The Kingdom
Sábado, 22 de Agosto de 2009

Valoración espectadores: 6.08

The Kingdom, la serie completa

Serie de culto ya para muchos, transcurría el año 1994 cuando en Dinamarca todo el mundo se pegaba al televisor para seguir unos episodios que reúnen en un mismo cóctel el terror sobrenatural, el humor más chusco y un hospital bastante inquietante por desfilar en su interior toda una galería de personajes estrafalarios. Es The Kingdom, de Lars von Trier, y en España podemos disfrutarla gracias a la estupenda edición de Versus Entertainment.

La caja que aquí se presenta contiene la serie completa, dividida en dos temporadas de cuatro capítulos cada una, y se aloja en un elegante digipack de cuatro palas donde podemos encontrar los cuatro discos que la componen (cada uno de ellos con dos episodios).

Portada del digipack

Contraportada del digipack

El interior del pack está adornado con geniales ilustraciones que tienen su motivo en la imaginería de la serie, y también con algunos de los principales personajes que recorren la misma.

Portada interior

Imágenes de las palas interiores del pack

Imágenes de la parte inferior a los discos

Detalle de las imágenes

Detalle de las imágenes

Imágenes exteriores del digipack

También, podemos encontrar un tríptico que contiene un breve pero lúcido ensayo del crítico Stéphane Bouquet, aparecido en el número 493 de la publicación francesa Cahiers du Cinéma y titulado “Au Royaume des Ombres” (En el Reino de las Sombras). Urge decir que siempre son bienvenidos textos de análisis que acompañen a las ediciones, por ayudar a dar una mejor comprensión y contextualización de la obra en cuestión; lamentablemente, sólo una minoría de compañías como esta Versus, Intermedio o Cameo suelen hacerlo en el panorama nacional del mercado del dvd.

Tríptico de la edición

Por último, reseñar que los discos respetan el formato de imagen original en 4:3, tienen un formato de audio estéreo en danés (V.O.) y subtítulos en español, aunque hay que destacar que posteriormente a esta primera edición que aquí mostramos, se puso en el mercado una reedición que incluía doblaje en nuestro idioma (supongo que hecho adrede no hace mucho para la distribución de la serie en algún canal de televisión). En lo que al contenido extra se refiere, el cuarto disco posee un interesante documental sobre el director, “Tranceformer: retrato de Lars von Trier”, y el resto contiene audiocomentarios en escenas seleccionadas del propio realizador, del guionista Niels Vorsel y de la montadora Molly Stensgard. Además, un videoclip inspirado en la serie, “Shiver”, y diversos anuncios de la televisión danesa de la época (que, aunque no tengan nada que ver con El reino, sí están protagonizados por algunos de sus actores y resultan altamente risibles; no tienen desperdicio para echar unas carcajadas o asombrarse con tonterías diversas).

Discos de la edición

Un cuidado pack con el que disfrutar merecidamente de esta curiosa e interesante realización televisiva del polémico Lars von Trier. Atrevánse a pasear por El Reino...