VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Balagueró & Plaza: Gusto por el Fantástico
Escrito por Mr. Sandman   
Viernes, 02 de Octubre de 2009


Valoración espectadores: 9.91

Imagen de REC 2

En el jardín del Hotel Meliá de Sitges, con el Festival arrancando, REC 2 ha abierto fuego hace un par de horas, y con las retinas todavía llenas de infectados y sangre, saludamos a Jaume Balagueró y Paco Plaza. Después de su paso por el Festival de Toronto y Venecia, muchas de sus respuestas ya han sido repetidas varias veces por los directores, que sin embargo aún nos desvelan ciertos misterios de la saga. ¿Habrá REC 3? ¿De dónde surgió la idea de las pelis? ¿Reniegan de OT:La película? Leed, hermanos, leed.


VaDecine.- Parece que REC 2 funciona incluso si no has visto la primera.


Jaume Balagueró.-Teníamos la duda de si REC 2 funcionaría para la gente que no había visto la primera, pero ya nos habían comentado en Venecia que sí.


VDC.- En la primera parte ya se insinuaba algo demoníaco detrás de los zombies, pero en la secuela habéis llegado a meteros en terrenos totalmente fantásticos. ¿Lo teníais planeado desde un principio?


JB.- Nos habíamos quedado un poco con las ganas de adentrarnos en todo ese universo paranormal de posesiones, de la Iglesia, etc. y REC 2 nos permitía meternos directamente en ese tema y hacer una película descaradamente fantástica porque nos apetecía. Además eso hacía que la secuela fuera un poco distinta, que aun siendo la continuación fuera una experiencia diferente. Así que totalmente libres de prejuicios nos metimos a fondo a hacer lo que nos dio la gana.


VDC.- ¿Qué otras alternativas barajásteis para la continuación?


JB.- A la hora de hacer la secuela teníamos muchas opciones, como contar otra historia también con cámara subjetiva, una precuela... pero enseguida nos dimos cuenta que lo que funcionaría sería una continuación, ya que veíamos que la gente se había quedado con ganas de saber más de esos personajes, muchas cositas habían quedado abiertas. Pensamos dejar que la gente volviera adentro y continuar la fiesta.


VDC.- Por tanto, ¿podemos decir que si todo va bien en taquilla haréis REC 3?


JB.- No tenemos intención. Tenemos algunas buenas ideas de cómo continuar pero en principio no la haremos. Siempre se habla y surgen cosas.


VDC.- ¿Saliendo del edificio?


PP.- Sí, de ahí hay que salir ya por cojones para que nos aireemos.


VDC.- El final abierto sugiere que hay una continuación...


JB.- Realmente no hemos dejado el final abierto para hacer una secuela, sino que es una cosa muy de género que las películas terminen de una manera no muy cerrada, siempre hay ese ojo que se abre, ese guiño final.


VDC.- ¿Dejaríais la franquicia en manos de otro director?


JB.- No depende de nosotros, así que... de todas formas ya dijimos que no haríamos REC 2, por lo que nuestra credibilidad está bajo mínimos (risas).


VDC.- Las influencias que vemos más claras son El Exorcista y Aliens.


JB.- Aliens es un modelo perfecto de secuela, una obra maestra tras otra obra maestra, pero la idea era homenajear el género en general, no coger una u otra película específica sino todo el fantástico, que es lo que no gusta como diversión y entretenimiento.

Image
Mr. Sandman y Balagueró

VDC.- En la primera parte todo comenzaba con un programa de los que se han popularizado enormemente en los últimos tiempos. ¿Es coincidencia o lo hicísteis muy a sabiendas?


PP.- No, es verdad que cuando hicimos REC ya había unos cuantos y ahora han proliferado. Nosotros nos inspiramos mucho en Callejeros, en España directo, aunque sobre todos la máxima inspiración fue Aquí hay tomate.


VDC.- ¿Noto cierta ironía en las palabras?


PP.- No, para nada. Unas imágenes que vimos de Raquel Mosquera cuando se volvió medio loca y la grababan desde fuera hizo que nos llamáramos. "¿Estás viendo esto? Sí, sí, claro...". Esto nos inspiró porque daba miedo por el viso de realidad, el cual es más potente que cualquier cosa de terror glamouroso. Luego hubo conversaciones sobre una peli sencilla, eficaz, en tiempo real para que el espectador no pueda salir de eso que está ocurriendo delante de sus ojos y con el estilo del directo televisivo como lo que habíamos visto en la tele. Esto implica mucho más al espectador con lo que ocurre en la pantalla.

VDC.- Habláis de simplicidad, pero es una falsa simplicidad.


JB.- Sí, sobre todo en la segunda, que es mucho más sofisticada que la primera, que parecía simple pero por eso mismo no lo era. Ésta ha sido más complicada, con más efectos especiales, la luz...


VDC.- En el género de terror son muy importantes los elementos cómicos. ¿Cómo se mide el momento justo para introducirlos?


PP.- Bueno, a nosotros nos hace gracia todo en la vida, la realidad es muy graciosa, por lo que hay es una visión cómica de la realidad, no podemos evitar poner acento en lo cómico. Si cabe más en la segunda, que ni siquiera se toma en serio a sí misma. Los personajes no se creen demasiado lo que está pasando.


VDC.- Hacia la mitad de la peli uno de los chicos recibe una bofetada, la cual no podría ocurrir en la vida real, se podrían llevar una querella...


PP.- El tema de la bofetada viene de viejo. El actor, Pau, hizo conmigo una película llamada Cuento de Navidad en la que recibía una torta, así que está destinado a encasillarse a recibir tortas. Él me pregunta si tiene cara hostiable o qué (risas).


VDC.- En esta segunda parte la narración no es lineal como en la primera, todo se complica.


JB.- Sí, de hecho incluso la unión de ambas películas no es lineal, sino que se solapan.


PP.- De hecho hemos pensado en hacer una versión redux quitando los créditos, todo junto.

Image
Mr. Sandman y Paco Plaza


VDC.- ¿Un montaje cronológico, quizás, o por personajes?


PP.- No, no, sacarlo todo en un pack de DVD juntito, sin cortes. Serían 2 horas y algo y ya está.


VDC.- Y la versión americana, ¿qué os parece?


JB.- No la hemos visto.


VDC.- ¿En algún momento se habló con vosotros para dirigirla?


JB.- No, no tenemos ninguna relación con el proyecto.


VDC.- ¿Qué proyectos dejásteis en el tintero por hacer REC 2, dado el éxito sorpresa de la primera?


PP.- Yo iba a hacer una película llamada Circus que creo que al final va a hacer Calparsoro, sobre una familia que se encuentra con un circo cuyos inquilinos tienen un lado oscuro.


VDC.- ¿Váis a volver a trabajar juntos?


JB.- No, nunca, no (risas). Bueno, nosotros trabajamos juntos en REC, y en OT. REC lo inventamos juntos y no podría ser de otra manera. Si hubiera una tercera parte y la hiciéramos, la haríamos juntos, pero otro tipo de peli, no.


VDC.-¿Qué tal en los festivales anteriores?


PP.- Muy bien, sobre todo en Toronto, porque en Canadá no se había estrenado REC y aun así la gente la había visto. Ha salido en DVD hace poco y algún pillín incluso puede que se la bajara de internet. Por cierto que estoy cansado de que cuando te compras un DVD te pongan los anuncios anti-piratería, joder, ¡si me la he comprado! Es indignante. Y en el cine igual, te gastas 7 euros y encima te meten el anuncio, no me toques los huevos (risas).


VDC.- ¿Qué es ese rumor de que Leticia Dolera actúa en REC?


JB.- Bueno, eso es una falacia que viene de que iba a hacer un cameo que al final no hizo, y por ahí ha quedado.


VDC.- Volviendo a REC 2, ¿el personaje de Owen implica algún tipo de crítica a la Iglesia?


JB.- No, es el personaje que escribimos y ya está. El tema de la Iglesia es, como dijimos antes, de género, esto de la Iglesia, las posesiones...


VDC.- ¿Dónde encontrásteis a Jonathan Mellor (Owen)?


JB.- Buscábamos a actores desconocidos y le vimos en un casting, simplemente.


VDC.- ¿Qué películas de cine fantástico os han gustado últimamente?


JB.- De lo último que he visto, Grace, una peli pequeña que está muy chula, y Wolf Crave me dio bastante miedo.


VDC.- ¿Cómo fue el tema de hacer OT?


JB.- Nos lo propusieron un poco en broma. Me dijeron ¿No harías OT? Y dije, voy a llamar a Paco que también le gustan estas cosas. OT es un documental con mucho humor y un punto de melancolía interesante. Lo grabamos con Pablo Rosso durante su gira y lo pasamos bomba. Visto ahora tiene un punto aún más triste.


VDC.- Vamos, que no renegáis de ella.


JB.- No, no, ¡qué va!


VDC.- ¿Y una secuela de OT?

JB.- Lo veo más difícil, aunque un OT veinte años después...



Ver resto del Especial Vadecine en Sitges 2009.






Tags: Paco Plaza  Balagueró  Sitges  
Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Entrevistas