VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Entrevistas
Nacho Vigalondo presenta 'Extraterrestre'


Valoración espectadores: 8.00
Jueves, 27 de Octubre de 2011

Por Alba Cantón (Colaboración)

El placer de dirigir

Tuve tiempo de comer, de ver media Gantz II, de terminar una biografía de Frida Khalo y de pasear el vestido azul una y otra vez por la terraza del Meliá esperando a Nacho Vigalondo. Pero es que, ¡no tuvo ni un momento! Fotos, cámaras de vídeo persiguiéndole, entrevistas interminables... Ya estaba anocheciendo cuando se me acercó disculpándose. Ante mí, el reto: tratar de evitarle OTRA entrevista más, de que respondiera a las mismas preguntas entre las que seguramente llevaba 7 horas. Parecía cansado y yo también. Así que le miré cómplice, enchufé la grabadora y empezamos a, simplemente, charlar.

Vigalondo con cara de cansado en Sitges

Festival de Sitges. ¿Vienes de promoción siempre o has podido venir alguna vez sólo a ver pelis?

Me da rabia reconocerlo pero siempre he venido aquí con películas. Por circunstancias de la vida nunca he podido venir como fan. Hubiese querido muchos años pero siempre se juntaba algún asunto en el último momento, laboral o económico. Entonces, bueno, siempre tuve una deuda con este festival que resolví trayendo películas. O sea que es una manera de equilibrar las cosas. Lo que pasa es que trayendo películas lo que no haces es ver películas de otros. O ves muy pocas.

¿No te ha dado tiempo a ver nada?

Ayer pude ver Emergo. Y, vamos, me parece una gozada. Sobre todo en un año en el que ya parece que el cine español está ¿consolidísimo?

¿Consolaridadísimo?

De repente descubrimos que no existe esta palabra.

(Nos reímos. No nos sale. Tras varios intentos sí. Consolidadísimo).

Es un poco la comidilla del festival, ¿no? Como que ya no es algo reseñable que haya muchas películas españolas de calidad. Es un sentimiento muy emocionante. Además, es un género muy delicado porque ya está muy explotado, entonces cuesta añadir algo nuevo al género en el que participa Emergo pero hay bastantes detalles muy interesantes en la película que la hacen única. Hay un juego con píxeles en pantalla y hay una alusión a la altura del mundo fantasmal con respecto al terrenal que me pareció muy gracioso. Se explica que hay una altura de 90 cm del mundo fantasmal con respecto del nuestro. (Se ríe emocionado con la idea)  Cosa que me parece una idea de Noguera.

Totalmente. (¡Qué ganas de verla...!) ¿Habrá una promoción para Extraterrestre tipo el Cronojuego? ¿Un Extrajuego?

Ojalá. Bueno, ojalá no. Lo va a haber, lo va a haber. Es un recuerdo tan bueno que tengo del Cronojuego como el de la película. Después del estreno de Cronocrímenes tenía tantas ganas de hacer otra película como de hacer otro juego para internet. Hasta el punto de que me hubiera gustado hacer un juego para internet sin necesidad de que estuviese vinculado a la promoción de una película.  Es que es divertidísimo. Tiene la emoción de estar aparentemente explorando un lenguaje nuevo. No solamente quiero repetir la experiencia sino también mejorarla y depurarla. Corrigiendo los fallos que tuvimos en su momento.

¿Se sabe ya cuándo será el estreno de Extraterrestre?

A principios de año pero la fecha no está clara.

Presentación de 'Extraterrestre' en Sitges
Te voy a hacer una pregunta que siempre he querido preguntarle a un director de cine que haya hecho esto. El hecho de actuar y dirigir a la vez, ¿cómo lo llevas? Tanto en 7.35 de la mañana como en Cronocrímenes apareces... O tienes a un primero de dirección muy bueno o estás tú a todo...

Intento trabajar en un entorno muy cómplice a base de repetir con la gente. Tengo una relación muy sólida, mi ente de dirección es el mismo siempre. Y en ese sentido ayuda. Por otro lado, tal y como me planteo el rodaje todo está definido antes. Tanto porque el cuerpo me lo pide como porque las condiciones del rodaje no son las más volubles y uno tiene que rodar equis planos en un día porque no hay mucha pasta, o no hay  muchos días, o no podemos tener mucho tiempo la localización.. es más a tiro hecho. Y para bien o para mal es el estilo que me está definiendo. A partir de ahí ya todo está hecho de antemano. Llegar al rodaje es ejecutar un plan que ya está definido y como mucho hay que improvisar soluciones a los problemas que nos van surgiendo. Pero eso también ayuda que puedas salir de repente en la pantalla. Pero tampoco lo quiero convertir en una costumbre. Nunca fue para mí una costumbre el salir en pantalla. Y de hecho, si bien empecé como actor y en mis primeros cortos yo me tomaba más en serio como actor que como director he aprendido a enamorarme del lenguaje audiovisual hasta el punto de disfrutar menos los días en que yo en Cronocrímenes estaba delante de la pantalla que los días es que estaba solamente detrás. El placer de dirigir es tan grande que llega un momento en el que estar delante de la pantalla era un esfuerzo extra que no disfrutaba. Si está todo claro tienes más margen de maniobra.

A la hora de escribir el guión de Extraterrestre, ¿tenías pensado quién querías que interpretaran a tus personajes o surge después?

Me gusta tener más o menos claro quién va a hacer de cada personaje porque me gusta adecuar mucho el guión a los personajes hasta el punto de que la última versión de guión está hecha después de los ensayos con ellos. Para acercarme mucho más a lo que ellos pueden dar en cada secuencia. Adaptarlo a los gestos, todas las sutilezas que puedan dar ellos. Por ejemplo, el personaje del vecino no sería así si yo no conociera a Carlos Areces de antemano. Lo mismo con Julián Villagrán. Quien entró a través de cásting fue Michelle Jenner. En un principio no tenía claro que ella fuese quien hiciera el personaje porque el perfil que yo imaginé para la actriz no tenía el perfil que da ella pero hizo un casting que me enloqueció. A mí y a Julián. Hicimos el cásting con ella y nos cautivó al instante.

Hubo mucha química entre los actores...

Hubo una química magnífica. Julián estaba preocupado porque decía:  “Una mujer como Michelle jamás tendría un romance con un hombre como yo“. Pero no solamente eso sino que teníamos que parecer que fuera creíble que Michelle fuera novia de Raúl Cimas cuando no encaja ni la edad ni el tamaño de los cuerpos. (Lo escenifica con un gesto y me sonríe) Sin embargo cuando los vimos juntos todo funcionaba.

Michelle Jenner en el rodaje con Nacho Vigalondo
Sí, si sí... ¿Por qué no? (Recuerdo la película, recuerdo a Raúl y  Michelle, y no sé por qué pero aunque dudé al principio luego me cuadraban perfectamente) ¿Cuántos cafés caen al día? ¿Cuántos llevas hoy? (Yo, apasionada del café, él al que ya le he visto pedir tres o más. Duda.)

Estoy intentando no reprimir mi adicción al café pero sí dosificarlo de manera más inteligente. Porque creo que la cantidad de café que cada uno puede tomar al día es muy limitada. No puedes tomar más de cinco cafés al día el sexto ya no sabe a café. Ya sabe a otra cosa. A partir de ahí me gusta mucho dosificar el uso del café  a momentos muy útiles del día o puntuales. Por ejemplo, si sé que tengo que escribir por la tarde, no me tomo un café por la mañana. Me lo tomo justo antes de arrancar a escribir. No aumento mi dosis de café diario. Intento hacerlo de una manera inteligente.

¿Que es más o menos...?

No suelo dar números en las entrevistas...

(Nos lanzamos un par de sonrisas desafiantes... Corto y cambio.)

¿Te apetecería rodar fuera de España? Tanto Hollywood, Asia... ¿Te llama la atención? ¿Te lo has planteado alguna vez?

No. No veo un atractivo extra en rodar fuera de España. Lo que sí es que me gustaría es rodar un guión que pida que sea rodado fuera de España. Lo que sí que quiero es poder tener la oportunidad de poder grabar cualquier cosa. Pero el punto de partida nunca son elementos secundarios como la nacionalidad del proyecto sino la historia en sí. No pienso rodar en Japón, pero si recibo un guión o lo escribo, de una historia que tiene que ser rodada en Japón pues quiero ir y me voy para allá. En principio siempre es la historia, no lo otro.

¿Has ido alguna vez a un karaoke fuera de España?

De hecho creo que he ido a más karaokes fuera de España que en España. Claro.

(Me lo imaginaba...).

Bueno, pues cuéntame cuál ha sido el mejor...

Recuerdo  un karaoke en Japón en el que era imposible reconocer ninguna de las canciones que estaba en la lista. Entonces eso se acercaba a la esencia del karaoke más pura. La pureza absoluta del karaoke, que es el desastre anunciado, la catástrofe asegurada. Pidas lo que pidas no vas a saber cuál es la canción, ni siquiera vas a saber leer lo que aparece en pantalla. Va a ser un ridículo sí o sí y a partir de ahí estamos en el núcleo de lo que es un karaoke. Es el fracaso elevado a la máxima potencia.

¿Eso pasó?

Claro, por supuesto. Lo de triunfar en un karaoke no tiene sentido.

Me quedo con ganas por preguntarle por los karaokes en China. Pero las connotaciones que eso conlleva y la pesadez de las horas que han pasado me impiden saber si pillará el tono irónico. Le agradezco su tiempo. Nos despedimos. Hasta la próxima...


Compartir
 
Equipo de La Voz Dormida: San Sebastián 2011


Valoración espectadores: 9.50
Jueves, 29 de Septiembre de 2011

Por Alba Cantón (Colaboración)

“La mujer que se iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y no hablaba nunca en voz alta. Sólo cuando la risa le llenaba la boca, se le escapaba un Ay madre mía de mi vida, que aún no había aprendido a controlar, y lo repetía casi a gritos sujetándose el vientre. Llevaba el cabello largo, anudado en una trenza que le recorría la espalda, y estaba embarazada de ocho meses“.

Así comienza La Voz Dormida, el libro de Dulce Chacón. Y así recuerda Benito Zambrano a la escritora el día que la conoció, ya en el hospital, a la mujer que aún no sabía que iba a morir. Se citó allí con ella para hablar de la adaptación de la novela y desde entonces hasta ahora han pasado casi ocho años. Dice Benito que sentía una deuda enorme con aquella mujer que tan rápido tuvo que marcharse, tenía que hacer bien la película, por ella. En honor a la maravillosa escritora y en honor a las mujeres de las que ella habla en su novela. Mujeres que realmente viven y vivieron, que lucharon tanto en la guerra como después, en las calles y las cárceles. Que callaron, que aguantaron injusticias y pérdidas. Que lloraron una España que soñaban libre y quedó separada por el odio. Una guerra que no debía haber sucedido. Es el mensaje principal que el director y su equipo quieren señalar por encima de todo. Un rodaje intenso, en el que Zambrano se ha volcado por completo tanto en la adaptación como en la creación de atmósferas (cabe destacar el gran trabajo de la dirección de arte, muy buena adaptación del medio a la época) y en sus actores. El reparto lo componen María León e Inma Cuesta, que interpretan a las hermanas protagonistas, Tensi y Pepita;  Marc Clotet (Chaqueta Negra) y Daniel Holguín. Además se percibe la compenetración de los actores tanto dentro como fuera de la pantalla. Tensi y Pepita, Inma y María, son hermanas desde el primer día. Además, reconocen, que esta aventura les ha permitido conocer a fondo la vida de las mujeres de la España de 1939. Trabajo y responsabilidad enormes ante ellas. Pero lo han sabido dominar a la perfección, e incluso María León se llevó la Concha de Plata a Mejor Actriz. (El primero de muchos, pues la actuación general es lo mejor de La Voz Dormida ).

El pasado jueves me adentré en el majestuoso hotel María Cristina, pegadito al río Urumea y subí hasta la cuarta planta para realizar la entrevista al equipo de la película. Eso era un ir y venir de gente. Inma Cuesta salía de su habitación tarareando la nana (una preciosa canción compuesta especialmente para la película y que canta la misma actriz) y saludaba contenta a todos con los que se cruzaba. Se respiraba alegría en la cuarta planta del María Cristina. La noche anterior había sido la esperada première y no pudo ser más emocionante. El público de la gigantesca sala del Kursaal se alzó en aplausos y gritos durante más de diez minutos, desde que acabó la película hasta que Benito Zambrano y los actores cruzaron la puerta danzando sobre la alfombra roja.

Benito Zambrano, presentando La Voz Dormida

Compartir
Leer más...
 
Entrevista a Hirokazu Kore eda


Valoración espectadores: 9.50
Lunes, 26 de Septiembre de 2011

Por Alba Cantón (Colaboración)


Hirokazu Kore eda, uno de los directores de cine japoneses más prestigiosos del mundo, creador de obras maestras como Air Doll y Still Walking, vino a San Sebastián para presentar su preciosa Kiseki (Milagro). El sábado por la noche se llevó el premio al Mejor Guión por esta película, pero antes Red Carpet tuvo la posibilidad de entrevistarlo en exclusiva. Me recibió en el hall del Hotel María Cristina junto a su intérprete. Siempre con una sonrisa en la boca, muy hablador y humilde. Es la cuarta vez que viene a San Sebastián con alguna película seleccionada, este año, con dos, ni más ni menos. Además, siempre le consideran el favorito para la Concha de Oro. Este año, me comentaron, que no se marcharía hasta después de la gala donde se conocería el palmarés, para ver si así por fin podía ganar. Yo miré cómplice a la intérprete y le susurré que este año habría suerte. Me mostré muy segura, ya que hasta el momento la película era mi favorita. El listón estaba bien alto, pero finalmente se llevó el premio al Mejor Guión. Todo un honor, seguro que Kore eda está muy contento con su premio. Y es que, ¡mejor guión a una película que comenzó a rodarse sin estar éste finalizado! ¡Doblemente genial!

Compartir
Leer más...
 
San Sebastián. Entrevista a Wang Xiaoshuai


Valoración espectadores: 9.00
Viernes, 23 de Septiembre de 2011

Por Alba Cantón (Colaboración)

CADA UNO TIENE SUS PEQUEÑAS HISTORIAS


Wang Xiaoshuai, el director chino de La Bicicleta de Pekín, Shanghai Dreams, In Love we Trust y Chongqing Blues, entre otras, ha estado en el Festival de San Sebastián para presentar su último largometraje, 11 Flowers. La película, según dice muy autobiográfica, cuenta la historia de un niño, de su familia, de sus amigos y de un suceso que cambia la vida de un pueblo durante unos días. Un año antes de la muerte de Mao ZeDong y de que finalizara la Revolución Cultural, en la que fue la provincia más pobre de China, Guizhou, él tenía 11 años. 

11 Flores es la historia de la educación de la familia y de los profesores, de los deseos de los niños, de la belleza de la pintura, los paisajes de la China interior y de la inocencia.  Es una historia pequeña dentro de un contexto muy complejo y a la vez muy amplio. Wang Han quiere que su madre le cosa una camisa ya que le han designado en la escuela el que debe liderar los ejercicios físicos de la clase. Su padre, por otro lado, que vuelve a casa para el fin de semana intenta mostrarle a su hijo la belleza de la pintura. Le muestra que este arte le hará ser una persona independiente y libre. A su vez en el pueblo sucede un asesinato y el asesino le arrebatará la camisa nueva a Wang Han mientras él está en el río con sus amigos. Paisajes del bosque húmedo de China preciosos, trazos grises y verdes, magistral actuación de los niños y los lienzos, hacen de esta película de una gran sensibilidad y belleza. Como sólo sabe hacerlo Wang Xiaoshuai. Hemos estado conversando con él en el Hotel María Cristina para preguntarle por los secretos de su cine.

Compartir
Leer más...
 
Entrevista a Alastair Kirton, el zombie de las 50 libras


Valoración espectadores: 7.23
Escrito por Mr. Sandman   
Jueves, 22 de Octubre de 2009
Alastair Kirton en Colin

Colin es la nueva sensación del género zombie en Gran Bretaña. Con un presupuesto de apenas 50 libras y contada desde el punto de vista de uno de los infectados, ha conseguido estrenarse en salas comerciales y armar ruido. Hablamos con su protagonista, un joven Alastair Kirton que tras su paso por la escuela de arte dramático debuta en un largometraje, en el marco del Festival de Sitges, donde se pudo ver la cinta.

Compartir
Leer más...
 
Saleh & Hultman: Fabricando Metropía


Valoración espectadores: 6.80
Escrito por Mr. Sandman   
Jueves, 22 de Octubre de 2009

Fotograma de Metropía

Martin Hultman y Tarik Saleh son los creadores de Metropía, una película de Ciencia-Ficción con una animación nueva y original. Ésta es la primera vez que hablaban sobre cómo la hicieron, el tiempo que invirtieron y las técnicas que utilizaron. Siendo tan complicada, fue un auténtico reto para ellos enfrentarse a alguien ajeno al proyecto y tratar de explicarle cómo surgió esta auténtica obra de orfebrería.

Compartir
Leer más...
 
Vincenzo Natali: de El viaje de Simbad a Splice


Valoración espectadores: 7.36
Escrito por Mr. Sandman   
Martes, 13 de Octubre de 2009
Vincenzo Natali durante su masterclass en Sitges
Vincenzo Natali durante su masterclass en Sitges

"No me considero un maestro de ningún modo, me considero más un alumno, por lo que esto no es una masterclass, es una studentclass".


Compartir
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 2 de 4
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Entrevistas