"Viendo Cube nadie lo diría, pero es autobiográfica"
Vincenzo Natali

Charlamos con Vincenzo Natali sobre Splice, su último film y sobre lo humano y lo divino.

Vadecine.- Splice tiene unas implicaciones morales muy potentes, además de escenas fuertes de sexo, ¿ha recibido presiones por parte de los productores para que cambiara algo?

Vincenzo Natali.- No, por suerte mis productores son franceses y a ellos les gusta el sexo, de hecho querían más (risas).

VDC.- En España también...

VN.- Es por eso me encantan estos países. Credme, si hubiera hecho esta película con distribuidores americanos no habría sido lo mismo. La gente es muy sensible a la sexualidad y a lo que hagan los cineastas allí. Por fortuna tuve control creativo total del montaje final, los productores no hicieron otra cosa que apoyarme.

VDC.- Dado todo el tiempo que ha pasado desde que tuvo la idea hasta tener la pelicula terminada, ¿cuánto ha cambiado la criatura desde los primeros estadios de trabajo?

VN.- Se parece a como era al principio en cierta forma pero en otra no. Hubo cierta evolución en el aspecto de Dren desde el diseño inicial al final. Lo más importante para mí era hacerlo real, que pudieras creer que realmente existe, no quería algo demasiado fantástico o extraordinario. Para hacerla real utilizamos de todo, muñecos, ordenador y una actriz real. Ella es la que hace que sea creíble. Con ordenadores no se puede reemplazar a los actores, podemos ver una cara que no es real. La combinación entre algo real y los CGI es lo que mejor funciona, mucho mejor que algo sólo digital. El poder de hacer absolutamente lo que quieras con el ordenador es peligroso ya que si no tienes límites, acabas creando algo obvio, nada original ni fantástico. Los límites son los que hacen que quieras ir más allá, que tengas que tomar decisiones y elegir muy bien lo que haces, como les pasaba a los cineastas en el pasado.

VDC.- Y el guión, ¿cambió mucho en este tiempo?

VN.- Cambió, sí, claro, lo hace en todo momento, cada vez que lo veo, aunque claro, soy yo el que cambia. Pero la idea principal siempre estuvo ahí, que es lo importante. Empezó como un corto, y si lees el guión del corto, todo estaba ya ahí.

VDC.- En Splice, al contrario que en tus otras películas, hablas de sentimientos incluso familiares.

VN.- Supongo que me hago mayor y sentimental. En realidad Splice se suponía que iba a ser mi siguiente película tras Cube, quería cambiar a una narración donde los personajes llevaran el timón de la acción. Clive y Elsa deciden su propio camino, ellos son los autores de su destino, lo cual es un cambio interesante para mí, lo que pasa es que ha llegado más tarde de lo planeado. Splice es una monster movie sumada (splice) con una película de relaciones, ese componente sentimental es la que espero que la haga especial.

VDC.- ¿Cómo fue trabajar con Adrian y Sarah?

VN.- Aparte de lo obvio, que son grandes actores, quería actores que pudieran pasar por científicos inteligentes, hay veces que ves científicos en películas nada creíbles. Sarah y Adrian lo son, por lo que te los crees. Además de eso tenían que ser valientes para hacer ciertas cosas en pantalla, otros actores con sus status no harían esas cosas, quieren hacer cosas que les gusten a la gente, son personajes muy complicados.  Igualmente debían ser actores vulnerables y sensibles para que el espectador se pudiera identificar con ellos incluso cuando hicieran cosas terribles en la pantalla. Tuve mucha suerte de conseguirlos y fue muy fácil trabajar con ellos.

Mr. Sandman con Vincenzo Natali
Mr. Sandman con Vincenzo Natali

VDC.- En sus películas los personajes tratan de llevar a cabo cosas que un poder superior les impide, ¿ha pensado que es lo mismo que le ocurre a usted, siempre apartado de Hollywood?

VN.- La verdad es que no (risas). Hacer películas en muy difícil, sobre todo películas caras. El sistema está diseñado para cosas que no se salgan de lo establecido. Yo he luchado mucho para sacar adelante películas fuera de eso. Tengo una relación difícil con Hollywood...estamos en un momento en el que la gente tiene mucho poder debido a la tecnología pero a la vez se siente muy controlada, porque todo les sobrepasa, es algo con lo que todo el mundo se identifica, nadie sabe lo que pasará en 10 años, cualquier cosa puede ocurrir y eso da miedo.

VDC.- ¿Qué referencias han inspirado Splice?

VN.- Muchas películas y directores han inspirado la película. Por supuesto Cronenberg, hay un poco de su ADN en ella, él exploró el terreno de la ingeniería genética primero. Aunque ahora esté tomando otro camino, me gusta cómo se reinventa, de hecho una vez me dijo que estaba cansado de ser él mismo. Pero aunque haya algo de Cronenberg y otras pelis en Splice, espero que tenga su identidad propia, no me siento restringido por las referencias. La ciencia real también ha sido una referencia. La realidad de la ingeniería genética va muy rápido, de hecho durante estos 10 años de proceso parecía que iba detrás de los científicos de verdad. Si lo pienso, Alien también es una gran influencia, es una obra maestra, perfecta.

VDC.- ¿Por qué todas las películas sobre manipulación genética acaban mal?

VN.- Básicamente porque un final feliz no es interesante, es aburrido (risas). Espero que no se vea la cinta como una reprimenda a los maravillosos científicos que tenemos trabajando en genética, es más metafórico, es sobre gente llegando a una nueva dimensión. Mi padre siempre me decía, al ver que me encantaban las películas de monstruos, "los verdaderos monstruos son los seres humanos". Eso me impactó, Estos científicos ganan muy poco dinero, para mí son como héroes, son como cineastas pero que hacen cosas útiles para el mundo. Después de la Inteligencia Artificial, la genética es la siguiente revolución.

VDC.- El desarrollo de Splice ha sido largo, llevamos viendo bocetos y cositas de ella durante años. Ahora que ya está estrenada, ¿cómo va a llenar el vacío?

VN.- Efectivamente tengo depresión post-parto. Es increíble cómo todo lo que se hace llega a internet, no fue oficial o intencionado, alguien lo tuvo que filtrar. Cualquier cosa puede salir, es increíble. Volviendo a Splice, sí, me siento triste de ver a mi pequeña ya por ahí, pero tengo varios proyectos en los que estoy trabajando. Uno es la adaptación del libro de J.G.Ballard llamado High Raise y otros. No soy un gran lector de ciencia ficción, excepto tal vez Philip K. Dick, Cypher es como si la hubiera escrito él. Pero High Raise me gustó y llevo trabajando en ella un tiempo.

VDC.- ¿Ha pensado en filmar guiones de otros para acelerar el proceso de creación?

VN.- Ya lo hice, mi segunda película fue escrita por otro escritor. Pero sí, siempre estoy buscando nuevo material, de verdad que intento vender mi alma pero nadie la quiere o lo que me ofrecen no merece todo el esfuerzo de hacerlo, y si realmente no creo en ello, no tiene sentido. Soy demasiado vago. Pero me gustaría ser más prolífico, el tiempo pasa rápido.

VDC.- Cuando hace una película, ¿le resulta más difícil encontrar la premisa original o desarrollarla?

VN.- Desarrollarla, sin duda. Es como construir un Volswagen, tienes todas las piezas pero las tienes que ensamblar, debes meterlas en una caja y que se vayan montando para que todo funcione. Es muy duro y laborioso, especialmente el fantástico, ya que tienes que crear una realidad nueva sólida, tienes la tentación de crear una realidad no real y ahí es donde muchas películas de este género fallan.

VDC.- Si nos fijamos en su ópera prima, Cube, ¿qué la inspiró, tanto de la realidad como del mundo artístico?

VN.- Bueno, seguro que nadie lo diría pero es autobiográfica, ya que vivía con un amigo con el que la escribí en un piso minúsculo en Canadá (risas). Si hubiérais pasado tanto tiempo allí sabríais lo que es. probablemente si hubiera nacido en España, con un tiempo tan bueno, no hubiera hecho nada interesante en mi vida o haría algo muy distinto.

VDC.- Siempre comenta que David Lynch es una influencia grande para usted.

VN.- Sí, he seguido toda su carrera. Creo que todos tenemos un David Lynch dentro. Siempre he luchado por librarme de su influencia, es como que todo lo que hago es un Lynch de segunda mano, Cabeza Borradora, El hombre elefante y Terciopelo Azul son tres obras maestras incontestables.

VDC.- Su película Nothing no ha sido distribuida en España, ¿qué le parecería que nos la bajáramos de internet para verla?

VN.- Me parecería perfecto. Internet nos da acceso a todo, es genial, un poco como cuando salió el VHS en mi infancia y pude acceder a todas esas maravillosas películas. Pero es contradictoria, porque cuando tienes acceso a todo, realmente ya no lo quieres, es extraño, es un tema parecido al de los límites de creación del que hablábamos antes.

VDC.- ¿Qué películas quiere ver en el cine pronto?

VN.- Pues no sé ni lo que hay, pero por supuesto Avatar, como todo el mundo, Mr.Nobody, Distrito 9 es muy buena...La nueva de Chris Nolan, Inception...parece que rueda con todo el mundo y en todos sitios, seguro que mola.

VDC.- ¿Le gustó el trailer de Avatar?

VN.- Absolutamente nada, pero hay que verla. La animación es demasiado, es un ejemplo de poder hacer lo que quieras y hacer algo aburrido, pero siendo James Cameron... Es curioso, me llamaron de la Fox para cancelar el acuerdo que teníamos para distribuir Splice, me dijeron que mi criatura se parecía demasiado a las suyas, y encima me iban a demandar, es increíble (risas). Según me dijo un tío que trabaja ahí ha costado ¡450 millones!

VDC.- ¿Le gusta el formato digital?

VN.- No, no. Puedes hacer movimientos de cámara increíbles, es más barato y todo eso, pero si ves Enemigos públicos, de Mann, es horrible, parece que están haciendo una gran película y que lo ha rodado alguien del estudio con su cámara casera.

Tags: vincenzo natali  splice  sitges