VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Entrevista a Federico Zampaglione, director de Tulpa
Martes, 16 de Octubre de 2012


Valoración espectadores: 6.67

Federico Zampaglione y un servidor

En el marco del festival de Sitges 2012 tenemos la oportunidad de descubrir la película Tulpa, un giallo de nuestros días (rara avis por tanto) dirigido por el italiano Federico Zampaglione. Tras la proyección, tenemos ocasión de acercarnos al director para felicitarle por su estupenda película, y aprovechamos para lanzarle algunas preguntas que nos sugiere el visionado de su obra...


- VaDeCine.es:  Lo primero de todo, enhorabuena por tu película, creo que se trata de un buen giallo. ¿De dónde viene tu inspiración para realizar Tulpa?

- Federico Zampaglione (F.Z.): Crecí con los giallo italianos, películas de Sergio Martino, Mario Bava, Dario Argento y todos los maestros, ya sabes. No quiero considerar esta película como un homenaje, vuelvo a mis raíces pero trato de poner ahí un toque contemporáneo en términos visuales y que me sirve para hablar también de otras cosas, como el sexo o la crisis económica; es un mix entre el pasado y el futuro, también a través del uso del lenguaje, porque en Italia todo el mundo habla en italiano. Es muy diferente de mi anterior film, Shadow, que era más una historia de supervivencia con algunas torturas.


- VDC: Hay un toque sobrenatural en tu película, que una secuencia deja bastante claro, y que sin embargo no es muy común en los giallo. ¿Lo hiciste intencionadamente?

- F.Z.: Sí, absolutamente. El nombre de la película, Tulpa, ya revela un componente sobrenatural. Tulpa es algo que viene de los monjes tibetanos, ya que parece que estos son capaces de crear, mediante meditación y ritos esotéricos, su “tulpa”, que es una especie de entidad que puede manifestarse en formas variadas (animales, niños pequeños, personas mayores,...), y que se supone te ayuda en tu vida; sin embargo, a veces puede salir en el otro sentido, ser malvada y capaz de matar, incluso a su mismo creador. Esta película está inspirada por esta filosofía oriental y por lo tanto sí quería poner ese toque sobrenatural, de misticismo y todo ese rollo en ella.


- VDC: No hemos visto ningún otro giallo por el momento en este festival y dudo que vayamos a hacerlo. No es muy común la producción de cintas de este género hoy día, ¿por qué?

- F.Z.: Creo que éste es un género pequeño y que conlleva un estilo muy loco. Es muy diferente de las pelis de terror o el thriller, porque los giallo también hablan de la locura, y cuando haces uno te pierdes un poco a ti mismo. Tienen algo sobre lo loco, lo impredecible, el sexo, mujeres bonitas, un montón de gore, sangre... pero a veces también puedes tener amor. Suelen ser más irónicos que los thriller, y a veces te ríes con ellos. Por eso no es fácil hacerlos hoy día, porque te ves obligado a cambiar tu propio estilo.


- VDC: Y quizás también es más difícil hacerlos fuera de Italia... Aunque hace unos años salió una joya como Amer, proveniente de Francia y que supongo que conocerás.

- F.Z.: No creo que sea una película que explore la parte visual de este género. La película me gustó, pero no creo que sea un giallo, porque no hay una historia detrás, aunque visualmente es genial. En un giallo necesitas una historia, aunque sea muy simple, y es muy importante el whodunit, ésa debe ser su base. La gente en Italia ama este género porque quieren saber quién es el asesino, ése es el juego que propone.


- VDC: En el futuro, ¿prevés hacer más cintas de este estilo o ya tienes pensado otras cosas?

- F.Z.: Después de haber hecho esta película estoy grabando un nuevo disco con mi grupo Tiromancino, porque yo también soy cantante y músico, y voy a sacar mi undécimo álbum. La música (compuesta por su hermano para este film) es una parte clave en los giallo, la combinación de música e imágenes es muy importante. Esta película ha sido muy exhausta de hacer y por eso necesito un pequeño descanso, pero en cualquier caso volveré a hablar con Dardano Sachetti, que ha estado involucrado en la historia de Tulpa (suyas son algunas de las mejores ideas de la película, fruto de su extraño estilo visual, mezcla entre el horror y lo enfermizo) y probablemente vuelva con algo similar, pero ahora quiero tocar algo de música…


Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Entrevistas