Promesas. Franz Gómez: Hasta el final del camino
Sábado, 17 de Septiembre de 2011

Valoración espectadores: 8.91

El joven actor Franz Gómez y sus compañeros están dando que hablar con su cortometraje Hasta el final del camino, un trabajo realizado con mucha ilusión que será estrenado el próximo 21 de septiembre, y cuyo vibrante trailer ha creado cierta expectación en internet, convirtiéndose en sus primeras 24 horas en YouTube en el vídeo de la sección de cine y animación más visto de la jornada. VaDeCine desea acercarse al proyecto de la mano del manchego Franz Gómez, quien co-protagoniza y escribe este corto producido por la compañía Hermanos Aragón Comunican y Producen y dirigido por Bogdan Toma. El futuro del cine en sus manos, como en las de tantos artistas jóvenes con ganas de aportar su granito de arena. Nuestra web está muy interesada en conocer el séptimo arte desde la óptica de los recién llegados. Franz nos responde con la mano en el corazón y la humildad del que se considera sólo un aprendiz más.

Ver trailer Hasta el final del camino

VDC. Los comienzos siempre son difíciles, pero ilusionantes a la vez, sobre todo cuando existe una gran vocación nacida en una familia de actores de teatro aficionado. Pero, Franz, ¿en qué momento decidiste seriamente que querías llegar Hasta el final del camino en esta profesión?

Siempre he querido subirme al escenario, desde niño. Antes de ponerme a estudiar para hacer los deberes, me aprendía los monólogos, los chistes, las canciones… me lo sabía mejor que la lección de clase,  porque era lo que realmente me gustaba. Pero cuando de verdad decidí lanzarme a esta profesión, fue cuando empecé a ver cómo el público se ponía en pie en el momento en que me tocaba saludar tras una actuación; pensé que ése es el mayor agradecimiento que existe y soy una persona que necesita sentirse querida cada día.

VDC. Sabemos que cuesta hacerse un sitio en un mundo tan competitivo como éste. ¿Qué cualidades y habilidades sociales crees que debe tener un actor con talento para conquistar ese hueco? ¿Tan vitales son los padrinos, o sólo son malas habladurías y excusas para artistas mediocres?

Creo que lo más importante para conquistar ese hueco es que hay que ser único. La gente se empeña en arreglarse la cara, los dientes, la nariz, las orejas y lo único que consiguen con eso es dejar de ser ellos mismos y convertirse en uno más. Lo peor que pueden decirle a un actor es: “eres igualito que Pepe el actor”; en ese momento deja de ser único. Hay actores trabajando de camareros y camareros trabajando de actores. Yo también he sido y quizás vuelva a ser camarero, pero eso sería porque me faltara el dinero para vivir, pero aunque esté detrás de la barra seguiré siendo actor. Ser actor no es sólo salir en la tele; puedes contar cuentos a los niños, hacer numeritos en la calle y puedes decir que eres actor con la cabeza bien alta.

VDC. ¿La formación es tan importante como el talento para interpretar? Cuéntanos hasta qué punto consideras que un actor nace o se hace.

La formación consigue sacarte lo mejor que tienes y quitarte todo lo que haces mal. Descubres qué es lo que está bien y lo que no, nada más. Eso es como cantar, cada uno nacemos con una voz, puedes afinar muy bien pero seguirás cantando mal porque tu voz es horrible. Lo bueno de esto es que puedes sacarle partido a esa voz horrible y triunfar.

"Creo que lo más importante
  para hacerse un hueco en esta profesión es ser único,
  que en definitiva consiste en ser uno mismo"

VDC. Sabemos que también sueles ejercer como guionista y director. ¿Te encuentras igual de cómodo en estas facetas que ante las cámaras o sobre un escenario?

Ser guionista es como ser un Dios, creas personajes con vida y decides qué es lo que les va ocurrir, si morirán o   vivirán para siempre. Me di cuenta de que me gustaba escribir porque me expresaba mejor escribiéndole cartas a las niñas de mi clase que hablando con ellas. Porque si escribes algo mal puedes rectificar. En las redes sociales ligo más (risas). Ser director es más difícil porque no siempre consigues lo que tienes en mente, depende de los actores y el presupuesto para el escenario, y aparte de eso no me gusta corregir a nadie todavía porque creo que aún no he conseguido dejar de ser un aprendiz más en este oficio. Me gusta dirigirme más a mí mismo que a los demás.

VDC. Viendo el trailer de Hasta el final del camino queda claro que no es un cortometraje convencional; que tendrá la capacidad y calidad para sorprender al público ¿Opinas que este medio es un ideal caldo de cultivo para promesas o que posee recorrido por sí mismo?

Hasta el final del camino es un cortometraje porque no había presupuesto para hacer el largometraje. Hay mucho talento en este equipo, lo que pasa es que no tenemos todo el dinero suficiente para que la gente lo vea en los cines. Pero gracias a internet hemos podido demostrar que se pueden hacer grandes cosas con muy poco. En cuanto al medio; lo malo de los cortometrajes es que no puedes llegar a todo el público, y necesitas hacer un largo para que todo el mundo pueda ir al cine a ver la historia que quieres contar. Pero bueno, es una manera de empezar a enseñar lo que eres capaz de hacer con escasos recursos. Ojala tuviéramos las ayudas suficientes para llegar a todos los públicos.

VDC. ¿Qué dirías a nuestros lectores para que se animen a dedicar unos minutos a vuestro trabajo?

Pues que no es un cortometraje cualquiera. Que hemos hecho un trabajo único en España, que es una historia muy impactante porque en cada minuto pasa algo que te cambia el guion totalmente y que, por supuesto, lo mejor está en el final. Estamos teniendo repercusión, eso debe ser porque hay algo ahí que hemos hecho muy bien.

VDC. Háblanos un poquito de tus compañeros, Pablo Gallo, Leonor Alexandra, Paula Garber, Jorge Pobes y Juanma Mallen, o Bogdan Toma, el director. Supongo que es más fácil trabajar con gente que comparte la ilusión de alguien que da sus primeros pasos en la profesión.

Pues sí, es genial trabajar con alguien que tiene las mismas ilusiones que tú. Desde que Pablo me llamo para escribir el guion hasta que Bogdan terminó el proyecto, todos hemos puesto lo mejor de cada uno. Lo mejor de todo es que no hemos hecho ningún casting ni nada, simplemente hemos ido sumando amigos en el proyecto. Son todos muy profesionales, no parecía un corto entre amigos y está claro que el resultado final lo demuestra.

VDC. Vital la aportación desde producción, ¿verdad Franz? A tu juicio ¿los jóvenes encontráis aún más dificultades para manifestar vuestro arte en esta profesión, en concordancia con el resto de la sociedad española, o por el contrario crees que las productoras realmente sí reclaman sangre nueva?

Esto ha sido un yo me lo guiso yo me lo como. Se nos fue la cabeza a Pablo a mí y empezamos a buscar a un buen director, a buenos actores y a intentar hacer que esto no fuera una cosita entre amiguetes. Sabíamos que nadie apostaría por nosotros, pero empezamos a llamar a todos sitios por si acaso y nos sorprendimos porque a la gente le gustaba la idea. Está claro que si llamas a mucha gente alguien te dirá que sí, y así fue. Somos muy pesados, insistimos un montón. Cuando estas arriba sólo tienes que hacer un par de llamadas, pero nosotros no estamos ahí, estamos debajo de la tierra todavía. Hay que seguir insistiendo, porque sabemos que se puede conseguir. Si dejas de llamar a la puerta nadie sabrá que estas encerrado.

VDC. Despidiéndonos, siempre nos gusta conocer los referentes y gustos de nuestros amigos vadecineros. En tu caso, ¿qué actor y qué director crees que influyen en tu estilo de manera más rotunda? Y cómo no, una pregunta obligada: tu peli favorita, pero como sabemos que es imposible elegir una entre tantas, te dejamos comentarnos tres. ¿Cuáles son tus tres pelis imprescindibles?

El padrino me marcó. Porque además de ser una gran película tenía a los mejores del cine, Marlon Brando, Al Pacino, De Niro, Coppola, etc. Naufrago me descubrió la idea de empezar a escribir mis monólogos, me encantaría ser el protagonista de una película así porque con un solo personaje entras de lleno en su interior sin que hable siquiera. Y bueno, por supuesto Rocky (Franz ha estrenado la obra teatral Quiero ser como Rocky recientemente), para mí el guión perfecto; da igual cuál sea la historia si la cuentas de esa manera, porque a día de hoy la gente puede llegar a creer que Rocky es una leyenda de boxeo, cuando en realidad es simple ficción, eso sólo se puede conseguir si una historia está muy bien contada.

VDC. La última, bueno, varias en una: ¿una cinta con la que te dormiste? ¿una con la que lloraste de emoción? ¿un placer culpable? Y, a tu juico, un clásico sobrevaloradísimo, insoportable en realidad.

Me he dormido con muchas, pero una fue Los Ángeles de Charlie, y eso que las chicas están muy bien (risas). Soy muy llorón y En busca de la felicidad me hizo llorar, me sentí identificado. Soy fan de las americanadas como Karate Kid, ¿eso es un placer culpable? No puedo decir que no me gusta esta película porque me matarían los amantes de Kill Bill.

Gracias amigo, y MUCHA suerte!!!!   Web oficial Hasta el final del camino