Entrevista a Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca
Sábado, 07 de Julio de 2012

Valoración espectadores: 9.33

Luis Alboreca (izq) y Carlos Díaz Maroto (der)

Como os anticipamos hace unos días, ya tenemos aquí la entrevista a Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca, los autores del libro Batman y Superman. Los mejores del cine. El volumen, muy bien editado por Jaguar Ediciones, recorre la historia de ambos superhéroes y pormenoriza todo cuanto el cine y la televisión ha dado de los mismos, sin reparar en material gráfico en sus 432 páginas. Un libro que denota la pasión que sendos escritores sienten por el cine y el cómic, expertos especializados cada uno en su materia pero perfectos conocedores de la otra, y que han realizado un esfuerzo de años que ahora se ve plasmado en este interesante volumen, que gustará tanto a los amantes de Batman y Superman (como no podía ser de otro modo), como a los interesados en el cine de superhéroes en general.

- VaDeCine.es:  Otro libro de superhéroes, que poco a poco van apareciendo en las estanterías, quizás en paralelo al auge de lo que ya puede considerarse como un género en sí mismo. ¿Qué le diferencia del resto, aparte del hecho de centrarse únicamente en las figuras de Batman y Superman? Con respecto a esto último, ¿es posible que se trate de una iniciativa pionera en España?

- Carlos: Hombre, no se centra únicamente en Batman y Superman. Son ellos los que figuran en el título, pero paralelamente a ello hablamos de otros personajes que han interactuado con ellos, merced a su ubicación dentro de la Liga de la Justicia u otras colaboraciones. Además, al final añadimos un capítulo donde analizamos la obra cinematográfica y televisiva sobre otros héroes DC en solitario, como Wonder Woman, Flash, Linterna Verde… En cuanto a diferenciarse del resto, no intentamos innovar en nada, no es El Libro Definitivo Sobre Cine De Superhéroes, simplemente aportamos nuestro conocimiento, experiencia y opinión al respecto. ¿Iniciativa pionera? No lo sé, aunque no me suena libro alguno con esa estructura. Decidimos mezclar ambos personajes, y no hacer una separación en dos partes del libro, porque aparte de parecernos convencional redundaría en constantes repeticiones en aquellas series donde ambos coinciden. Es una lástima que (aún) no se hayan decidido a unirlos en el cine.

- VDC: El libro contiene realmente una cantidad ingente de interesante y curiosa información al respecto de los dos superhéroes, las películas, las series de televisión y los cómics que los vieron nacer. Todo esto es fruto de vuestro conocimiento adquirido a lo largo de los años como aficionados al género, pero se intuye un riguroso y exhaustivo trabajo de documentación detrás. ¿Podéis contarnos cuánto tiempo os ha llevado prepararlo y si habéis encontrado material escrito en español que os sirviese de ayuda en su elaboración?

- Luis: El tiempo no se puede contabilizar, pero han sido meses de investigación, visionado de películas y episodios, lectura de libros en inglés y español, información por Internet, revistas extranjeras, las entrevistas en los DVDs… Y nuestra propia memoria, amén de nuestro libro previo Batman, de Bob Kane a Joel Schumacher, que editó hace como diez años Ediciones Nuer. Hemos encontrado material escrito en español, ciertamente, aunque no de un modo preponderante en nuestra investigación; ha sido una más de las fuentes.

- VDC: Además de la parte meramente informativa y de anecdotario, que ocupa un gran lugar a lo largo del volumen, ¿hay hueco en el mismo para el análisis o comentario en profundidad de las obras protagonizadas por los dos personajes? ¿O habéis preferido entremezclarlo todo, para así quizás hacer más amena su lectura?

- Carlos: Hay sitio para el análisis, desde luego. En ocasiones más extenso, en otras menos, según las circunstancias. En algunos casos, hemos aportado la información para rubricar después el comentario con nuestra opinión; en otros, esta se halla dispersa a lo largo del texto. Creemos que eso evita una estructura monolítica y aporta una lectura más amena, como dices.

- VDC: Casi con toda probabilidad son estos dos los superhéroes sobre los que más se ha filmado en la historia del cine, por lo que debe existir una cantidad de material inimaginable al respecto. ¿Está todo en vuestro libro?

- Luis: Eso hemos intentado. Por lo menos está lo “oficial”. Meterte con la ingente cantidad de material realizado por los fans, o hasta las películas porno, nos hubiese multiplicado el número de páginas y aparte hay poca información en algunos casos. De todas maneras, hablamos de una fan-película tan importante como Batman: Dead End, o también de alguna versión porno, y al final ofrecemos una filmografía abundante, que no estará completa, pero sí es muy extensa.

- VDC: No sé si las fechas de publicación estaban fijadas de antemano desde hace tiempo y por lo tanto eran inamovibles o no por parte de la editorial, ¿pero no consideráis que hubiera sido bueno esperar sólo un poco más, para así ver estrenada la película que cerrará la trilogía de Batman por Christopher Nolan (que verá la luz en menos de un mes), y redactar algo al respecto, para tener el libro del todo actualizado? Está claro que en un futuro saldrán otras adaptaciones, pero considerando la inminencia de ésta, así como su importancia y supuesta calidad...

- Carlos: El libro debiera haber aparecido en navidades del año pasado. Después, la editorial, por ajustes de otras cosas que publicaban, lo retrasó hasta ahora. Aprovechamos para actualizarlo todo lo que pudimos, añadiendo la película de Green Lantern por ejemplo, pero hace unos escasos días vimos un film direct-to-dvd, Superman versus Elite que ya ha aparecido. Nos planteamos esperar al estreno de la película de Nolan, pero eso hubiese retrasado más aún la publicación. Mientras la vemos, escribimos, se maqueta y la imprenta lo saca… casi se nos hubiese echado encima la de Superman, y otra vez vuelta a empezar. Había que poner el punto y final en un momento dado. Ha sido una lástima ese retraso inicial.

- VDC: ¿Cuál de los dos superhéroes es vuestro favorito? (si es que lo tenéis). ¿Y por qué?

Luis: Ambos. Por puntos contrapuestos que exploramos en el libro. Superman es la luz en el amplio sentido de la palabra, o por lo menos lo fue en algún momento, y Batman es la oscuridad, también en su amplitud. Aparte de que ambos han tenido buenas historias, los dos se complementan y representan las dos caras de una misma moneda o un mismo universo, o hasta una forma de contar historias.

Carlos: Antes de que Luis pronunciara palabra alguna yo pensaba decir lo mismo. Los dos personajes me resultan muy atractivos por la contraposición que suponen. Aparte de lo dicho por Luis, Superman representa el héroe con poderes sobrehumanos, que podría explorarse hasta la mitología, con personajes como Hércules. Batman, por el contrario (aparte de las exageraciones implícitas) es un héroe “normal”, enmascarado y entrenado para luchar, cuyo origen vendría a rastrease hasta la Pimpinela Escarlata o, sobre todo, el Zorro, en el cual se inspiró explícitamente.

- VDC: ¿Y cuál es la gran obra maestra que consideráis, se ha filmado, para cada uno de ellos? Por comparar, ¿creéis que hay algo mejor o que sencillamente sea digno de reseñarse dentro de las adaptaciones del cómic a la gran pantalla, o lo más aprovechable está reflejado aquí?

Carlos: Me temo que no hay ni una sola obra maestra. Hay películas mejores y peores, algunas brillantes, otras tienen momentos aislados inspirados, pero ninguna ha alcanzado ese punto mágico que han conseguido comics míticos como Batman año uno, El retorno del Señor de la Noche, La broma asesina, ¿Qué ocurrió con el Hombre del Mañana?, Para el hombre que lo tiene todo…

Luis: Recientemente han adaptado a la animación Año uno, pero con resultados muy inferiores, y están preparando El retorno… Aparte de eso, tanto las películas de Burton como las de Nolan beben indudablemente tanto de Año Uno como de El retorno en algunos aspectos. Pero estoy con Carlos en que no hay, en las adaptaciones al cine, ninguna que sea el súmmum de alguno de los personajes.

- VDC: El libro se ha puesto en circulación hace escasamente un mes. ¿Tenéis información sobre cómo van las ventas? ¿Realmente creéis que un libro de estas características puede tener éxito, tal y como está el panorama? Aunque puede que la gente necesite de superhéroes, ahora más que nunca...

Luis: Sobre las ventas no tenemos ni idea. Habría que esperar al menos seis meses para que la editorial nos dijera algo. Hombre, nosotros esperamos que un libro de estas características tenga éxito.

Carlos: El panorama está muy mal en todos los sentidos, y es imposible hacer un best-seller sobre esto. Si lo hubiéramos buscado, en vez de hablar sobre Clark Kent lo hubiéramos hecho sobre la Pantoja. Y sí, ahora más que nunca la gente necesita superhéroes. O más bien, un borrón y cuenta nueva, y que la sociedad se reinicie.

Luis: La gente no necesita superhéroes, sino que nos gobierne gente decente.

- VDC: ¿Cómo es escribir un libro a dos manos? ¿Qué partes habéis cubierto cada uno y cómo lo decidís? ¿Revisa uno lo del otro o no?

Carlos: Escribir un libro de estas características entre dos personas es fácil, a menos que no coincidiéramos en absoluto en las opiniones, lo cual sería grave y terminaríamos por no escribir nada. Cuando hay divergencias consensuamos y decidimos el enfoque más adecuado para el libro. Luis domina más de cómic y yo de cine, por lo cual la decisión parecería clara, aunque tampoco. En un libro como este, en que el 80% es hablar de cine sería un reparto poco equitativo. Pero sí: Luis revisa y retoca lo que yo escribo, y yo hago otro tanto, lo cual origina un tercer estilo que supone la unión entre el de los dos. Hay amigos que no saben distinguir qué ha escrito cada uno, y pasado un tiempo yo a veces tengo dudas, salvo en lo que es obvio.

- VDC: Para terminar, me gustaría que establecierais una breve reflexión sobre el estado de la escritura cinematográfica en nuestro país, vosotros que sois personas con experiencia e ilustradas, y por lo tanto podéis hablar con perfecto conocimiento de causa. Hoy se escribe mucho, y en formatos variados (blogs, revistas, libros, publicaciones de festivales...), ¿pero no corremos el riesgo de saturarnos ante tanto y tan diferente material? ¿No tenéis la impresión de que se ha perdido el necesario momento de pausa, de detenimiento para la reflexión y el análisis no ya sólo de la obra cinematográfica en sí, sino también de la correspondiente lectura e interpretación que el resto de la crítica pueda hacer de la misma, toda vez nos encontramos en el mismo terreno de juego? ¿O esto afecta sólo al sector menos profesionalizado? Es curioso, porque además, y salvo contadas excepciones entre las que ni siquiera creo que os encontráis, casi nadie se gana la vida con ello... si bien puede que ésa sea precisamente una de las razones de tal auge y diversidad.

Carlos: ¿Qué esperas que digamos, después de tu no tan breve reflexión? No te falta razón, desde luego. Hay mucho texto sobre cine en Internet (sobre todo), en libros, revistas… Aunque, en realidad, se lee muy poco. Desde luego, no vivimos de esto, es imposible. Puede que nos gastemos más dinero en documentación que luego lo que cobramos; aunque, como siempre escribimos sobre temas similares, un libro nos puede servir para después escribir dos o tres diferentes. No sé si habrá algún escritor cinematográfico que vive solo de eso, imagino que no. Conozco algunos que compaginan con otras cosas moviéndose más o menos por el mismo ámbito, y otros centrados en algo totalmente diferente, como nosotros.

Luis: Lo bueno es que esa “sobresaturación” luego es filtrada por el lector. Determinado lector encajará con la óptica de determinado crítico, y otro con otros diferentes. Creo que hay una diversidad de enfoques que están dirigidos a personas con objetivos distintos, desde el friki hasta el cinéfilo más sesudo. Creo que hay sitio para todos, y cada uno encontrará lo que busca.

- VDC: Muchas gracias por vuestro tiempo y suerte en lo venidero.