VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
''Siempre me ha emocionado Truffaut''.- Julio Ruiz (Radio 3)
Escrito por Mr. Sandman   
Domingo, 06 de Marzo de 2011


Valoración espectadores: 9.67

Julio Ruiz

Foto: Olivia de Happyland

Julio Ruiz es toda una institución en el mundo de la música española. Lleva casi 40 años al frente del programa de Radio 3 Disco Grande, y eso le convierte en uno de los grandes gurús del indie patrio. También ha trabajado en televisión, prensa escrita, dando conferencias e incluso es un reputado DJ (ver foto). Conozcamos un poco más sobre su lado cinéfilo.

- Vadecine: ¿Vas mucho al cine? Confiesa, ¿cuál fue la última peli que viste en una sala?

- Julio Ruiz: Ahora menos de lo que quisiera, pero en mis tiempos jóvenes era un devorador de películas...incluso me hacía un par de estrenos en salas de arte y ensayo o comerciales... La última... este sábado pasado...la de Eastwood (Más allá de la vida), pero en versión original...como está mandado...

- VDC: ¿Una cinta con la que te dormiste? ¿Una con la que lloraste de emoción?

- JR: No recuerdo haberme dormido nunca en el cine, porque se supone que lo que uno va a ver le interesa... Truffaut siempre me emocionaba...

- VDC: Imagina que, por lo que sea, en Radio 3 te piden que hagas un Disco Grande especial sobre canciones de películas, dinos algunas que no faltarían.

- JR: Seguro que me guiaría por las películas y no por las canciones que llevan dentro...pero yo he disfrutado desde la banda sonora de Barry Lyndon al Here´s to you de Joan Baez o a Wings o Shirley Bassey poniendo música a las andanzas de Bond, James Bond...


"NUNCA ME HE DORMIDO EN UNA SALA DE CINE,

SE SUPONE QUE UNO VA A VER ALGO QUE LE INTERESA"


- VDC: ¿Y una peli que pienses que utiliza las canciones de pop de manera brillante, dándoles utilidad?

- JR: Últimamente, y por hablar de producto hogareño, me gustó que se utilizaran canciones de las "nuestras" en la película Yo, también que le valió a Guille Casa Azul un Goya.

- VDC: ¿Te gustan los musicales o te parecen un rollo? ¿Tienes alguno favorito?

- JR: No, no soy muy de musicales, no entiendo esta fiebre de última época, pero sí que fue algo nuevo ver Jesucristo Superstar aquí (sí, sí, con Camilo Sesto, Teddy Bautista, Angela Carrasco) y luego... en Londres para el "pruebe y compare".

- VDC: Como es natural, eres asiduo de los Festivales de música pero, ¿te has pasado alguna vez por uno de cine? ¿Qué te ha parecido?


- JR: Aunque fuera por motivos musicales estuve en el Festival de Gijón y en el paralelo al FiB de Benicassim... Si uno puede ver cuatro conciertos al día, por qué no cuatro películas seguidas, pero eso, sí, de primeras, no revisiones...

- VDC: Te gusta mucho escuchar demos que te mandan y descubrir nuevos grupos. ¿Nos podrías recomendar alguna peli poco conocida o eres más de cine mainstream?

- JR: Soy de las dos cosas... Mi gurú en esto del "otro" cine siempre es mi compañero Tolentino (del programa El séptimo vicio de Radio 3), que película que me ha recomendado, desde cine de la ex Europa oriental a cine asiático, siempre ha dado en el clavo. Pero, ojo, que no detesto lo que viene bien envuelto y promocionado. Más allá de la vida me ha gustado. Y me he vuelto a enamorar de Cecil de France...

VDC: En Vadecine nos encanta saber las debilidades de cada personaje, ya que da, normalmente, un perfil del entrevistado diferente al habitual. ¿Cuáles serían las tuyas, cinéfilamente hablando?

JR: Uff... tengo muchos favoritos. ¿Directores? Desde Fellini y Pasolini a Truffaut o Buñuel... Y tenía mi dúo de actrices fetiche (Jacqueline Bisset y Catherine Deneuve).


"SI UNO PUEDE VER TRES CONCIERTOS SEGUIDOS,

¿POR QUÉ NO PELÍCULAS?"


VDC: No creemos que el biopic de músicos sea un género del cual se haya sacado todo su partido en el cine. ¿Cuál es tu película sobre un músico favorita? Separar mito y realidad sin quitar magia al personaje es complicado, en tu opinión, ¿cómo debe hacerse para encontrar el equilibrio perfecto?

JR: Aunque sólo sea porque me tocó "estudiarme" la lección para presentar el documental sobre su vida en La 2, me gustó la visión sobre Joe Strummer (De Julien Temple, le seguía incluso con sus clips).

VDC: Para finalizar, dinos tu clásico imprescindible y alguno que te parezca que está sobrevalorado.

JR: Los clásicos son clásicos y es anatema decir que no merecen ser tal. Voy a hacer un podio de imprescindibles que puede abarcar Psicosis de don Alfredo, Los visitantes de Kazan (uff, cómo me impactó) y La noche americana de Truffaut.

THE END

"Disco Grande" se emite de Lunes a Viernes de las 16:00 a las 17:00 horas en Radio 3.


Tags: entrevista  8mm  Julio Ruiz  Radio 3  
Compartir
Comentarios (7)
  • Anónimo

    Qué nivelazo no??

  • Mr. Sandman

    Julio Ruiz es un tío simpático y atiende a todo el mundo!

    Pero gracias :)

  • julio ruiz

    Muchas gracias por el cariño con el que me habéis tratado

  • julio ruiz

    Gracias por el cariño con el que me habeis tratado...

  • barry lyndon

    40 años al frente de cualquier cosa es una barbaridad, incluso al frente de una familia!!!

  • Mr. Sandman  - re:
    julio ruiz escribió:
    Gracia s por el cariño con el que me habeis tratado...

    Faltaría más! Gracias a tí!

  • Anónimo

    Crack y entrañable!

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Entrevistas