticentes y vulnerables. No obstante,  el equipo permanecerá unido y dará lo mejor de sí para salvaguardar la integridad del encargo, alejándose el guión de la temida perorata que suele desembocar en un alegato feminista tan socorrido como trillado.

Lejos de caer en el estereotipo maniqueo que suele acompañar a las revisiones de la Segunda Guerra Mundial, en esta cinta se advierte un tono de realismo que hace que los personajes se delineen de forma verosímil. Ambos bandos atienden a matices morales dispares, legando en el resultado final una sensación de barbarie ilógica impulsada por el odio. Es el sinsentido de la guerra, la pérdida del control y la integridad, la anulación de la conciencia en beneficio de un fin que justifique cualquier medio.

De esta suerte, acompañando a esta visión renovada del conflicto, encontramos un resultado plausible que, en lo estético resulta también grácilmente acertado. Desde los escenarios hasta el vestuario consiguen adentrarnos de lleno en el momento histórico. Hábilmente la tensión se mantiene firme durante buena parte del film, haciendo que los minutos del metraje pasen sin apenas darnos cuenta. Todo ello unido a unas actuaciones precisas- especialmente la de Sophie Marceau-, hacen de esta cinta una contundente película bélica que, a pesar de topar con alguna que otra desafortunada torpeza en su desarrollo, consigue dejar su impronta en el espectador.