VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Saleh & Hultman: Fabricando Metropía
Escrito por Mr. Sandman   
Jueves, 22 de Octubre de 2009


Valoración espectadores: 6.80

Fotograma de Metropía

Martin Hultman y Tarik Saleh son los creadores de Metropía, una película de Ciencia-Ficción con una animación nueva y original. Ésta es la primera vez que hablaban sobre cómo la hicieron, el tiempo que invirtieron y las técnicas que utilizaron. Siendo tan complicada, fue un auténtico reto para ellos enfrentarse a alguien ajeno al proyecto y tratar de explicarle cómo surgió esta auténtica obra de orfebrería.

Todo comenzó con la realización del storyboard. "En animación, si trabajas de forma profesional, grabas primero el sonido, se edita y se crea un storyboard a partir de él antes de empezar a animar. Es un storyboard con imágenes fijas sobre el cual puedes preveer tiempos y costes de toda la película. Cuando hablamos de una escena en animación, hablamos de planos, ya que lleva mucho tiempo hacer uno."

El primer paso para comenzar el desarrollo de la película en sí, una vez que se tenía el storyboard, fue la creación de los personajes principales. Para ello se buscaron rostros de desconocidos y se les hicieron muchas fotografías, cada una con diferentes expresiones, deformándolas luego para darle el look característico de la película. "Cada cara de un personaje tiene muchas capas de fotografías, unas 80, sobre todo los ojos para conseguir que transmitan todo lo que queremos. Nos valía cualquier persona con esa capacidad de transmisión, como por ejemplo, el protagonista es una deformación del chef del sitio donde solemos comer, no quería, pero al ver que no se le reconocería, accedió". De hecho Tarik nos contó una anécdota. Cuando ambos volaban hacia Sitges para presentar su película en el Festival, dicha persona volaba en el mismo avión que ellos. Intentaron que fuese al estreno de la película, y aunque su novia estaba entusiasmada, no quiso presentarse. "Él no quería notoriedad. Una cosa buena de esta técnica es que esas personas normales no tienen que actuar. Una vez que tenemos sus fotos, nosotros lo hacemos por ellos y se pueden ir".

Image

El otro protagonista, Stefan, se debía parecer mucho a Roger, pero para no hacerlo confuso decidieron no utilizar la misma persona. "Nos dimos cuenta de que no debía ser el mismo, debía dar la impresión de que era muy parecido, que Roger tuviera esa extraña sensación, que le recordara a él mismo". De hecho Stefan es una suma de dos personas, lo que da una idea de lo maleable de la técnica a la hora de crear cosas nuevas. Una parte difícil del tratamiento de las fotografías fue que tuvieron que recortarlas a "mano" para que todas las capas funcionaran juntas sobre el fondo verde en el que se iban colocando. "En este procedimiento tienes que ser muy exacto, es muy sensible. No queríamos que fuera un collage, queríamos un diseño sólido y nuevo, que todo estuviera integrado adecuadamente en el contexto". Hay que tener en cuenta que esta película, como el mismo Martin comentó, "es una "película de photoshop", no hay nada hecho por ordenador o en 3D, por lo que cada vez que un personaje se gira o hace algo necesitas nuevas fotos y hacerlo todo desde el principio, es plano. Por tanto había que pensarlo todo mucho". De hecho lo más parecido a Metropía que hemos visto es South Park, a un nivel infinitamente más sencillo, claro.

Al igual que los personajes, todos los "decorados" están creados con capas de fotografías y añadidas luego una por una, como absolutamente todo lo que se ve en la cinta. Una vez que se tienen todas las capas para componer un plano o escena, se añaden aun más capas de efectos, luces, texturas y otros elementos para hacer más real la composición. "Cuando creas un fondo o espacio donde van a estar los personajes quieres transmitir completamente la sensación de estar en él, su olor, su tacto, esto se hace con esas capas de efectos". Quedaba así confeccionado un plano, y entonces era cuando comenzaba la animación en sí.

Image

"La forma más fácil de describir la animación es como una mezcla entre stop-motion y cut-out, los personajes son como marionetas de dos dimensiones a las que se le van haciendo cambios de expresión cuando es necesario, además de rellenar los momentos entre expresiones diferentes con otras que creen la ilusión de movimiento de manera fluida y más real". Todas esas animaciones se consiguieron con infinitos cambios de las capas que forman cada escena en los momentos adecuados. De hecho casi todos los animadores de la película eran de stop-motion, como por ejemplo uno de los animadores jefe de La novia cadáver, eso da una idea de cómo trabajaron con las capas de fotografías.

"El desarrollo de esta técnica mixta ha llevado 7 años y siempre ha estado avanzando, por lo que tuvimos que cortar esa evolución en algún momento para que las partes más nuevas de la película no fueran mucho mejores que las más antiguas. Al principio podíamos estar muchas semanas con tan sólo unos segundos de metraje, y nos dimos cuenta de que así no podíamos seguir trabajando, a veces había que conformarse con un acabado no tan bueno como hubiéramos querido".

La ingente cantidad de trabajo y tiempo volcado en la realización de la cinta hicieron que gran parte de ella esté plagada de guiños y detalles que a veces tan sólo sus creadores perciben. "Son pequeñas cositas, homenajes, como por ejemplo que la fábrica esté sacada del lugar donde trabajaba Martin, personajes que se inspiran en personas reales o ciertos fondos que creemos que dan realismo a las escenas aunque el espectador casi ni los note".

Aunque el resultado es sorprendente y francamente espectacular, los creadores hubieran querido tener aún más tiempo para conseguir un acabado mejor, ya que el proceso de animación en sí fue terminado en un año. "Se trata de un a película de 5 millones de dólares y había plazos, por lo que no pudimos hacer más". Sin duda que dicho esfuerzo se ha visto recompensado con lo que es, al menos desde el punto de vista técnico, una imaginativa y estimulante película.

Image

Tags: Metropia  
Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Entrevistas