VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
"Me gusta mucho la experiencia de ir al cine en sí misma, soy muy palomitero".- Fran Fernández (Fran Nixon)
Escrito por Mr. Sandman   
Martes, 15 de Febrero de 2011


Valoración espectadores: 9.80

Fran Nixon y Ricardo Vicente (Foto: Pau Bellido)

Fran Nixon y Ricardo Vicente (Foto: Pau Bellido)

Fran Fernández es una figura imprescindible para entender la música española de los últimos 20 años. Miembro de bandas tan importantes como Australian Blonde, de culto como La Costa Brava y actualmente embarcado en Fran Nixon (su alias bloggero y con cuyo nombre comparte actualmente escenario con Ricardo Vicente), Fernández es un polifacético artista y buscavidas profesional. 

- Vadecine: Unas preguntas para conocerte mejor como cinéfilo. ¿Vas mucho al cine? Confiesa, ¿cuál fue la última peli que viste en una sala?

- Fran Fernández: Más que cinéfilo me considero un aficionado, en el sentido que no soy un estudioso apasionado del tema. Y sí que voy al cine, prácticamente una vez por semana. Soy muy palomitero, me gusta la experiencia de ir al cine en sí misma, y suelo ir a los estrenos. La última que fui a ver ha sido la de Clint Eastwood (Más allá de la vida). No me disgustó.

- VDC: ¿Una cinta con la que te dormiste? ¿Una con la que lloraste de emoción? ¿Un placer culpable?

- FF: Me dormí con la tercera o así de Harry Potter. Siempre lloro con El Buscavidas, cuando Paul Newman dice lo de “Gordo, has jugado como un maestro”. No creo en los placeres culpables, creo que si algo te gusta, te gusta y punto. Además ahora estamos en la postmodernidad, lo de los placeres culpables es algo muy de los 90, cuando la gente quería ser vanguardia. Ahora todo vale.


"CREO QUE EL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN ES EL MEJOR DE ESPAÑA, 

AUNQUE NO CONOZCO EL DE SITGES"


- VDC: Gijón es tu casa y el punto de partido de tu larga carrera musical por lo que conseguisteis montar allí entre unos pocos a principios de los 90, casi una especie de Seattle patrio. ¿Has estado alguna vez en su festival de cine? ¿Cómo fue la experiencia?

- FF: He estado muchas veces, desde que era pequeño, cuando era un festival de cine juvenil. Luego he estado en las pelis, y también tocando. Es como una fiesta continua, creo que es el mejor festival de España. Aunque no conozco Sitges.

- VDC: En todas tus formaciones has trabajado estrechamente con colaboradores, de modo que todos escribíais canciones. ¿Prefieres trabajar así o ir por tu lado como en el primer disco de Fran Nixon? Chup Chup os hizo famosos en parte gracias a su aparición en Historias del Kronen. ¿Te apetecería trabajar con un director y poner banda sonora a una película? ¿Con quién?

- FF: Me gusta trabajar con gente porque así puedo ser más exigente con la selección de canciones, que para mí es algo fundamental, no puedes grabar todo lo que se te ocurre y no puedes publicar todo lo que grabas. Me gustaría ser Nino Rota y poner banda sonora a alguna peli de Fellini. Por lo demás, no me creo capacitado para poner música en la peli de nadie, se la destrozaría. Pero bueno, por no escabullirme, me imagino que si Vigalondo hiciera alguna vez un musical, me gustaría poder participar.

- VDC: En todas tus grabaciones, a nuestro entender (corrígenos si nos equivocamos) prima la inmediatez a la perfección técnica. ¿Te gusta más el cine que busca la perfección técnica, como el de Kubrick o Hitchcock o las cintas más frescas como las de la Nouvelle Vague o el movimiento Dogma?

- FF: Bueno, yo intento que mis grabaciones suenen lo mejor posible, y le dedico todo el tiempo y esfuerzo del que dispongo, así que si los discos no suenan mejor es por falta de habilidad, no por elección. Me gustan mucho Kubrick, Hitchcock y algunas cosas de la Nouvelle Vague. Lo de Dogma me parece un poco infantil.


"ME INSPIRO EN TODO, 

HASTA EN LA LITERATURA DE LOS BOTES DE CHAMPÚ"


- VDC: En Australian Blonde cantabas en inglés mientras que en tus siguientes proyectos preferiste expresarte en castellano. ¿Eres mucho de VOS o no te importa el doblaje de las películas?

- FF: Si puedo elegir prefiero ver la versión original subtitulada. Pero tampoco soy un flipao que se queda a ver los títulos de crédito y cosas así. Yo, con palomitas.

- VDC: ¿Usas el cine como fuente de inspiración para escribir? ¿Qué tipo de películas te evocan más cosas?

- FF: Uso todo lo que puedo, hasta la literatura de los botes de champú. No sé, lo más interesante para mis canciones pueden ser las películas donde hay diálogos y eso. “El señor de la guerra”, por ejemplo, cuando dice “¿Por qué trafico con armas? Porque se me da bien”, o “Lo difícil no es llevar una doble vida, es llevar cinco o seis.”

- VDC: Para finalizar, recomiéndanos tu clásico imprescindible y alguno que te parezca sobrevalorado.

- FF: Clásico imprescindible, “La dolce vita”, por decir algo. Sobrevalorada, paso, no me gusta hablar mal de nadie en las entrevistas. Nunca sabes cuándo te los vas a encontrar en una fiesta.

THE END

El último EP de Fran Nixon y Ricardo Vicente, Gloria y la belleza sureña, ha sido publicado por Siesta. Actualmente lo están presentando por toda España. Para más información, el blog de Fran Nixon, altamente recomendable. http://francisconixon.blogspot.com/.  

Compartir
Comentarios (5)
  • Suzanne

    Le pega el Buscavidas a Fran Fernández. No sé por qué.
    Me gusta que siga en la música y que la pose le dé urticaria

  • Mr. Sandman

    Es un gran tipo. Muy cercano, todo lo contrario a una rockstar.

  • Rüstu

    No sé ni cómo aguantó Fran hasta la tercera de Potter, yo me quedé en la segunda, y la visité de casualidad..

  • Mr. Sandman

    Yo he ido a verlas todas menos una acompañando a amigas. Sí, debería cambiar de amigos.

  • error humano

    Fran, gracias por el Extra: una lección de pop en apenas media hora. La de veces que lo habré escuchado preparándome para salir por la noche!

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Entrevistas